La ola de ro­bos en San­ta Uxía dis­pa­ró las de­ten­cio­nes rea­li­za­das por la Po­li­cía Na­cio­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - CAR­MEN F. / A.G.

Ya es ha­bi­tual que Ri­bei­ra se lle­ne en es­ta épo­ca de cri­mi­nó­lo­gos, ju­ris­tas, psi­có­lo­gos y, en es­ta edición, tam­bién de pro­fe­so­res, pe­da­go­gos o ar­qui­tec­tos. El mo­ti­vo es el se­mi­na­rio de Cri­mi­no­lo­gía y Psi­co­lo­gía Ju­rí­di­ca que se ce­le­bra en el au­di­to­rio mu­ni­ci­pal. Tan­ta es la atrac­ción que despierta que es «el cur­so que más asis­ten­tes tie­ne de los más de 50 que ofer­ta la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go», afir­ma­ba ayer en el ac­to de pre­sen­ta­ción Gual­ber­to Bue­la-Ca­sal, co­di­rec­tor del cur­so. Y es­te he­cho es­tá res­pal­da­do por nú­me­ros: 127 par­ti­ci­pan­tes de 25 pro­vin­cias es­pa­ño­las.

La pri­me­ra con­fe­ren­cia del cur­so co­rrió a car­go de Fran­cis­ca Fariña, ca­te­drá­ti­ca de Psi­co­lo­gía Ju­rí­di­ca en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go. En ella abor­dó el te­ma de la jus­ti­cia te­ra­péu­ti­ca. Se­gún la doc­to­ra, «las le­yes no siem­pre ayu­dan a las per­so­nas, ya que quie­nes las ha­cen, los po­lí­ti­cos, no co­no­cen a la gen­te ni es­tu­dian las po­si­bles con­se­cuen­cias de su apli­ca­ción».

Una de las in­ter­ven­cio­nes más es­pe­ra­das era la de Ra­món Ar­ce, pre­si­den­te de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Psi­co­lo­gía Ju­rí­di­ca y Fo­ren­se, que tra­tó un te­ma muy im­por­tan­te: la vio­len­cia se­xis­ta. Hoy los asun­tos que se abor­da­rán en el se­mi­na­rio se­rán los per­fi­les cri­mi­na­les y las au­top­sias psi­co­ló­gi­cas en muer­tes y des­apa­ri­cio­nes.

CAR­ME­LA QUEI­JEI­RO

El se­mi­na­rio ha des­per­ta­do un ele­va­do in­te­rés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.