El car­tel de ca­mio­nes da los pri­me­ros noes a las pe­ti­cio­nes de compensación

Mi­les de trans­por­tis­tas no­ti­fi­can que re­cla­ma­rán por el so­bre­cos­te de los vehícu­los

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - F. FER­NÁN­DEZ

Bue­na par­te de los trans­por­tis­tas ga­lle­gos que ad­qui­rie­ron ca­mio­nes Ive­co, DAF, Daim­ler-Mer­ce­des, Volvo-Re­nault o Man en­tre los años 1997 y el 2011 se han pues­to en ma­nos de abo­ga­dos pa­ra re­cla­mar a las mar­cas lo que pa­ga­ron de más por los vehícu­los. Esos fa­bri­can­tes con­for­ma­ron du­ran­te ese tiem­po un car­tel que pac­tó los pre­cios de ven­ta pa­ra en­gor­dar­los y ga­nar más di­ne­ro. La Co­mi­sión Eu­ro­pea des­ta­pó la tra­ma ha­ce un año y mul­tó a las com­pa­ñías con 3.000 mi­llo­nes. Ese ex­pe­dien­te abrió la puer­ta a re­cla­mar pa­ra los que ad­qui­rie­ron los vehícu­los. Y en ello es­tán los pro­fe­sio­na­les o, más bien, sus abo­ga­dos.

A raíz de la in­ves­ti­ga­ción de Bru­se­las, las mar­cas ad­mi­tie­ron los acuer­dos, pe­ro aho­ra que les em­pie­zan a lle­gar las no­ti­fi­ca­cio­nes le­ga­les que exi­gen las com­pen­sa­cio­nes tra­tan de es­cu­rrir el bul­to. Así lo des­ve­la Ig­na­cio Ca­run­cho, del des­pa­cho de abo­ga­dos que lle­va su nom­bre más los de To­mé y Ju­del. Es­te bu­fe­te re­pre­sen­ta los in­tere­ses de los aso­cia­dos a la fe­de­ra­ción ga­lle­ga

Fe­tram. En su nom­bre ha re­mi­ti­do a los fa­bri­can­tes en torno a un mi­llar de re­cla­ma­cio­nes (una por ca­mión) de unas 300 em­pre­sas y ha re­ci­bi­do con­tes­ta­ción ya a al­gu­nas de ellas. «Re­co­no­cen los he­chos, piden dis­cul­pas, pe­ro ase­gu­ran que no se ha pro­du­ci­do da­ño al­guno y se nie­gan a com­pen­sar», re­su­me Ca­run­cho.

Pe­se a esas ne­ga­ti­vas, la pe­lea no ha he­cho más que em­pe­zar. An­tes de re­cu­rrir a la vía ju­di­cial, al me­nos es­te des­pa­cho in­ten­ta­rá pri­me­ro al­can­zar pac­tos amis­to­sos con los fa­bri­can­tes, aun­que con po­cas es­pe­ran­zas de éxi­to. «Nos en­fren­ta­mos a gran­des mul­ti­na­cio­na­les que uti­li­za­rán to­dos los me­dios po­si­bles pa­ra no pagar», re­fle­xio­nó Ca­run­cho.

No lo ha­rá así el bu­fe­te ga­lle­go CCS (Caa­ma­ño, Con­chei­ro y Seoa­ne). «Pre­sen­ta­re­mos las de­man­das ju­di­cia­les cuan­to an­tes,

no va a ha­ber in­ten­tos de acuer­dos pre­vios», sub­ra­yó el abo­ga­do Mi­guel Caa­ma­ño. CCS re­pre­sen­ta al ma­yor co­lec­ti­vo de afec­ta­dos de Es­pa­ña, agru­pa­do en torno a la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Trans­por­te de Mer­can­cías (CETM). Den­tro de ella es­tá la fe­de­ra­ción ga­lle­ga Fe­ga­tra­mer.

La CETM es­ti­ma que son más de 150.000 los trans­por­tis­tas es­pa­ño­les que ad­qui­rie­ron vehícu­los y que aho­ra pue­den de­man­dar pa­ra re­cu­pe­rar lo pa­ga­do de más: 2.500 mi­llo­nes, sin su­mar los in­tere­ses de de­mo­ra de­ri­va­dos. En el ca­so de Ga­li­cia, ci­fra en unos 20.000 los po­ten­cia­les afec­ta­dos y en unos 150 mi­llo­nes el so­bre­cos­te abo­na­do.

Mi­guel Caa­ma­ño avan­zó que, a ni­vel na­cio­nal, has­ta el mo­men­to han re­mi­ti­do a los fa­bri­can­tes de ca­mio­nes unos 3.000 re­que­ri­mien­tos en los que co­mu­ni­can que re­cla­ma­rán ju­di­cial­men­te.

De la ter­ce­ra fe­de­ra­ción ga­lle­ga de trans­por­tis­tas, Fe­ga­trans, hay, de mo­men­to, 350 re­cla­man­tes, y 900 vehícu­los, aun­que son ci­fras pro­vi­sio­na­les. Alberto Vi­la, coor­di­na­dor de esa fe­de­ra­ción, es­ti­ma que a fi­nal de año al­can­za­rán el me­dio mi­llar de re­que­ri­mien­tos.

De pla­zo has­ta el 2018

En Ga­li­cia, so­lo el 35 % de los 7.000 trans­por­tis­tas es­tán en al­gu­na de es­tas fe­de­ra­cio­nes. El res­to ha­brán con­tra­ta­do la ase­so­ría le­gal por su cuen­ta. El des­pa­cho del abo­ga­do lu­cen­se Car­los del Pino es uno de los que re­pre­sen­tan a al­gu­nos de es­tos pro­fe­sio­na­les y pre­pa­ra to­da la do­cu­men­ta­ción pa­ra en­viar las re­cla­ma­cio­nes a los fa­bri­can­tes. Pri­me­ro lo in­ten­ta­rán por la vía amis­to­sa y, si no fun­cio­na, por la ju­di­cial. Co­mo el res­to. Pe­ro a di­fe­ren­cia de otros des­pa­chos, Del Pino jue­ga con la fe­cha del 8 de abril del 2018 co­mo lí­mi­te pa­ra re­cla­mar a los fa­bri­can­tes. Es en­ton­ces cuan­do se cum­ple un año des­de que se hi­zo ofi­cial la san­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Otros bu­fe­tes anun­cian co­mo to­pe el pró­xi­mo día 19, que es cuan­do se anun­ció pú­bli­ca­men­te la san­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.