Ocho días en los que mi­les de via­je­ros y el sec­tor tu­rís­ti­co su­frie­ron las con­se­cuen­cias de la fal­ta de acuer­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

Tras ocho días de jor­na­das de huel­ga, el sec­tor tu­rís­ti­co ya em­pe­za­ba a pen­sar en un plan B des­pués de ver que mi­les de via­je­ros ca­da mar­tes y miér­co­les de la se­ma­na su­frían las con­se­cuen­cias de la fal­ta de acuer­do en­tre la Xun­ta, la pa­tro­nal y los sin­di­ca­tos. Las em­pre­sas tu­rís­ti­cas que mue­ven a vi­si­tan­tes por Ga­li­cia lle­van días dán­do­le vuel­tas al ca­len­da­rio tra­tan­do de es­qui­var la huel­ga, pe­ro las op­cio­nes se ago­ta­ban, la in­cer­ti­dum­bre cre­cía y las re­ser­vas em­pe­za­ban a caer­se.

Mar­tín Ca­no­sa, uno de los ge­ren­tes de Bri­gan­tia Via­jes, en Fis­te­rra, ca­li­fi­ca­ba la si­tua­ción de «un ab­so­lu­to desas­tre». Cuen­ta tam­bién con una tien­da de re­cuer­dos que es­ta­ba co­men­zan­do a no­tar una caí­da en las ven­tas. La si­tua­ción tam­bién es­ta­ba pro­vo­can­do que los pe­re­gri­nos se re­sis­tie­ran a ir al fa­ro de Fis­te­rra. Hu­bo me­nos de los es­pe­ra­dos.

Las ex­cur­sio­nes in­ter­nas de co­lec­ti­vos ga­lle­gos tam­bién em­pe­za­ban a re­pro­gra­mar­se, cuan­do no a sus­pen­der­se. Un des­tino ha­bi­tual en es­ta épo­ca es el par­que acuá­ti­co de Cer­de­da, que po­dría em­pe­zar a echar de me­nos mu­chas vi­si­tas. En A Es­tra­da, por ejem­plo, los or­ga­ni­za­do­res del cam­pa­men­to ur­bano es­ta­ban a la es­pe­ra de sa­ber si la em­pre­sa que les pres­ta el ser­vi­cio po­día tras­la­dar a los ni­ños a la pis­ci­na. Van to­dos los vier­nes en bus y son unos no­ven­ta. Por su par­te, la or­ga­ni­za­ción del Fes­ti­val Por­tA­mé­ri­ca, que se ce­le­bra des­de hoy y has­ta el sá­ba­do en Cal­das de Reis, ofer­tó un ser­vi­cio de au­to­bu­ses des­de va­rias lo­ca­li­da­des ga­lle­gas pa­ra fa­ci­li­tar el des­pla­za­mien­to. Ayer con­fia­ba en po­der ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio. Mien­tras que en el de Or­ti­guei­ra te­mían que hu­bie­ra se­rios pro­ble­mas de trá­fi­co si se man­te­nía el pa­ro.

La in­for­ma­ción si­gue sien­do uno de los ma­yo­res pro­ble­mas. Ayer se vol­vie­ron a vi­vir es­ce­nas de des­pis­te en las pa­ra­das de las ciu­da­des y los ae­ro­puer­tos. La em­pre­sa que ha­ce la ru­ta a La­va­co­lla tie­ne fi­ja­dos aún los ser­vi­cios mí­ni­mos has­ta el do­min­go. La lí­nea A Co­ru­ña-Vi­go se ven­día ayer en la web pa­ra hoy y el fin de se­ma­na con nor­ma­li­dad sin ad­ver­ten­cias so­bre la huel­ga in­de­fi­ni­da que se sus­pen­dió a úl­ti­ma ho­ra.

Con in­for­ma­ción de Juan Capeáns, Mar­ta Ló­pez, Ro­cío Pé­rez, Cris Ba­rral y Ana F. Cu­ba

XOÁN CAR­LOS GIL

Des­de ha­ce cua­tro se­ma­nas, se con­vo­ca­ron pa­ros to­dos los mar­tes y miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.