El em­pren­de­dor que tu­vo co­mo alia­da a su pro­di­gio­sa me­mo­ria

Co­no­ci­do co­mo Pe­pe Cam­bei­ro, era un hom­bre fa­mi­liar y preo­cu­pa­do por quie­nes le ro­dea­ban

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia -

Si al­go de­fi­ne a Jo­sé Fer­nán­dez Pa­rís, co­no­ci­do po­pu­lar­men­te por Pe­pe Cam­bei­ro, es su ca­rác­ter em­pren­de­dor. Du­ran­te mu­chos años fue di­rec­tor del BBVA en el tér­mino de Ri­bei­ra pe­ro, ade­más, ejer­ció co­mo ge­ren­te de la sa­la de fies­tas Cam­bei­ro, que es­tu­vo abier­ta has­ta la dé­ca­da de los ochen­ta. Cuan­do se ju­bi­ló, le­jos de de­di­car­se a la vi­da con­tem­pla­ti­va, aun­que era un hom­bre con múl­ti­ples afi­cio­nes que, ade­más, de­di­ca­ba to­do el tiem­po que po­día a su fa­mi­lia, abrió una tien­da de fo­to­gra­fía en la ca­lle Ro­sa­lía de Cas­tro. El es­ta­ble­ci­mien­to fun­cio­nó du­ran­te mu­chos años y ofre­cía el re­ve­la­do ins­tan­tá­neo, en­tre otros múl­ti­ples ser­vi­cios.

Su hi­jo, el pe­rio­dis­ta de la Ra­dio Galega Jo­sé Fer­nán­dez Pa­zos, re­cor­da­ba ayer que su pa­dre te­nía una me­mo­ria pro­di­gio­sa que, ma­ni­fes­tó, con­ser­vó has­ta el fi­nal. De he­cho, Fer­nán­dez Pa­zos sub­ra­yó que su pro­ge­ni­tor le ha ayu­da­do mu­cho en el tra­ba­jo de re­cu­pe­ra­ción, me­dian­te fo­to­gra­fías, de la his­to­ria del tér­mino ri­bei­ren­se.

Car­né nú­me­ro 8 del Ri­bei­ra

Na­ci­do en Mu­ros, Pe­pe Cam­bei­ro desa­rro­lló to­da su vi­da en Ri­bei­ra por­que aquí fue des­ti­na­do su pa­dre, que era maes­tro. Le gus­ta­ba el fút­bol y un ejem­plo de ello, re­la­tó Fer­nán­dez Pa­zos, es que te­nía el car­né nú­me­ro 8 del Ri­bei­ra. Tam­bién acu­día pe­rió­di­ca­men­te al Mer­can­til pa­ra ju­gar la par­ti­da y era afi­cio­na­do a la pes­ca.

Fa­lle­ció ayer a los 90 años y se­rá en­te­rra­do hoy, a las seis de la tar­de, en el ce­men­te­rio ri­bei­ren­se. Pos­te­rior­men­te se ce­le­bra­rán los funerales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.