Aflo­ran dos de las pa­las de ae­ro­ge­ne­ra­do­res que per­dió un bu­que en Vi­vei­ro

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - S. S.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, el re­mol­ca­dor de al­tu­ra Sar Ga­via y bu­zos de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo con­ti­nua­ban los tra­ba­jos pa­ra re­mol­car dos pa­las de ae­ro­ge­ne­ra­do­res eó­li­cos de 40 me­tros de lon­gi­tud cu­yas pun­tas aflo­ra­ron a la al­tu­ra de San Ro­mán, en el en­torno de la ría de Vi­vei­ro. Son par­te de la car­ga que per­dió el día 30 el mer­can­te BBC On­ta­rio, cuan­do na­ve­ga­ba por esa zo­na de A Ma­ri­ña lu­cen­se.

De 40 me­tros de lar­go, las pa­las es­ta­ban ba­li­za­das y es­col­ta­das por el Sar Ga­via. Tras avi­sar an­te­ayer un pes­que­ro de que ha­bía vis­to una de ellas, se lo­ca­li­za­ron con la ba­ja­mar de ayer, en zo­nas con me­nos pro­fun­di­dad que lo que los ar­te­fac­tos mi­den. Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo pre­vé re­mol­car­las has­ta Fe­rrol, don­de fue ins­pec­cio­na­do el bu­que al que le se ca­ye­ron de cu­bier­ta cuan­do las trans­por­ta­ba en jau­las me­tá­li­cas. Au­to­ri­za­do por Ma­ri­na Mer­can­te, el bar­co con ban­de­ra de An­ti­gua y Bar­bu­da na­ve­ga­ba a me­dia tar­de de ayer a la al­tu­ra de Lis­boa.

Ca­pi­ta­nía no ve pe­li­gro

En el su­pues­to de que emer­gie­sen otras de las pa­las que con­ti­núan des­apa­re­ci­das, fuen­tes de la Ca­pi­ta­nía Ma­rí­ti­ma de Bu­re­la ase­gu­ran que no cons­ti­tu­yen nin­gún pe­li­gro pa­ra la na­ve­ga­ción. Ex­pli­can que so­lo so­bre­sa­len sus pun­tas, que son de ma­te­rial muy li­ge­ro y que, si una em­bar­ca­ción se to­pa­se con ellas, las des­pla­za­ría, por­que flo­tan en­tre aguas en po­si­ción ver­ti­cal, po­si­ble­men­te por bol­sas de ai­re, con la ba­se po­sa­da en el fon­do ma­rino.

En me­dio de olas de unos cua­tro me­tros, el BBC On­ta­rio per­dió pa­las de ae­ro­ge­ne­ra­do­res eó­li­cos fa­bri­ca­das por Ga­me­sa cuan­do iba en ru­ta de Bil­bao a Gi­bral­tar. Aun­que las pri­me­ras in­for­ma­cio­nes ofi­cia­les in­di­ca­ron que eran 27 y que iban es­ti­ba­das en 9 jau­las me­tá­li­cas de tres en tres, des­de Ca­pi­ta­nía Ma­rí­ti­ma de Bu­re­la pre­ci­sa­ron ayer que son 21 pa­las y 7 jau­las. Si bien ex­per­tos con­sul­ta­dos apun­ta­ron que el va­lor de la mer­ca­do de las 27 po­dría ron­dar los vein­te mi­llo­nes de eu­ros, las au­to­ri­da­des ma­rí­ti­mas di­cen que el cos­te de fa­bri­ca­ción es muy in­fe­rior. Cons­trui­das con lá­mi­nas de fi­bra y hue­cas por den­tro, no son es­tan­cas por lo que no se des­car­ta que aflo­ren más o que el mar las lle­ve a la costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.