La con­quis­ta de Mo­sul

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Opinión - GON­ZA­LO PA­REN­TE

La de­rro­ta del Es­ta­do Is­lá­mi­co en Irak tie­ne un gran va­lor pa­ra la mo­ral del Ejér­ci­to ira­quí, por­que ne­ce­si­ta­ba es­ta vic­to­ria mi­li­tar pa­ra bo­rrar la co­bar­día que pre­sen­ta­ron ha­ce tres años al ren­dir­se a los yiha­dis­tas aban­do­nan­do las ar­mas y sa­lir co­rrien­do fren­te al enemi­go. Aho­ra el ge­ne­ral ira­quí al man­do se ha em­pe­ña­do en que es­ta sea la vic­to­ria ira­quí, apo­ya­da por la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal que li­de­ra Es­ta­dos Uni­dos. En su adies­tra­mien­to han co­la­bo­ra­do fuer­zas es­pe­cia­les de va­rios paí­ses, tam­bién de Es­pa­ña, so­bre unos tres­cien­tos mi­li­ta­res de gue­rra es­pe­cial.

El va­lor es­tra­té­gi­co de Mo­sul es cla­ve pa­ra de­rro­tar al yiha­dis­mo en Irak, pe­ro no pa­ra ex­pul­sar­lo, pues pro­ba­ble­men­te se de­di­ca­rán a los po­bla­dos pe­que­ños y al de­sier­to, em­pren­dien­do una cam­pa­ña de gue­rra irre­gu­lar, in­cre­men­tan­do los aten­ta­dos en Irak, pe­ro tam­bién en los paí­ses oc­ci­den­ta­les pa­ra tra­tar de con­ti­nuar su gue­rra yiha­dis­ta.

Mo­sul tie­ne es­pe­cial va­lor es­tra­té­gi­co por ser una re­gión pe­tro­lí­fe­ra que les dio mu­cho di­ne­ro pa­ra la cau­sa, e igual­men­te es un cru­ce de ca­mi­nos pa­ra las ru­tas de abas­te­ci­mien­to lo­gís­ti­co del Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Es­ta es la cam­pa­ña de Irak, pe­ro en pa­ra­le­lo co­rre la cam­pa­ña de Si­ria pa­ra con­quis­tar la ca­pi­tal del «ca­li­fa­to», Ra­qa que ya es­tá cer­ca­da por el nor­te y el sur. Los kur­dos y los mi­li­cia­nos si­rios, jun­to con el Ejér­ci­to si­rio, apo­ya­dos por los ru­sos, pron­to ob­ten­drán otra vic­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.