El fis­cal de la Pa­tos exo­ne­ra a Ca­ba­lle­ro y cin­co po­lí­ti­cos más y so­lo culpa a Lou­zán

Sos­pe­cha que fue res­pon­sa­ble en el ama­ño de un con­tra­to al ce­re­bro de la tra­ma

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - A. MARTÍNEZ

El ca­so Pa­tos se des­in­fla de res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos. El ex­pre­si­den­te de la Dipu­tación, Ra­fael Lou­zán, es el úni­co que la Fis­ca­lía quie­re que se si­ga in­ves­ti­gan­do. Con­ti­núa ba­jo sos­pe­cha por la ad­ju­di­ca­ción irre­gu­lar de obras rea­li­za­das en el cam­po de fút­bol de Mo­ra­ña. La em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria Ei­ri­ña, del ce­re­bro de la tra­ma, En­ri­que Alon­so Pais, vio que no iba a cum­plir sus ob­je­ti­vos de be­ne­fi­cio y la Dipu­tación pre­sun­ta­men­te ama­ñó la ad­ju­di­ca­ción de un nue­vo pro­yec­to pa­ra com­pen­sar­la des­pués de que In­ter­ven­ción no acep­ta­ra un mo­di­fi­ca­do.

Se­gún el fis­cal, se vul­ne­ró por com­ple­to la nor­ma­ti­va en ma­te­ria de con­tra­ta­ción, «fin­gien­do la exis­ten­cia de una con­tra­ta­ción pú­bli­ca que no era más que una com­pen­sa­ción de una obra an­te­rior». Es­te mo­do de pro­ce­der pue­de cons­ti­tuir de­li­tos de pre­va­ri­ca­ción, fal­se­dad do­cu­men- tal o al­te­ra­ción de pre­cios en un con­cur­so pú­bli­co.

Es el úni­co asun­to ba­jo sos­pe­cha en el que fi­gu­ra in­vo­lu­cra­da una au­to­ri­dad pú­bli­ca, se­gún la Fis­ca­lía. Pa­ra el res­to de los que es­ta­ban en­cau­sa­dos pide el so­bre­sei­mien­to de las ac­tua­cio­nes. De es­ta for­ma, el al­cal­de Abel Ca­ba­lle­ro y sus con­ce­ja­les David Re­ga­des, Án­gel Rivas e Isau­ra Abe­lai­ras, así co­mo el vicepresidente de la Dipu­tación, Jo­sé Manuel Fi­gue­roa, y la an­ti­gua de­le­ga­da de la Xun­ta en Vi­go Ma­ría Jo­sé Bra­vo Bosch no ten­drían que sen­tar­se en el ban­qui­llo si la jue­za de ins­truc­ción dic­ta un au­to acep­tan­do la pe­ti­ción fis­cal.

El re­pre­sen­tan­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co enu­me­ra en un es­cri­to de 61 pá­gi­nas to­das y ca­da una de las obras in­ves­ti­ga­das en re­la­ción con la ope­ra­ción Pa­tos. En nin­gu­na ob­ser­va ama­ños o con­tra­pres­ta­cio­nes in­de­bi­das a po­lí­ti­cos, sin me­nos­ca­bo de irre­gu­la­ri­da­des El al­cal­de de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro, no ten­drá que sen­tar­se en el ban­qui­llo

Ra­fael Lou­zán es el úni­co de los car­gos po­lí­ti­cos que se­gui­rá in­ves­ti­ga­do

Jo­sé Manuel Fi­gue­roa tam­bién que­da fue­ra de la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía

ad­mi­nis­tra­ti­vas o ac­tua­cio­nes que no pue­den ir más allá del re­pro­che mo­ral. Tam­po­co cree que los re­ga­los que re­ci­bie­ron los po­lí­ti­cos, enu­me­ra­dos y de­ta­lla­dos en di­ver­sos for­ma­tos en pa­pel y di­gi­tal, ha­yan si­do re­ci­bi­dos por sus des­ti­na­ta­rios. «Re­sul­tó bal­día to­da in­ves­ti­ga­ción ten­den­te a con­fir­mar la en­tre­ga de esos re­ga­los. To­dos los in­ves­ti­ga­dos lo ne­ga­ron», ex­pre­sa en el es­cri­to. El mi­nis­te­rio pú­bli­co so­li­ci­ta que el ca­so con­ti­núe con­tra 13 in­ves­ti­ga­dos. En­tre ellos cons­tan el pre­sun­to ce­re­bro de la tra­ma, Alon­so Pais, así co­mo em­pre­sa­rios y je­fes de ser­vi­cio de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes que se vie­ron im­pli­ca­das.

El in­for­me su­po­ne un pa­so cla­ve ha­cia el fi­nal de la ins­truc­ción. «Nos pro­du­ce cons­ter­na­ción que, sal­vo Ra­fael Lou­zán, los otros ce­re­bros y co­la­bo­ra­do­res esen­cia­les pa­ra que se pro­duz­can es­tos he­chos, que son los po­lí­ti­cos, se va­yan a es­ca­par de unas res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les que, co­no­cien­do el ca­so y sus con­te­ni­dos, no te­ne­mos nin­gu­na du­da les co­rres­pon­den», va­lo­ra­ba ayer el por­ta­voz de Xun­tos, Carlos Ar­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.