Cae en Lu­go un gru­po cri­mi­nal que re­ba­ja­ba cuen­ta­ki­ló­me­tros de co­ches

Bo­rra­ron trein­ta mi­llo­nes de ki­ló­me­tros en­tre los 108 vehícu­los que ma­ni­pu­la­ron

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - TA­NIA TA­BOA­DA

Gol­pe en Lu­go a un gru­po cri­mi­nal de ru­ma­nos que, en­tre otras co­sas, se de­di­ca­ba a re­ba­jar los ki­ló­me­tros que mar­ca­ban los cuen­ta­ki­ló­me­tros de los vehícu­los pa­ra ha­cer­los más atrac­ti­vos y ob­te­ner ma­yor ga­nan­cia a la ho­ra de ven­der­los a par­ti­cu­la­res. Su­pues­ta­men­te, es­ta ban­da com­pra­ba los co­ches — con una me­dia de edad de ocho años— a par­ti­cu­la­res, empresas, con­ce­sio­na­rios de ven­ta e in­clu­so des­gua­ces. Se anun­cia­ban co­mo par­ti­cu­la­res y los ad­qui­rían con mi­les de ki­ló­me­tros, e in­clu­so con ave­rías, y des­pués de re­ba­jar­les el ki­lo­me­tra­je los co­mer­cia­li­za­ban a tra­vés de un por­tal de ven­tas de In­ter­net.

En to­tal hay 132 per­ju­di­ca­dos de to­da España y se in­ves­ti­ga si es­te gru­po con­ta­ba con la com­pli­ci­dad de ter­ce­ras per­so­nas pa­ra ha­cer es­tas ma­ni­pu­la­cio­nes. En to­tal se han de­tec­ta­do 108 tu­ris­mos con el cuen­ta­ki­ló­me­tros ma­ni­pu­la­do, en­tre los que fi­gu­ran do­ce ta­xis, co­ches de al­qui­ler, de flo­tas y de par­ti­cu­la­res. So­lo cons­ta­ba de­nun­cia pre­via en cin­co de ellos. En­tre los vehícu­los tru­ca­dos su­man más de 30.000.000 de ki­ló­me­tros re­ba­ja­dos. Uno de los ca­sos más san­gran­tes es el de un vehícu­lo, an­ti­guo ta­xi y de al­ta ga­ma, que mar­ca­ba ini­cial­men­te ca­si 850.000 mil ki­ló­me­tros y fue ven­di­do tras su ma­ni­pu­la­ción con 162.000 ki­ló­me­tros.

Se es­ti­ma que es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes re­por­ta­ron a es­te gru­po cri­mi­nal be­ne­fi­cios que ron­da­rían los 190.000 eu­ros de lu­cro ilí­ci­to de­mos­tra­do y 350.000 de lu­cro su­pues­to. Ade­más, se in­cau­ta­ron diez tar­je­tas de ITV en va­rias pro­vin­cias de España ma­ni­pu­la­das pa­ra ocul­tar ki­ló­me­tros y el es­ta­do de los vehícu­los.

Fue el Gru­po de In­ves­ti­ga­ción y Aná­li­sis de Trá­fi­co (GIAT) de Lu­go el que ini­ció la ope­ra­ción, que fue coor­di­na­da jun­to con la uni­dad or­gá­ni­ca de Po­li­cía Ju­di­cial de Pon­te­ve­dra, des­pués de que una fuente confidencial aler­ta­ra de que dos co­ches ha­bían si­do co­mer­cia­li­za­dos con los ki­ló­me­tros al­te­ra­dos. «Hi­ci­mos com­pro­ba­cio­nes so­bre esos dos co­ches y des­cu­bri­mos que fi­gu­ra­ban en las ins­pec­cio­nes téc­ni­cas pa­sa­das con los ki­ló­me­tros al­te­ra­dos y des­cu­bri­mos una re­la­ción so­bre las dos per­so­nas que pa­sa­ron la ins­pec­ción con los ki­ló­me­tros re­ba­ja­dos», ex­pli­có el ca­bo pri­me­ro del GIAT Manuel Rodríguez.

Co­men­zó de es­ta ma­ne­ra una in­ves­ti­ga­ción de­no­mi­na­da Bar­bie­rit, que to­da­vía se man­tie­ne abier­ta y en la que no se des­car­tan nue­vas de­ten­cio­nes, con ca­si 4.000 fo­lios.

Los ca­sos a los que se cir­cuns­cri­be el Gru­po de In­ves­ti­ga­ción y Aná­li­sis de Trá­fi­co son de ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta lle­va­das a ca­bo en los años 2014, 2015 y 2016.

Has­ta el mo­men­to, sie­te per­so­nas fue­ron arres­ta­das, to­das de na­cio­na­li­dad ru­ma­na y re­si­den­tes en un do­mi­ci­lio en Lu­go ciudad. Las eda­des com­pren­di­das de los de­te­ni­dos os­ci­lan en­tre los 22 y los 33 años. Tras pres­tar declaración en el Gru­po de In­ves­ti­ga­ción de Trá­fi­co y aco­ger­se a su de­re­cho a no de­cla­rar, han si­do pues­tos a dis­po­si­ción del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro dos de Lu­go.

Dos de­te­ni­dos en Pon­te­ve­dra

Se­gún ex­pli­có el ca­bo pri­me­ro, las sie­te per­so­nas han si­do de­te­ni­das por es­ta­fa, fal­se­dad do­cu­men­tal y per­te­nen­cia a gru­po cri­mi­nal. «Ini­cia­mos la in­ves­ti­ga­ción des­de Lu­go y en el trans­cur­so de la mis­ma sal­tó una en Pon­te­ve­dra. Nues­tro sis­te­ma de coor­di­na­ción nos avi­só, pe­ro la in­ves­ti­ga­ción sur­gió de aquí». La uni­dad or­gá­ni­ca de Po­li­cía Ju­di­cial de Pon­te­ve­dra reali­zó dos de­ten­cio­nes (una pa­re­ja de 24 y 25 años) e in­ves­ti­ga­ron 13 vehícu­los de 13 per­so­nas per­ju­di­ca­das. No­so­tros de­tu­vi­mos a cin­co [tres hom­bres y dos mu­je­res] y com­pro­ba­mos que ha­bía 132 per­ju­di­ca­dos por to­da España», in­di­có el ca­bo pri­me­ro del GIAT de Lu­go.

En cuan­to a las po­si­bles san­cio­nes, los de­te­ni­dos pue­den ser con­de­na­dos por de­li­tos de es­ta­fa, que se cas­ti­gan con pe­nas de pri­sión de seis me­ses a tres años. La in­ves­ti­ga­ción con­si­de­ra que tam­bién se los po­dría de­nun­ciar por in­frac­ción del ar­tícu­lo 392 del Có­di­go Ci­vil

Bar­bie­rit es la se­gun­da ope­ra­ción más im­por­tan­te lle­va­da a ca­bo en Ga­li­cia en es­te ám­bi­to, tras la Tru­ca­rro, que desa­rro­lló la Po­li­cía Ju­di­cial de A Co­ru­ña en el año 2008.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La ope­ra­ción la ini­ció Trá­fi­co de Lu­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.