El me­tal de A Co­ru­ña vuel­ve hoy a la huel­ga, de la que se des­cuel­ga Pon­te­ve­dra, que ya tie­ne con­ve­nio

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor del me­tal de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña vuel­ven hoy a la huel­ga. Y lo ha­cen ape­nas 24 ho­ras des­pués de la reunión que man­tu­vie­ron el mar­tes pa­tro­nal y sin­di­ca­tos y que ter­mi­nó de ma­dru­ga­da, sin que se pro­du­je­sen avan­ces de en­jun­dia en la ne­go­cia­ción.

En de­cla­ra­cio­nes a Europa Press, el por­ta­voz de la fe­de­ra­ción de in­dus­tria de CC. OO. en Ga­li­cia, Víc­tor Le­do, acu­só a los em­pre­sa­rios de man­te­ner una ac­ti­tud «irres­pon­sa­ble» y sin «jus­ti­fi­ca­ción», pues­to que han fi­ja­do lí­neas ro­jas en as­pec­tos que pa­ra los sin­di­ca­tos son «fun­da­men­ta­les», pe­ro que «no tie­nen cos­te eco­nó­mi­co».

Esas de­man­das son las re­la­ti­vas a la li­mi­ta­ción en el uso de las em­pre­sas de tra­ba­jo tem­po­ral, me­ca­nis­mos de con­trol con­tra los «abu­sos» de las mu­tuas y la de­man­da de ex­ten­der la su­bro­ga­ción del per­so­nal a to­dos aque­llos ca­sos en los que se re­nue­ve una sub­con­tra­ta.

La de hoy se­rá la quin­ta jor­na­da de huel­ga en las em­pre­sas del me­tal co­ru­ñe­sas. Si no hay avan­ces en la ne­go­cia­ción, le se­gui­rán otras dos los días 20 y 27 de es­te mes.

Fren­te a la rup­tu­ra de 25 años de paz so­cial en A Co­ru­ña, el me­tal de Pon­te­ve­dra ha se­lla­do su con­ti­nui­dad has­ta el 2020 con la fir­ma del nue­vo con­ve­nio, que re­co­ge las prin­ci­pa­les de­man­das de los sin­di­ca­tos, en­tre ellas una cláu­su­la de re­vi­sión sa­la­rial. En los tres años de vi­gen­cia las nó­mi­nas su­birán un 2 % en el pri­mer ejer­ci­cio y un 1,25 % los dos si­guien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.