Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro: «Es­toy dis­pues­to a dar un pa­so al fren­te en el PS­deG»

Al es­ti­lo Sán­chez, vi­si­ta­rá las agru­pa­cio­nes pa­ra pul­sar la opi­nión de los mi­li­tan­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - M. S.

San­tia­go. En un día aún por de­ter­mi­nar de la pró­xi­ma se­ma­na. Ahí co­men­za­rá la que po­dría ser la ca­rre­ra de Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro ha­cia las pri­ma­rias del PS­deG. Por el mo­men­to —afir­ma el eco­no­mis­ta— no hay una de­ci­sión fir­me, pe­ro sí una con­vic­ción y un com­pro­mi­so. La pri­me­ra: «Hay que abrir una nue­va eta­pa en Ga­li­cia que nos per­mi­ta re­co­nec­tar­nos con el elec­to­ra­do so­cia­lis­ta». El se­gun­do: «Es­toy dis­pues­to a dar un pa­so al fren­te pa­ra li­de­rar el PS­deG si es la me­jor op­ción pa­ra el par­ti­do». Y pa­ra sa­ber ha­cia dón­de de­be en­ca­mi­nar­se la for­ma­ción so­cia­lis­ta en esa nue­va eta­pa y si la per­so­na ade­cua­da pa­ra li­de­rar­la es Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro es ne­ce­sa­rio, sos­tie­ne, ha­blar con las ba­ses.

Así que los días que que­dan de ju­lio y el mes de agosto los de­di­ca­rá Ca­ba­lle­ro a re­co­rrer las agru­pa­cio­nes ga­lle­gas. De mo­men­to le han lle­ga­do, di­ce, pe­ti­cio­nes de una trein­te­na de agru­pa­cio­nes, pe­ro quie­re lle­gar más allá: «Tra­ta­ré de pa­tear to­das las agru­pa­cio­nes po­si­bles y vi­si­tar por lo me­nos to­das las co­mar­cas en es­te tiem­po». Un pro­pó­si­to si­mi­lar al asu­mi­do por Pe­dro Sán­chez cuan­do de­ci­dió lu­char por re­cu­pe­rar el li­de­raz­go del PSOE. Ca­ba­lle­ro, que apo­yó a Sán­chez en las pri­ma­rias de ma­yo, cree que con su vic­to­ria el PSOE ha con­se­gui­do re­co­nec­tar­se con la so­cie­dad, «y el PS­deG tie­ne que ha­cer lo mis­mo y abrir un nue­vo ci­clo en cla­ve ga­lle­ga».

Ca­ba­lle­ro per­ci­be que los mi­li­tan­tes so­cia­lis­tas ga­lle­gos «tie­nen vo­ca­ción de cam­bio» y por eso quie­re conocer de cer­ca sus im­pre­sio­nes pa­ra avan­zar dan­do pa­sos fir­mes. «Hay que crear un li­de­raz­go que ge­ne­re par­ti­do y es­truc­tu­ra. No es el mo­men­to de de­cir si voy a dar un pa­so al fren­te o no. Yo ten­go bue­nas vi­bra­cio­nes con res­pec­to a las pri­ma­rias, pe­ro tam­bién me preo­cu­pa que des­pués ha­ya una di­rec­ción só­li­da. Es­toy dis­pues­to a dar un pa­so al fren­te si esa es la me­jor op­ción, y eso se sa­be ha­blan­do con las ba­ses», in­sis­te.

Con es­ta de­ci­sión, Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro se con­vier­te en el pri­mer so­cia­lis­ta ga­lle­go que mues­tra su dis­po­si­ción a en­ca­be­zar el PS­deG. Otro de los po­si­bles as­pi­ran­tes, el ac­tual al­cal­de de As Pon­tes y pre­si­den­te de la Dipu­tación de A Co­ru­ña, Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so, se au­to­des­car­tó hace al­gu­nos días pa­ra la ca­rre­ra por el li­de­raz­go del par­ti­do, aun­que es­tá re­ci­bien­do pre­sio­nes pa­ra dar un pa­so ade­lan­te. Otros dos po­si­bles can­di­da­tos, la presidenta de la ges­to­ra, Pi­lar Can­ce­la, y el por­ta­voz par­la­men­ta­rio, Xa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, no han acla­ra­do de mo­men­to si con­cu­rri­rán o no a las pri­ma­rias que se ce­le­bra­rán en el mes de sep­tiem­bre.

Ó. VÁZ­QUEZ

Ca­ba­lle­ro quie­re re­co­rrer to­das las agru­pa­cio­nes so­cia­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.