La Dipu­tación des­ta­có en su ba­lan­ce del man­da­to la ma­yor au­to­no­mía pa­ra la ges­tión mu­ni­ci­pal

En su ba­lan­ce de los dos años, For­mo­so y San­mar­tín des­ta­can la ma­yor au­to­no­mía de los con­ce­llos pa­ra ad­mi­nis­trar re­cur­sos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - TO­NI SIL­VA

Es fac­ti­ble en­con­trar as­pec­tos que me­jo­rar en la ges­tión de la Dipu­tación de A Co­ru­ña. Pe­ro lo que pa­re­ce una mi­sión im­po­si­ble es dar con fi­su­ras en el go­bierno bi­par­ti­to que lo di­ri­ge, que ayer se pre­sen­tó a ha­cer ba­lan­ce so­bre los dos años re­co­rri­dos jun­tos al fren­te de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial. Co­mo un ma­tri­mo­nio en sus co­mien­zos, el pre­si­den­te Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so, del PSOE, y la vi­ce­pre­si­den­ta Go­ret­ti San­mar­tín, del BNG, es­ce­ni­fi­ca­ron sus con­quis­tas en el ecua­dor del man­da­to, des­ta­can­do dos pi­la­res por en­ci­ma del res­to: la ma­yor au­to­no­mía de los con­ce­llos a la ho­ra de in­ver­tir el di­ne­ro pro­vin­cial y el fo­men­to del em­pleo con pla­nes pro­pios y de for­ma trans­ver­sal.

«Ago­ra xa non é o pre­si­den­te da Depu­tación o que de­ci­de as prio­ri­da­des dos con­ce­llos, se­nón que son os ve­ci­ños e as ve­ci­ñas dos mu­ni­ci­pios», ex­pli­có Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so quien, en su de­fen­sa de ges­tión, ata­có so­la­pa­da­men­te al go­bierno pro­vin­cial an­te­rior. «Es­tes dous anos de go­berno fo­ron real­men­te in­ten­sos e in­tere­san­tes, gra­zas ao bo am­bien­te e ao tra­ba­llo de to­dos os pro­fe­sio­nais da Depu­tación que nos per­mi­tiu desen­vol­ver pro­xec­tos am­bi­cio­sos», aña­dió el pre­si­den­te y al­cal­de de As Pon­tes, quien re­cal­có que por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la Dipu­tación de A Co­ru­ña, no cuen­ta con un go­bierno de ma­yo­ría ab­so­lu­ta. «Pe­ro es­ta­mos lo­gran­do a una­ni­mi­da­de na maio­ría dos pro­xec­tos que im­pli­can gran­des cam­bios», aña­dió.

Y es­tos cam­bios han si­do ca­na­li­za­dos a tra­vés de gran­des pro­yec­tos co­mo el Plan Úni­co (POS+), 71 mi­llo­nes de eu­ros con gran au­to­no­mía pa­ra in­ver­tir por par­te de ca­da mu­ni­ci­pio; el Plan de Em­pre­go Lo­cal (PEL), en cu­yo desa­rro­llo com­ple­to al fi­nal del man­da­to ha­brá su­pues­to la con­tra­ta­ción de 3.000 per­so­nas des­em­plea­das de la pro­vin­cia con una in­ver­sión de 30 mi­llo­nes de eu­ros. A ma­yo­res, la Dipu­tación tam­bién ha im­pul­sa­do la con­tra­ta­ción de 46 in­for­ma­do­res tu­rís­ti­cos y 90 bri­ga­dis­tas me­dioam­bien­ta­les.

Y en pla­nes que no son nue­vos, For­mo­so tam­bién mos­tró múscu­lo: «En Vías e Obras xa su­pe­ra­mos a in­ver­sión de to­do o man­da­to an­te­rior».

«Trans­pa­ren­cia»

Por su par­te, Go­ret­ti San­mar­tín, des­ta­có la «mu­dan­za de mo­de­lo po­lí­ti­co» que el bi­par­ti­to ha im­pri­mi­do a la Dipu­tación de A Co­ru­ña des­de su lle­ga­da. Ade­más de la au­to­no­mía lo­cal de los mu­ni­ci­pios co­mo leit mo­tiv, la vi­ce­pre­si­den­ta sub­ra­yó el tra­ba­jo con «ob­xec­ti­vi­da­de e trans­pa­ren­cia», re­du­cien­do has­ta el 5 % las sub­ven­cio­nes no­mi­na­ti­vas.

«Ás ve­ces os pro­xec­tos na ca­be­za van máis rá­pi­do que o que po­den ir na reali­da­de, pe­ro te­mos que ser ga­ran­tis­tas», apos­ti­lló Go­ret­ti San­mar­tín, quien, pre­gun­ta­da por po­si­bles fi­su­ras con el gru­po so­cia­lis­ta, re­pli­có: «Par­ti­mos dun moi bo acor­do de go­berno».

C. QUIAN

El pre­si­den­te de la Dipu­tación, Gon­zá­lez For­mo­so, sir­ve ca­fé a la vi­ce­pre­si­den­ta, Go­ret­ti San­mar­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.