Noia y Sal­miech avan­zan en un her­ma­na­mien­to que bus­ca unir cul­tu­ra, his­to­ria y tu­ris­mo

El Con­ce­llo ga­lo pre­pa­ra una pe­re­gri­na­ción a ca­ba­llo pa­ra el 2018

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - A. GERPE

Un ar­zo­bis­po, Be­ren­guel de Lan­do­ria, que des­pués de un bre­ve pa­so por San­tia­go re­si­dió, a par­tir de 1318, en una ca­sa de la pla­za noie­sa de O Ta­pal , es el ne­xo de unión en­tre el ayun­ta­mien­to fran­cés de Sal­miech y Noia. Des­de ayer, una de­le­ga­ción de es­te mu­ni­ci­pio ga­lo, for­ma­da por Anaïs Por­tes y Ma­rio Sti­val, sien­ta las ba­ses, jun­to a un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar ca­pi­ta­nea­do por el con­ce­jal Jo­sé Pé­rez, de un her­ma­na­mien­to cul­tu­ral y tu­rís­ti­co.

En la igle­sia de San­ta Ma­ría a No­va, de cu­ya cons­truc­ción fue ar­tí­fi­ce, pre­ci­sa­men­te, Be­ren­guel de Lan­do­ria, tu­vo lu­gar una reunión de tra­ba­jo en la que el his­to­ria­dor Xe­rar­do Agra­fo­xo y el geó­gra­fo Pe­dro Gar­cía Vidal ex­pli­ca­ron a la de­le­ga­ción fran­ce­sa el con­tex­to de la Noia en la que re­si­dió el ar­zo­bis­po y as­pec­tos en los que su in­ter­ven­ción fue de­ci­si­va. Tam­bién asis­tie­ron Su­so Xo­gai­na y Manuel Ba­rrei­ro quien, por la tar­de, guio a los vi­si­tan­tes ga­los por la vi­lla de Noia y les des­cu­brió sus se­cre­tos.

Un año des­ta­ca­do

El pró­xi­mo año se­rá muy im­por­tan­te en las re­la­cio­nes de am­bos ayun­ta­mien­tos. Por una par­te, se cum­pli­rán 850 años de la fun­da­ción de Noia y 700 des­de que Be­ren­guel de Lan­do­ria fue des­ti­na­do a Ga­li­cia. Los dos con­ce­llos quie­ren ce­le­brar de for­ma es­pe­cial es­tas efe­mé­ri­des. En el ca­so de Sal­miech, Anaïs Por­tes ex­pli­ca que la in­ten­ción es efec­tuar una pe­re­gri­na­ción a ca­ba­llo, con pa­ra­da en Noia y San­tia­go. En el 2004, un gru­po de per­so­nas de Sal­miech ya rea­li­za­ron un re­co­rri­do si­mi­lar.

Asi­mis­mo, el ayun­ta­mien­to co­la­bo­ra pa­ra que en San­tia­go se ha­ga una ex­po­si­ción de­di­ca­da al ar­zo­bis­po Lan­do­ria.

CAR­ME­LA QUEI­JEI­RO

San­ta Ma­ría a No­va fue es­ce­na­rio del en­cuen­tro de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.