El Es­ta­do y los ayun­ta­mien­tos re­cor­tan la nó­mi­na de em­pleo pú­bli­co en Ga­li­cia

Dos de ca­da diez asa­la­ria­dos ga­lle­gos tra­ba­jan pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - GABRIEL LE­MOS

La re­cu­pe­ra­ción aún no ha lle­ga­do al em­pleo pú­bli­co. Al me­nos en Ga­li­cia. Mien­tras en el con­jun­to de Es­pa­ña el per­so­nal al ser­vi­cio de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes se in­cre­men­tó es­te año por pri­me­ra vez en un lus­tro, con un al­za de ca­si cua­tro mil per­so­nas —has­ta su­pe­rar los 2.523.000 tra­ba­ja­do­res—, en la co­mu­ni­dad pro­si­gue el ti­je­re­ta­zo pro­vo­ca­do por la cri­sis.

Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos es­ta se­ma­na por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca, en enero ha­bía en Ga­li­cia 148.143 per­so­nas en plan­ti­lla de las dis­tin­tas Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas. Son dos mil me­nos que los que se re­gis­tra­ban un año an­tes y ca­si 11.000 res­pec­to al pi­co del 2010, an­tes de que se li­mi­ta­se por de­cre­to la re­po­si­ción de per­so­nal.

Un re­cor­te en el que los ayun­ta­mien­tos han te­ni­do un pa­pel pro­ta­go­nis­ta. De los 28.098 ga­lle­gos que tra­ba­ja­ban pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal en enero del 2016 se pa­só, do­ce me­ses des­pués, a 26.631. Una re­duc­ción de plan­ti­lla su­pe­rior al 5 % en so­lo un año. Los más ac­ti­vos con la ti­je­ra fue­ron los con­ce­llos de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, don­de el re­cor­te de per­so­nal ro­zó el 16 %, con una mer­ma de ca­si 1.500 efec­ti­vos. Si­tua­ción con­tra­ria a la de Ou­ren­se, don­de no so­lo no hu­bo re­cor­te, sino que la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal si­guió en­gor­dan­do, con 75 in­cor­po­ra­cio­nes.

Aun­que en me­nor pro­por­ción que la de los ayun­ta­mien­tos, el

Dis­cre­pan­cias en las ci­fras

año pa­sa­do tam­bién se pro­du­jo una mer­ma en la plan­ti­lla de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral en Ga­li­cia, in­te­gra­da a prin­ci­pios de año por 27.959 fun­cio­na­rios, 340 me­nos que do­ce me­ses an­tes. Las sa­li­das se con­cen­tra­ron en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña que, pe­se a las ca­si 200 ba­jas re­gis­tra­das, si­gue sien­do la que cuen­ta con una ma­yor do­ta­ción de per­so­nal al ser­vi­cio del Go­bierno cen­tral y otros or­ga­nis­mos es­ta­ta­les. Más de­ba­te hay so­bre la evo­lu­ción del em­pleo en la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. Se­gún los da­tos del mi­nis­te­rio, la Xun­ta ha pres­cin­di­do de 231 tra­ba­ja­do­res en el úl­ti­mo año. Sin em­bar­go, la Con­se­lle­ría de Fa­cen­da ase­gu­ró es­ta se­ma­na que la plan­ti­lla au­men­tó en 763 per­so­nas, de for­ma que en enero con­ta­ban con 87.262 em­plea­dos. La di­fe­ren­cia vie­ne por los 994 do­cen­tes en prác­ti­cas que el Go­bierno au­tó­no­mo compu­ta pe­ro que el cen­tral no. Fa­cen­da ar­gu­men­ta su po­si­ción ase­gu­ran­do que «son fun­cio­na­rios de ca­rrei­ra que su­pe­raron un­ha opo­si­ción e que rea­li­zan o co­rres­pon­den­te pe­río­do de prác­ti­cas re­tri­buí­das dun ano que es­ta­ble­ce a le­xis­la­ción do Es­ta­do».

El grue­so de los tra­ba­ja­do­res de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca se reparten en­tre los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios y edu­ca­ti­vos. Los pri­me­ros fue­ron los que más tra­ba­ja­do­res in­cor­po­ra­ron du­ran­te el 2016, con 511 al­tas, mien­tras que pa­ra edu­ca­ción no uni­ver­si­ta­ria so­lo se re­clu­ta­ron 61 per­so­nas más.

La plan­ti­lla ju­di­cial cre­ció en 233 per­so­nas y la úni­ca re­duc­ción vino en la es­truc­tu­ra or­gá­ni­ca del Go­bierno de la Xun­ta, con la pér­di­da de 42 em­pleos vin­cu­la­dos a las con­se­lle­rías.

Pun­tal del mer­ca­do la­bo­ral

El em­pleo pú­bli­co (al que hay que su­mar los más de 7.600 tra­ba­ja­do­res de las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas) es uno de los pun­ta­les del mer­ca­do la­bo­ral ga­lle­go. Dos de ca­da diez asa­la­ria­dos ga­lle­gos pres­tan ser­vi­cio a la Ad­mi­nis­tra­ción, y su­po­nen so­bre un 15 % del to­tal de co­ti­zan­tes que tie­ne la Se­gu­ri­dad So­cial en la co­mu­ni­dad.

Aun­que la de­pen­den­cia del sec­tor pú­bli­co es al­ta, no lle­ga a los ni­ve­les de co­mu­ni­da­des co­mo Ex­tre­ma­du­ra, don­de los tra­ba­ja­do­res de or­ga­nis­mos ofi­cia­les su­po­nen ca­si un 30 % del to­tal de los em­plea­dos por cuen­ta aje­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.