No al ve­lo, sí a la li­ber­tad

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Opinión -

CUAR­TO CRE­CIEN­TE YASHMINA SHAWKI

Me ofen­de y mu­cho. Me en­fa­da has­ta lí­mi­tes in­sos­pe­cha­dos. Pe­se a que pue­da pa­re­cer una cues­tión ba­la­dí, no lo es en ab­so­lu­to. Por eso, no pue­do sino con­gra­tu­lar­me por la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Es­tras­bur­go que dic­ta­mi­nó que prohi­bir el uso del ve­lo in­te­gral no vio­la la Con­ven­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos. Cu­brir­se de la ca­be­za a los pies no es un de­re­cho, sino to­do lo con­tra­rio, una fla­gran­te vio­la­ción del de­re­cho a la igual­dad, a la dig­ni­dad y a la se­gu­ri­dad, en­tre otros, y por lo tan­to aten­ta con­tra nues­tra con­vi­ven­cia de­mo­crá­ti­ca.

En la Unión Eu­ro­pea, to­dos y ca­da uno de los paí­ses han te­ni­do que su­pe­rar com­ple­jos pro­ce­sos his­tó­ri­cos has­ta al­can­zar el sta­tu quo ac­tual. Pro­ce­sos que no so­lo han su­pues­to trau­mas tan ho­rri­bles co­mo las gue­rras, sino que han im­pli­ca­do lu­chas in­cruen­tas en los par­la­men­tos pa­ra de­fen­der al­go que aho­ra nos pa­re­ce tan bá­si­co, pe­ro que has­ta ha­ce me­nos de un si­glo no lo era: la igual­dad de hom­bres y mu­je­res. Una igual­dad que apa­re­ce re­co­no­ci­da en mul­ti­tud de do­cu­men­tos, pe­ro que si­gue sien­do ata­ca­do de múl­ti­ples for­mas to­dos los días. Des­de el ase­si­na­to de mu­je­res a ma­nos de sus pa­re­jas, pa­san­do por la tra­ta pa­ra la pros­ti­tu­ción has­ta la dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral, to­dos son ac­tos que vul­ne­ran, ade­más de otros de­re­chos bá­si­cos co­mo la vi­da, la li­ber­tad se­xual o el tra­ba­jo, el de la igual­dad.

La prohi­bi­ción del uso del ve­lo in­te­gral re­afir­ma otro de­re­cho bá­si­co: el de la li­ber­tad. La mu­jer que se cu­bre con el ve­lo de­ja de exis­tir co­mo ser hu­mano y se con­vier­te en una som­bra anó­ni­ma. No es­tá ma­ni­fes­tan­do una op­ción re­li­gio­sa ni se pre­ser­va de las mi­ra­das li­bi­di­no­sas, sino que se somete a una cár­cel de te­la que la anu­la co­mo in­di­vi­duo, que la dis­tan­cia de la co­mu­ni­dad y que la re­tro­trae a la era de las ca­ver­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.