El gran ho­me­na­je de los ma­ri­ne­ros, a pun­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia -

Actividades in­fan­ti­les, ver­be­nas y fue­gos ar­ti­fi­cia­les re­don­dean los pro­gra­mas en seis pun­tos de la co­mar­ca Si hay una tra­di­ción de ca­rác­ter re­li­gio­so que per­sis­te en Bar­ban­za esa es la que tie­ne lu­gar ca­da 16 de ju­lio, cuan­do cien­tos de per­so­nas acom­pa­ñan a la Vir­gen del Car­men en las tra­di­cio­na­les pro­ce­sio­nes ma­rí­ti­mas. En es­ta oca­sión, el ho­me­na­je a la pa­tro­na de los ma­ri­ne­ros coin­ci­de en do­min­go y las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas apun­tan a que se­rá una jor­na­da so­lea­da. La fies­ta se pre­sen­ta mul­ti­tu­di­na­ria. Las ce­le­bra­cio­nes arran­ca­rán in­clu­so an­tes en al­gu­nas lo­ca­li­da­des.

Mu­ros

La or­ques­ta Es­sen­cia y Pa­blo Bal­sei­ro anun­cia­rán en Mu­ros, la no­che del vier­nes, el arran­que de un fin de se­ma­na fes­ti­vo, que con­ti­nua­rá el sá­ba­do con Bom­ba y Fac­tory. Pe­ro el día gran­de se­rá el do­min­go. Co­mo siem­pre, la mi­sa ten­drá lu­gar al me­dio­día y la pro­ce­sión ma­rí­ti­ma, a las 19.00 ho­ras. Pa­rís de Noia y Cho­co­la­te ame­ni­za­rán una ver­be­na que se in­te­rrum­pi­rá a la me­dia­no­che pa­ra la con­sa­bi­da se­sión de fue­gos ar­ti­fi­cia­les. To­da­vía el lu­nes con­ti­nua­rán las ce­le­bra­cio­nes con un ho­me­na­je a los ju­bi­la­dos del mar (13.30 ho­ras), en el que par­ti­ci­pa­rá el Or­feón Ría de Mu­ros.

Agui­ño

El am­bien­te tam­bién em­pe­za­rá a cal­dear­se en Agui­ño el vier­nes con Ca­pi­tol y Su­per­fa­ma, y ga­na­rá in­ten­si­dad el sá­ba­do. Una sar­di­ña­da (13.00) y un tren tu­rís­ti­co que re­co­rre­rá la lo­ca­li­dad des­de la zo­na por­tua­ria pre­ce­de­rán a las pro­pues­tas cen­tra­les de la jor­na­da: la mi­sa can­ta­da por la Co­ral Po­li­fó­ni­ca de Ribeira (20.30) y la ver­be­na con La To­rre y Le­di­cia. La li­tur­gia del do­min­go ha si­do fi­ja­da pa­ra el me­dio­día. Una ho­ra des­pués arran­ca­rá la pro­ce­sión de la Vir­gen del Car­men. Pri­me­ro por tie­rra, acom­pa­ña­da por la ban­da de mú­si­ca La Oje de Fe­rrol, y des­pués por mar, con ofren­da flo­ral in­clui­da. La or­ques­ta Ibi­za, una se­sión de fue­gos ar­ti­fi­cia­les y la ma­cro­dis­co­te­ca Eme Mu­sic pon­drán el bro­che de oro por la no­che.

Ca­bo de Cruz

Con dos jor­na­das fes­ti­vas ren­di­rá Ca­bo de Cruz ho­me­na­je a la pa­tro­na de los ma­ri­ne­ros. La pri­me­ra, el sá­ba­do, con jue­gos po­pu­la­res y ta­lle­res de ma­qui­lla­je pa­ra los ni­ños por la tar­de, y una ver­be­na con Los Sa­té­li­tes des­pués. La se­gun­da y más es­pe­ra­da, el do­min­go, con la Vir­gen del Car­men co­mo pro­ta­go­nis­ta. La ima­gen se­rá tras­la­da­da a las 11.30 ho­ras has­ta la lon­ja de la lo­ca­li­dad, don­de ten­drá lu­gar la mi­sa, pa­ra em­pren­der des­pués su sin­gu­lar tra­ve­sía

por la ría arou­sa­na. El co­lo­fón lle­ga­rá con Al­kar, un dis­yó­quey y fue­gos ar­ti­fi­cia­les.

Noia

La Co­fra­día de Noia con­cen­tra en una so­la jor­na­da, la del do­min­go, los ac­tos en ho­nor de la Vir­gen del Car­men. La mi­sa, se­gui­da de pro­ce­sión, se­rá a las 11.00. Tan­to por la ma­ña­na co­mo por la tar­de ha­brá jue­gos in­fan­ti­les en la Ala­me­da. De la ver­be­na se en­car­ga­rán Fa­nia Blan­co Show y Nue­va Fuer­za.

Rian­xo

Rit­mo Jo­ven y Ne­va­da da­rán el vier­nes el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a las fies­tas del Car­men de Rian­xo, que con­ti­nua­rán el sá­ba­do con La Bam­ba y Los Es­pa­ño­les. En la cu­na de Cas­te­lao, la mi­sa y la pro­ce­sión ma­rí­ti­ma de la pa­tro­na de los ma­ri­ne­ros ten­drán lu­gar el do­min­go por la tar­de, a par­tir de las sie­te y me­dia. Es­tá pre­vis­to que, por pri­me­ra vez, coin­ci­dan en me­dio de la ría las em­bar­ca­cio­nes de Rian­xo, Ca­rril y Vi­la­xoán. De la ver­be­na del día gran­de se en­car­ga­rán Ara­mio y Ma­qui­na­ria

Band. Y to­da­vía el lu­nes con­ti­nua­rán las ce­le­bra­cio­nes con hin­cha­bles y fies­ta de la es­pu­ma pa­ra los ni­ños, y la pre­sen­ta­ción del do­cu­men­tal

Cou­sas de Rian­xo (21.00 ho­ras). Ade­más, des­de el vier­nes has­ta el do­min­go, el Pa­seo da Ribeira se con­ver­ti­rá en un gran mer­ca­do cel­ta.

A Po­bra (O Cas­te­lo)

Tam­bién A Po­bra se suma al gran ho­me­na­je a la pa­tro­na de los ma­ri­ne­ros con las fies­tas del Car­me de O Cas­te­lo, que arran­ca­rán el vier­nes con un fes­ti­val de mú­si­ca reg­gae. Va­rios gru­pos re­co­rre­rán las ca­lles de la lo­ca­li­dad el sá­ba­do, jor­na­da pa­ra la que es­tá pre­vis­to el ter­cer fes­ti­val folk, con la par­ti­ci­pa­ción de Cé Or­ques­tra, A Trou­pe, Tan­to nos Tén y Os Ca­run­chos. Ce­rra­rán el car­tel los gru­pos de rock Bel­fast, Eléc­tri­ca y Thais. Y el do­min­go seguirán los pa­sa­ca­lles has­ta que, a las 19.00 ho­ras, co­mien­ce la mi­sa en ho­nor de la Vir­gen del Car­men, a la que se­gui­rá una pro­ce­sión por tie­rra. La ofren­da se­rá, co­mo siem­pre, en la ram­pa del pan­ta­lán.

DA­NI GESTOSO

El do­min­go se vi­vi­rá un es­pec­tácu­lo úni­co en va­rias lo­ca­li­da­des de Bar­ban­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.