Los po­pu­la­res acu­san a la opo­si­ción en el Se­na­do de fi­nan­cia­ción irre­gu­lar

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - M. S. P.

De for­ma si­mul­tá­nea a las ex­pli­ca­cio­nes de los te­so­re­ros del PP en el Con­gre­so, el Se­na­do dio ayer el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre las fi­nan­zas del res­to de los par­ti­dos con una se­sión bron­ca en la que PSOE, Po­de­mos y Ciudadanos cum­plie­ron su ame­na­za de boi­cot.

Los tres gru­pos avi­sa­ron de que no re­gre­sa­rán a la co­mi­sión mien­tras con­ti­núe con un guion «vi­cia­do y ma­ni­pu­la­dor» en el que el PP ha im­pues­to que se in­ves­ti­guen a to­das las de­más for­ma­cio­nes. A pe­sar del plan­tón, el tra­ba­jo de la co­mi­sión arran­có con el in­te­rro­ga­to­rio del te­so­re­ro de Po­de­mos, Da­niel de Fru­tos; el de Ciudadanos, Carlos Cua­dra­do; y el de los dos úl­ti­mos res­pon­sa­bles de las cuen­tas del PSOE, Xoán Manuel Cor­ni­de y Gre­go­rio Martínez. En los cua­tro ca­sos, los po­pu­la­res con­clu­ye­ron que las tres for­ma­cio­nes se es­tán fi­nan­cian­do de for­ma irre­gu­lar.

Las preguntas al re­pre­sen­tan­tes de la for­ma­ción de Pa­blo Igle­sias fue­ron di­ri­gi­das a pro­bar que el par­ti­do es­tá usan­do al me­nos «dos fór­mu­las de fi­nan­cia­ción ile­gal», los mi­cro­cré­di­tos y el crowd­fun­ding, en pa­la­bras del se­na­dor popular Luis Az­nar. Unas acu­sa­cio­nes ne­ga­das con vehe­men­cia por De Fru­tos, quien des­min­tió tam­bién que Po­de­mos, co­mo su­gi­rió el PP, se nu­tra de fon­dos mu­ni­ci­pa­les.

La com­pa­re­cen­cia de Cua­dra­do es­tu­vo mar­ca­da por su re­co­no­ci­mien­to de que Ciudadanos ha co­me­ti­do una se­rie de «erro­res» en asun­tos fi­nan­cie­ros co­mo pa­gos de se­des o con­tra­ta­ción de per­so­nal. Las com­pa­re­cen­cias de los te­so­re­ros so­cia­lis­tas, por su par­te, es­tu­vie­ron cen­tra­das en las acu­sa­cio­nes de los po­pu­la­res de «do­pa­je per­ma­nen­te­men­te en las elec­cio­nes» por las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en su con­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.