España ex­tra­di­ta al ce­re­bro de La­va Ja­to que te­nía dos empresas en Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - LÓ­PEZ PENIDE

Ca­si al mis­mo tiem­po que se co­no­cía la con­de­na a Lu­la da Sil­va tras­cen­día el au­to de la Au­dien­cia Na­cio­nal por el que se au­to­ri­za­ba la ex­tra­di­ción del abo­ga­do his­pa­no­bra­si­le­ño Rodrigo Ta­cla Durán, otro de los im­pli­ca­dos en la ope­ra­ción La­va Ja­to que cons­ti­tu­yó dos so­cie­da­des en Pon­te­ve­dra, su­pues­ta­men­te, «uti­li­za­das en su ac­tua­ción de­lic­ti­va».

Ta­cla es­tá con­si­de­ra­do co­mo el ce­re­bro fi­nan­cie­ro de la tra­ma co­rrup­ta La­va Ja­to y va­rios tes­ti­gos le se­ña­lan co­mo ar­tí­fi­ce de la ar­qui­tec­tu­ra fi­nan­cie­ra pa­ra es­con­der los so­bor­nos a nu­me­ro­sos po­lí­ti­cos bra­si­le­ños.

La de­ci­sión es es­pe­cial­men­te sen­si­ble de­bi­do a que Ta­cla Durán cuen­ta con do­ble na­cio­na­li­dad bra­si­le­ña y es­pa­ño­la y en los acuer­dos de ex­tra­di­ción se sue­le Ta­cla, de­te­ni­do en no­viem­bre en Ma­drid, era el ce­re­bro fi­nan­cie­ro de la tra­ma

ex­cluir a los na­cio­na­les de ca­da país. De he­cho, se re­fie­re que la Cons­ti­tu­ción del país sud­ame­ri­cano «pro­cla­ma co­mo prin­ci­pio ge­ne­ral la prohi­bi­ción de la ex­tra­di­ción de na­cio­na­les», mien­tras que la es­pa­ño­la pre­ci­sa que «so­lo se con­ce­de­rá en cum­pli­mien­to de un tra­ta­do o de una ley, aten­dien­do al prin­ci­pio de re­ci­pro­ci­dad».

La Au­dien­cia Na­cio­nal es­ta­ble­ce en el ca­so de Rodrigo Ta­cla una suer­te de ex­cep­ción. «Nun­ca ha desa­rro­lla­do su vi­da en España, don­de al pa­re­cer es ti­tu­lar del 18 % del in­mue­ble ad­qui­ri­do por he­ren­cia», de igual mo­do que «sus hi­jos han es­ta­do es­co­la­ri­za­dos en Bra­sil has­ta fe­cha reciente», por lo que en­tien­den que ha fi­ja­do su re­si­den­cia en España «pa­ra elu­dir la ac­ción de las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas». Y, de he­cho, «su pro­pia de­fen­sa lo ha re­co­no­ci­do al ma­ni­fes­tar que ha­bía ve­ni­do hu­yen­do de Bra­sil».

Los ma­gis­tra­dos au­to­ri­zan la re­pa­tria­ción del le­tra­do pa­ra en­jui­cia­mien­to por los de­li­tos de cohe­cho, la­va­do de di­ne­ro y or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, de­ci­sión que de­be­rá con­fir­mar el Gobierno. Los jue­ces con­di­cio­nan es­ta de­ci­sión a que las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas «pres­ten por es­cri­to ga­ran­tía de re­ci­pro­ci­dad en el pla­zo de tres me­ses pa­ra un su­pues­to si­mi­lar de do­ble na­cio­na­li­dad». En ca­so con­tra­rio, «po­drán for­mu­lar so­li­ci­tud pa­ra que las es­pa­ño­las en­jui­cien al re­cla­ma­do». Es­ta re­so­lu­ción no es fir­me y la de­fen­sa de Ta­cla pla­nea re­cu­rrir pa­ra di­la­tar el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.