«Es­tou al­go sor­pren­di­do, non es­pe­ra­ba en­con­trar­me tan ben»

El ri­bei­ren­se ga­nó con au­to­ri­dad el Open de Ga­li­cia BTT-XCO, ya que se pro­cla­mó cam­peón a fal­ta de tres ca­rre­ras

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia Deportes - FRAN BREA RI­BEI­RA / LA VOZ

Ma­nuel Pa­ra­da, ci­clis­ta ri­bei­ren­se del Bar­ban­za­bi­ke, no dio op­ción a sus ri­va­les en el Open de Ga­li­cia BTT-XCO. La competición to­da­vía no ha con­clui­do, pe­ro des­de ha­ce unas se­ma­nas ya se co­no­ce al cam­peón. Pa­ra­da se hi­zo con el triun­fo cuan­do to­da­vía fal­ta­ban tres ca­rre­ras pa­ra que fi­na­li­za­se la prue­ba. «Es­tou al­go sor­pren­di­do, non es­pe­ra­ba en­con­trar­me tan ben», ase­gu­ra el de­por­tis­ta de Ri­bei­ra, quien a pe­sar de te­ner el tí­tu­lo en el bol­si­llo si­gue con ham­bre de vic­to­rias. Lo de­mues­tra la que con­si­guió el do­min­go en la ca­rre­ra que se ce­le­bró en San­xen­xo.

El mo­ti­vo por el que el ri­bei­ren­se no con­ta­ba, en un prin­ci­pio, con ga­nar el cam­peo­na­to con tan­ta sol­ven­cia es que «o ano pa­sa­do su­frín un­ha gra­ve le­sión que me ti­vo seis me­ses pa­ra­do». Es­ta cir­cuns­tan­cia pro­vo­có que se vie­ra obli­ga­do a cam­biar su pre­pa­ra­ción: «To­meino con cal­ma e vin que po­día ades­trar con máis in­ten­si­da­de, por­que o cor­po re­cu­pe­ra an­tes. Igual pre­ci­sa­ba dese des­can­so».

Lu­chan­do des­de el ini­cio

Ma­nuel Pa­ra­da en­ca­ró el tor­neo ga­lle­go con la in­ten­ción de ir «pou­co a pou­co», pe­ro rá­pi­da­men­te cam­bió su plan­tea­mien­to: «Xa na pri­mei­ra ci­ta vin­me loi­tan­do po­la vi­to­ria —fue se­gun­do en Fe­rrol— e a par­tir de aí xa veu to­do ro­da­do». El ci­clis­ta bar­ban­zano no so­lo ha ga­na­do con au­to­ri­dad tras ha­ber su­pe­ra­do una le­sión que le de­jó me­dio año en el di­que se­co, sino que ade­más lo ha he­cho sin dis­po­ner de un en­tre­na­dor: «Non te­ño pre­pa­ra­dor, por­que fa­go os ades­tra­men­tos en fun­ción do tem­po li­bre que me dei­xa o meu tra­ba­llo».

Ade­más de dominar el Open de Ga­li­cia BTT-XCO de prin­ci­pio a fin, Pa­ra­da se pro­cla­mó ha­ce ape­nas dos se­ma­nas sub­cam­peón ga­lle­go de es­ta mo­da­li­dad. En es­ta oca­sión no pu­do su­bir­se a lo más al­to del po­dio por­que la ma­la suer­te se cru­zó en su ca­mino. El ri­bei­ren­se su­frió una im­por­tan­te ave­ría en una rue­da de su bi­ci­cle­ta que le hi­zo per­der diez mi­nu­tos. Aún así, su­po re­cu­pe­rar­se de es­ta ad­ver­si­dad y no se dio por ven­ci­do. El ci­clis­ta bar­ban­zano tam­bién com­pi­tió en el au­to­nó­mi­co de la dis­ci­pli­na de ma­ra­tón, don­de, una vez más, los pro­ble­mas me­cá­ni­cos le re­le­ga­ron a la quin­ta po­si­ción.

«Su­frín un­ha gra­ve le­sión que me ti­vo seis me­ses pa­ra­do, igual pre­ci­sa­ba dese des­can­so»

MAR­COS CREO

El bar­ban­zano, en el mi­ra­dor de Pe­dra da Ra, con la bi­ci­cle­ta que usa en las com­pe­ti­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.