Mi­guel Án­gel Blan­co, Jo­sé Manuel Ro­may, Aní­bal Ca­va­co Sil­va e Isa­bel Cas­te­lo, me­da­llas de oro de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - J. C.

«Per­soas con tra­xec­to­rias con­so­li­da­das que, des­de dis­tin­tas es­fe­ras de vi­da, ten­ta­ron me­llo­rar Ga­li­cia». Con es­ta des­crip­ción vin­cu­ló ayer el pre­si­den­te de la Xun­ta a las cua­tro per­so­na­li­da­des que es­te año fue­ron dis­tin­gui­das con la me­da­lla de oro de Ga­li­cia. Los ga­lar­do­nes fue­ron pa­ra Mi­guel Án­gel Blan­co, el jo­ven con­ce­jal de Er­mua ase­si­na­do hace aho­ra 20 años por ETA; Aní­bal Ca­va­co Sil­va, ex pri­mer mi­nis­tro y ex­pre­si­den­te de Por­tu­gal; Jo­sé Manuel Ro­may, ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, ex­con­se­llei­ro, ex­mi­nis­tro y ac­tual­men­te pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­ta­do, e Isa­bel Cas­te­lo D’Or­te­ga, em­pre­sa­ria y fi­lán­tro­pa.

De Mi­guel Án­gel Blan­co di­jo Fei­joo que era «un sím­bo­lo da li­ber­da­de e da de­mo­cra­cia». Na­ció en Er­mua en 1968. Su pa­dre era na­tu­ral de Xun­quei­ra de Es­pa­da­ñe­do y su ma­dre de A Mer­ca, am­bos con­ce­llos ou­ren­sa­nos. Era li­cen­cia­do en Eco­nó­mi­cas y con­ce­jal en la cor­po­ra­ción de Er­mua. Su ase­si­na­to a ma­nos de ETA ge­ne­ró, en pa­la­bras del pre­si­den­te de la Xun­ta, «un­ha on­da moi po­de­ro­sa na con­cien­cia ci­da­dá

de re­xei­ta­men­to ca­se uná­ni­me da vio­len­cia da ban­da te­rro­ris­ta». Los res­tos del ma­lo­gra­do con­ce­jal re­po­san en el ce­men­te­rio de A Mer­ca.

Otra me­da­lla de oro de Ga­li­cia es pa­ra Jo­sé Manuel Ro­may Bec­ca­ría, vicepresidente del pri­mer Gobierno au­tó­no­mo de Ga­li­cia. En la Xun­ta afron­tó ade­más las car­te­ras de Agri­cul­tu­ra y Sa­ni­da­de. Tam­bién fue mi­nis­tro de Sa­ni­dad y aho­ra pre­si­de el Con­se­jo de Es­ta­do. Fei­joo lo de­fi­nió co­mo «un ho­me de Es­ta­do que sa­be o que é tra­ba­llar por Ga­li­cia des­de to­das as Ad­mi­nis­tra­cións pú­bli­cas».

De Ca­va­co Sil­va, el pre­si­den­te des­ta­có los avan­ces que du­ran­te sus go­bier­nos se pro­du­je­ron en la re­la­ción en­tre Ga­li­cia y Por­tu­gal. Aní­bal Ca­va­co, na­ci­do en el Al­gar­ve, fue pri­mer mi­nis­tro por­tu­gués en­tre 1985 y 1995, y del 2006 al 2016 pre­si­dió la Re­pú­bli­ca. «Re­co­ñe­ce­mos a un coope­ra­dor leal, a un di­ri­xen­te sen­sa­to e a un ami­go de Ga­li­cia», di­jo Fei­joo so­bre el po­lí­ti­co por­tu­gués.

La cuar­ta me­da­lla es pa­ra la em­pre­sa­ria Isa­bel Cas­te­lo D’Or­te­ga, na­ci­da en A Co­ru­ña y presidenta de ho­nor del gru­po Se­gu­ros Oca­so. Cas­te­lo fue can­tan­te pro­fe­sio­nal de ópe­ra, ac­ti­vi­dad que aban­do­nó pa­ra de­di­car­se a la em­pre­sa. Ya re­ti­ra­da, man­tie­ne una co­la­bo­ra­ción ac­ti­va con di­fe­ren­tes agru­pa­cio­nes be­né­fi­cas.

Mi­guel Án­gel Blan­co fue edil del PP en Er­mua y ETA lo ase­si­nó hace 20 años

Aní­bal Ca­va­co Sil­va fue pri­mer mi­nis­tro y pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Por­tu­gal

Ro­may Bec­ca­ría ha te­ni­do una di­la­ta­da ca­rre­ra política en Ga­li­cia y en España

Isa­bel Cas­te­lo es una des­ta­ca­da em­pre­sa­ria de­di­ca­da aho­ra a la fi­lan­tro­pía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.