May pro­me­te al rey dar prio­ri­dad al es­ta­tus de los es­pa­ño­les en el «bre­xit»

El Gobierno bri­tá­ni­co res­pon­de al rey que la so­be­ra­nía de Gi­bral­tar no es­tá en dis­cu­sión

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - RI­TA ÁL­VA­REZ TUDELA

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, se com­pro­me­tió du­ran­te su reunión con Felipe VI en Dow­ning Street a que la prio­ri­dad en las ne­go­cia­cio­nes del bre­xit sea ga­ran­ti­zar el es­ta­tus de los es­pa­ño­les y otros ciudadanos de la Unión Eu­ro­pa que vi­ven en el Reino Uni­do co­mo par­te de un acuer­do re­cí­pro­co que tam­bién pro­por­cio­ne la mis­ma cer­te­za pa­ra los bri­tá­ni­cos que re­si­den en España y en otros paí­ses del blo­que.

Así, la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca dio la bien­ve­ni­da a la «va­lio­sa con­tri­bu­ción» a la eco­no­mía y so­cie­dad apor­ta­da por los nu­me­ro­sos es­pa­ño­les que han he­cho del Reino Uni­do su ho­gar, unos 300.000 se­gún da­tos ofi­cia­les. En la reunión, que for­mó par­te de la se­gun­da jor­na­da del via­je de Es­ta­do de los mo­nar­cas a Londres, la lí­der con­ser­va­do­ra re­cal­có a Felipe VI que tras la sa­li­da de la UE, el Reino Uni­do bus­ca­rá una «nue­va, pro­fun­da y es­pe­cial aso­cia­ción» pa­ra las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre Ma­drid y Londres. Aho­ra bien, no ci­tó el asun­to de Gi­bral­tar al que se ha­bía re­fe­ri­do el rey el día an­te­rior al ex­pre­sar su con­fian­za en que los Go­bier­nos de Londres y Ma­drid avan­cen en la bús­que­da de una «fór­mu­la sa­tis­fac­to­ria pa­ra to­dos». Su Gobierno sí lan­zó una ta­jan­te afir­ma­ción: «La so­be­ra­nía de Gi­bral­tar no es­tá abier­ta a la dis­cu­sión».

En­cuen­tro em­pre­sa­rial

A pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, el rey pre­si­dió el en­cuen­tro Em­pre­sa­rial His­pano-Bri­tá­ni­co, en cu­yo mar­co des­ta­có que el vo­lu­men anual de los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les su­pera ya los 30.000 mi­llo­nes de eu­ros y que el Reino Uni­do cons­ti­tu­ye el pri­mer des­tino pre­fe­ri­do por las empresas es­pa­ño­las pa­ra in­ver­tir en el ex­te­rior.

Los úl­ti­mos da­tos de flu­jos de in­ver­sión del 2016 re­fle­jan que España fue el país que más in­vir­tió en el Reino Uni­do, en sec­to­res muy di­ver­sos y con im­por­tan­tes pro­yec­tos en in­fra­es­truc­tu­ras co­mo el puen­te ati­ran­ta­do de tres torres más lar­go del mun­do, o la fu­tu­ra red de al­ta ve­lo­ci­dad fe­rro­via­ria High Speed Two.

Los mo­nar­cas tam­bién par­ti­ci­pa­ron en un en­cuen­tro con unos 500 es­pa­ño­les. El rey tu­vo un es­pe­cial re­cuer­do pa­ra los ga­lle­gos Ays­ha Fra­de e Ignacio Eche­ve­rría, muer­tos en aten­ta­dos. «Les echa­mos de me­nos y no les ol­vi­da­re­mos», di­jo Felipe VI en pre­sen­cia de fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.