Los so­bor­nos de Ode­brecht sal­pi­can a San­tos y a Hu­ma­la, a un pa­so de la cár­cel

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - JA­VIER CAS­TRO, F. E.

El ca­so Ode­brecht, uno de los es­cán­da­los de co­rrup­ción más gra­ves de Amé­ri­ca La­ti­na, es­tá cer­ca de co­brar­se sus pri­me­ras víc­ti­mas po­lí­ti­cas. Es el ca­so de Ollan­ta Hu­ma­la, pre­si­den­te de Pe­rú en­tre el 2011 y el 2016, y de su mujer, Nadine He­re­dia. Des­pués de una au­dien­cia de más de 15 ho­ras, la Fis­ca­lía pi­dió ayer su in­gre­so pre­ven­ti­vo en pri­sión por el ries­go de fu­ga. El juez va­lo­ra si ha­cer o no efec­ti­va su en­tra­da in­me­dia­ta.

Los de­li­tos que se les impu­tan tan­to a Hu­ma­la co­mo a San­tos en Co­lom­bia tie­nen que ver con la fi­nan­cia­ción de sus cam­pa­ñas elec­to­ra­les. En la más reciente, la de 2011, el mi­nis­te­rio fis­cal es­ti­ma que el ex­pre­si­den­te pe­ruano y su mujer ha­brían re­ci­bi­do 3 mi­llo­nes de dó­la­res por par­te de la em­pre­sa bra­si­le­ña. Les impu­tan por ello los car­gos de la­va­do de ac­ti­vos y de aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra de­lin­quir,

La Fis­ca­lía co­lom­bia­na tam­bién con­fir­mó ayer que Ode­brecht «asu­mió cos­tes» de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les del ac­tual pre­si­den­te, Juan Manuel San­tos, y del can­di­da­to opo­si­tor, Ós­car Iván Zuluaga, quie­nes ha­brían re­ci­bi­do 1 y 1,6 mi­llo­nes de dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te.

Co­rrup­ción a gran es­ca­la

Has­ta aho­ra, la tra­ma Ode­brecht de­ja en Pe­rú cin­co per­so­nas en pri­sión pre­ven­ti­va y dos pró­fu­gos, en­tre ellos el ex­pre­si­den­te Ale­jan­dro To­le­do.

Pe­rú y Co­lom­bia no son los úni­cos paí­ses man­cha­dos por la co­rrup­ción. El pa­sa­do di­ciem­bre, Ode­brecht ad­mi­tió en EE.UU. el pa­go de so­bor­nos a fun­cio­na­rios de 12 es­ta­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra con­se­guir con­ce­sio­nes pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.