El can­di­da­to a di­ri­gir el FBI des­mien­te a Trump y nie­ga una «ca­za de bru­jas»

Es el ar­gu­men­to que usó el pre­si­den­te pa­ra es­ca­bu­llir­se de los co­rreos de su hi­jo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - ADRIA­NA REY

Po­co o na­da le ha­brá gus­ta­do a Do­nald Trump que su no­mi­na­do a di­ri­gir el FBI le ha ha­ya con­tra­di­cho en su au­dien­cia de con­fir­ma­ción an­te el Se­na­do de EE.UU. «No con­si­de­ro que Mue­ller es­té en una ca­za de bru­jas», afir­mó Ch­ris­top­her Wray an­te el co­mi­té ju­di­cial de la Cá­ma­ra Al­ta en re­la­ción con el fis­cal es­pe­cial que ana­li­za si hu­bo o no una cons­pi­ra­ción en­tre el Krem­lin y la cam­pa­ña de Trump pa­ra al­te­rar los re­sul­ta­dos en las elec­cio­nes.

Wray dis­pa­ró así con­tra el ar­gu­men­to que el pre­si­den­te sue­le re­pe­tir pa­ra re­fe­rir­se a la tra­ma ru­sa que aho­ga su ad­mi­nis­tra­ción. De he­cho, ho­ras an­tes de la com­pa­re­cen­cia, el man­da­ta­rio así lo ha­bía reite­ra­do en Twit­ter pa­ra de­fen­der a su hi­jo, Do­nald Trump Jr., quien si­gue en el cen­tro del hu­ra­cán tras sa­ber­se que se reunió con una abo­ga­da ru­sa pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción per­ju­di­cial so­bre Hi­llary Clin­ton.

La la­bor de Wray no se­rá sen­ci­lla ya que de­be sus­ti­tuir a Ja­mes Co­mey, des­pe­di­do abrup­ta­men­te por Trump en me­dio de la po­lé­mi­ca con Ru­sia. Ayer, el no­mi­na­do a li­de­rar el bu­ró ase­gu­ró que se­rá im­pla­ca­ble en sus in­ves­ti­ga­cio­nes y que no per­mi­ti­rá in­fluen­cias po­lí­ti­cas en unas pes­qui­sas que pa­san por su mo­men­to más de­li­ca­do. Los co­rreos de Trump Jr. po­nen en te­la de jui­cio la prin­ci­pal de­fen­sa de la Ca­sa Blan­ca con­tra las acu­sa­cio­nes de co­lu­sión con los ru­sos. El equi­po de Trump ha di­cho en re- pe­ti­das oca­sio­nes que no hu­bo coor­di­na­ción ni co­mu­ni­ca­ción en­tre Mos­cú y su cam­pa­ña. Sin em­bar­go, los co­rreos pu­bli­ca­dos evi­den­cian to­do lo con­tra­rio. «Es in­for­ma­ción sen­si­ble pe­ro es par­te del apo­yo del Go­bierno ru­so al se­ñor Trump», es­cri­bió Rob Golds­to­ne en su co­rreo al pri­mo­gé­ni­to del pre­si­den­te.

Ex­je­fes de Éti­ca du­ran­te los go­bier­nos de Bush y Oba­ma, Nor­man Ei­sen y Ri­chard Pain­ter, ase­gu­ra­ron que el hi­jo del pre­si­den­te tie­ne un pro­ble­ma le­gal se­rio. «He­mos tra­ba­ja­do en cam­pa­ñas du­ran­te dé­ca­das y ja­más he­mos es­cu­cha­do una ofer­ta co­mo es­ta», ase­ve­ra­ron ho­ras des­pués de que el hi­jo de Trump re­co­no­cie­se en la Fox que «en re­tros­pec­ti­va, ha­bría he­cho las co­sas de otra ma­ne­ra».

El des­con­ten­to si­guió co­ti­zan­do al al­za en­tre his­tó­ri­cos con­ser­va­do­res co­mo Pe­ter Weh­ner, quien tra­ba­jó con los Bush, pa­dre e hi­jo, y Ro­nald Rea­gan. «Es­tá cla­ro que fui­mos en­ga­ña­dos y to­do lo que la cam­pa­ña de Trump nos di­jo en re­la­ción con Ru­sia tie­ne que ser co­gi­do con pin­zas», car­gó. En pa­ra­le­lo, los de­mó­cra­tas in­sis­ten en la trai­ción que su­po­ne la coor­di­na­ción de Trump Jr. con los ru­sos, aun­que pa­ra mu­chos ex­per­tos el ver­da­de­ro pro­ble­ma es­tá en una po­si­ble vio­la­ción de la ley de fi­nan­cia­ción de cam­pa­ñas fe­de­ra­les, que prohí­be a los con­ten­dien­tes so­li­ci­tar ayu­da ex­tran­je­ra.

En es­te sen­ti­do, el con­flic­to no so­lo exis­te pa­ra el pri­mo­gé­ni­to de Trump sino tam­bién pa­ra su yerno, ase­sor en la Ca­sa Blan­ca. Ja­red Kush­ner tam­bién par­ti­ci­pó en la po­lé­mi­ca reunión y ya no es que so­lo no in­for­ma­se so­bre ella cuan­do fue pre­gun­ta­do so­bre sus con­tac­tos an­tes de ocu­par su car­go, sino que ade­más per­mi­tió que Trump, el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pence y otros ayu­dan­tes par­ti­ci­pa­ran en «un des­fi­le de men­ti­ras», de­fen­dien­do que «na­die de la cam­pa­ña se reunió con los ru­sos». Así lo de­nun­ció el se­na­dor Ch­ris Murphy tras pe­dir una re­ti­ra­da in­me­dia­ta de su cre­den­cial de se­gu­ri­dad. «En un mun­do po­lí­ti­co nor­mal Kush­ner ya ha­bría si­do des­pe­di­do», zan­jó.

ALEX WONG AFP

Ch­ris­top­her Wray pro­me­tió que no acep­ta­rá in­fluen­cias po­lí­ti­cas en sus in­ves­ti­ga­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.