La mi­tad de España se achi­cha­rra

El sur pe­nin­su­lar ba­te ré­cords de tem­pe­ra­tu­ras al lle­gar a los 46,80 mien­tras que en el nor­te se man­tie­nen va­lo­res mo­de­ra­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - MA­RÍA IGLE­SIAS, M. C. C.

Una ma­sa de ai­re cá­li­do pro­ce­den­te del Sáha­ra es la cau­san­te de la ola de ca­lor que es­tá acer­can­do a má­xi­mos his­tó­ri­cos los re­gis­tros de tem­pe­ra­tu­ras en An­da­lu­cía, Ex­tre­ma­du­ra, Ma­drid y Cas­ti­lla-La Man­cha. No re­sul­ta di­fí­cil en­con­trar un pun­to del sur de la geo­gra­fía es­pa­ño­la en el que no se ha­yan su­pe­ra­do du­ran­te la jor­na­da de ayer los 40 gra­dos. En las pro­vin­cias de Sevilla, Jaén, Cór­do­ba, Gra­na­da, Badajoz, Cá­ce­res y Ciudad Real ya se ha­bía ac­ti­va­do el miér­co­les el ni­vel ro­jo de aler­ta por el ca­lor ex­tre­mo.

El pi­co más al­to de tem­pe­ra­tu­ra, se­gún los da­tos re­co­gi­dos por la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (AE­MET), se re­gis­tró en el ae­ro­puer­to Cór­do­ba, don­de los ter­mó­me­tros mar­ca­ron 46,80 gra­dos, con lo que se ba­tió el ré­cord re­gis­tra­do en la pro­vin­cia en 1995, que es­ta­ba si­tua­do en los 46,60. En Gra­na­da tam­bién se su­peró, en la jor­na­da del miér­co­les, la tem­pe­ra­tu­ra más al­ta des­de que se re­co­gen da­tos al lle­gar a los 45,70 fren­te a los 43,10 que se al­can­za­ron en el 2015.

Sevilla y Badajoz tam­po­co se que­da­ron atrás y am­bas tu­vie­ron va­lo­res su­pe­rio­res a los 45 gra­dos. En Éci­ja (Sevilla) se acer­ca­ron a má­xi­mos his­tó­ri­cos con 45,40 ,y en Je­rez de los Ca­ba­lle­ros (Badajoz) el mer­cu­rio lle­gó a 45,10. Ro­za­ron tam­bién los 450, en Cór­do­ba y Huel­va, en las que hu­bo 44,7 y 44,6 gra­dos res­pec­ti­va­men­te.

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras ele­van el ries­go de los tra­ba­jos rea­li­za­dos al ai­re li­bre. En Badajoz, un hom­bre de 50 años tu­vo que ser in­gre­sa­do y se en­cuen­tra en es­ta­do crítico al ha­ber su­fri­do un gol­pe de ca­lor mien­tras re­pa­ra­ba una ace­ra. En Sevilla, los sin­di­ca­tos aso­cian la muer­te de un peón de 54 años que as­fal­ta­ba una ca­rre­te­ra a un gol­pe de ca­lor y de­nun­cian las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de al­gu­nos em­plea­dos.

Des­de AE­MET man­tie­nen ac­ti­va­da pa­ra hoy la aler­ta ro­ja, de ries­go ex­tre­mo por al­tas tem­pe­ra­tu­ras, en Jaén y Cór­do­ba, y la na­ran­ja, en otras 15 pro­vin­cias del sur de España. Las má­xi­mas co­men­za­rán a ba­jar pro­gre­si­va­men­te en la mi­tad sur ha­cia el fin de se­ma­na y, por el con­tra­rio, co­men­za­rán a su­bir en el nor­te de la Pe­nín­su­la.

EFE

Un jo­ven se re­fres­ca en Cór­do­ba, don­de se al­can­za­ron 45 gra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.