Ab­suel­to de apro­piar­se de mó­vi­les el al­cal­de de Ne­grei­ra, que de­jó el car­go cuan­do fue impu­tado

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - E. FORJÁN

El exal­cal­de so­cia­lis­ta del Con­ce­llo de Ne­grei­ra Jor­ge Je­sús Tu­ñas Caa­ma­ño y la que fue te­nien­te de al­cal­de Pi­lar Pé­rez Pen­sa­do han si­do ab­suel­tos del de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da de 18 te­lé­fo­nos mó­vi­les del Con­ce­llo du­ran­te su an­te­rior eta­pa de go­bierno, en­tre los años 2009 y 2011, del que fue­ron acu­sa­dos por la Fis­ca­lía en el jui­cio ce­le­bra­do el pa­sa­do 30 de ju­nio en el Juz­ga­do de lo Pe­nal nú­me­ro 1 de A Co­ru­ña. El ca­so fue mo­ti­va­do por una de­nun­cia pre­sen­ta­da por los miem­bros del eje­cu­ti­vo for­ma­do por el Par­ti­do Blan­co y el Par­ti­do Po­pu­lar de Ne­grei­ra, tras ac­ce­der es­tos a la al­cal­día en el año 2011.

La sen­ten­cia no es fir­me, ya que ca­be in­ter­po­ner re­cur­so an­te la Au­dien­cia Pro­vin­cial de A Co­ru­ña en el pla­zo de diez días. De ahí que Jor­ge Tu­ñas ha­ya preferido no ha­cer to­da­vía nin­gún ti­po de va­lo­ra­ción so­bre la sen­ten­cia. De con­fir­mar­se el fa­llo, la in­ten­ción de Tu­ñas es re­tor­nar a la al­cal­día, de la que di­mi­tió (aun­que co­mo con­ce­jal) el 20 de abril, días an­tes de ce­le­brar­se el jui­cio oral que fi­nal­men­te fue apla­za­do por de­ci­sión del juez. Su sus­ti­tu­to co­mo al­cal­de fue el nú­me­ro tres de la lis­ta del PS­deG-PSOE, Ma­nuel Án­gel Leis Mí­guez.

El juez es­ti­ma que la acu­sa­ción pú­bli­ca «no pro­bó ni acre­di­tó re­la­ción al­gu­na» del acu­sa­do con un pun­to de ven­ta de te­le­fo­nía mó­vil de San­tia­go ni que hu­bie­se re­ci­bi­do ter­mi­na­les. Tam­bién afir­ma que la acu­sa­ción de que el ex­re­gi­dor re­co­gió los te­lé­fo­nos «es cier­ta­men­te gra­tui­ta y con­tra­ria al prin­ci­pio de pre­sun­ción de inocen­cia». En el jui­cio, el fis­cal pe­día una con­de­na pa­ra el exal­cal­de de un año y nue­ve me­ses de cár­cel, con in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra pro­ce­sos elec­to­ra­les du­ran­te es­te tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.