Fei­joo con­si­de­ra un error que Ga­li­cia se abs­trai­ga del de­ba­te so­bre la ges­ta­ción su­bro­ga­da

Ve­ría «sor­pren­den­te» que ca­da co­mu­ni­dad ten­ga su re­gu­la­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - JUAN CAPEÁNS

El pre­si­den­te de la Xun­ta abun­dó ayer en las ex­pli­ca­cio­nes a la pos­tu­ra de su gru­po par­la­men­ta­rio, que el miér­co­les vo­tó en con­tra de una mo­ción del BNG res­pal­da­da por el res­to de los par­ti­dos de la opo­si­ción pa­ra que la Cá­ma­ra ga­lle­ga se pro­nun­cia­ra en con­tra de la ges­ta­ción su­bro­ga­da. Y es pre­ci­sa­men­te esa re­fle­xión con­tro­ver­ti­da la que in­vi­ta a la pru­den­cia de Fei­joo, que cree que no se pue­de ne­gar un de­ba­te que con­si­de­ra abier­to en Ga­li­cia y que no es ex­clu­si­vo de la co­mu­ni­dad, sino que tam­bién se da en España y en Eu­ro­pa, con di­fe­ren­tes cri­te­rios por paí­ses.

Por ello en­tien­de co­mo un error abs­traer­se de una po­lé­mi­ca que re­co­mien­da se­guir con aten­ción y que, en to­do ca­so, no de­be­ría plan­tear­se a ni­vel au­to­nó­mi­co, al­go que a su jui­cio se­ría «sor­pren­den­te», y ni si­quie­ra na­cio­nal, que tam­bién se­ría «ma­lo. Is­to ten a su­fi­cien­te com­ple­xi­da­de éti­ca e mo­ral co­mo pa­ra que se de­ba­ta no ám­bi­to da UE, por­que non te­mos fron­tei­ras e si li- bre cir­cu­la­ción de per­soas. ¿Es­ta­mos in­vi­tan­do á xen­te a que vaian a eses paí­ses on­de se po­de fa­cer e que des­pois ve­ñan a España e re­co­ñe­zan aos seus fi­llos?», re­fle­xio­nó Fei­joo. Ade­más, no ve po­si­ti­vo ob­viar la re­fle­xión cuan­do ya hay per­so­nas que es­tán re­cu­rrien­do a la ma­ter­ni­dad su­bro­ga­da en el ex­te­rior y España les re­co­no­ce esos hi­jos «con no­mes e ape­li­dos». Fei­joo qui­so de­jar cla­ro que per­mi­tir «o de­ba­te» no sig­ni­fi­ca es­tar a fa­vor o en con­tra.

Si­da y tras­plan­te de mé­du­la

Ade­más de abor­dar es­te asun­to, el pre­si­den­te tam­bién dio cuen­ta de otros te­mas que se apro­ba­ron en el Con­se­llo. Así, la Xun­ta des­ti­na­rá 390.000 eu­ros a la fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos de salud pú­bli­co re­la­cio­na­dos con VIH y el si­da pa­ra el pe­río­do 2017-2019. El ob­je­to es sub­ven­cio­nar pro­yec­tos de ac­ción de salud pú­bli­ca im­pul­sa­dos por en­ti­da­des pri­va­das sin áni­mo de lu­cro. Se ten­drá en cuen­ta que estén en­fo­ca­dos al fo­men­to del uso del pre­ser­va­ti­vo y a pro­mo­ver las prue­bas de VIH en­tre per­so­nas de ries­go.

Ade­más, el Gobierno re­no­vó un con­ve­nio en­tre el Ser­gas y la Fun­da­ción Josep Ca­rre­ras pa­ra im­pul­sar la do­na­ción de mé­du­la ósea por un im­por­te de cer­ca de 700.000 eu­ros. La sa­ni­dad pú­bli­ca ga­lle­ga reali­zó un to­tal de 232 tras­plan­tes de mé­du­la ósea con per­so­nas no em­pa­ren­ta­das en­tre sí des­de que se asu­mie­ron es­tas ope­ra­cio­nes, en el 2008. En el 2016 fue­ron 22 in­ter­ven­cio­nes.

Ta­len­to in­ves­ti­ga­dor

Por otra par­te, la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía des­ti­na­rá 3,2 mi­llo­nes pa­ra cap­tar y re­te­ner ta­len­to en los ocho cen­tros tec­no­ló­gi­cos ga­lle­gos y de apo­yo a la in­no­va­ción en las fun­da­cio­nes sa­ni­ta­rias, así co­mo en el CSIC y el Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Ocea­no­gra­fía. Se­rá a tra­vés de con­tra­tos pro­gra­ma que tra­ta­rán de apor­tan es­ta­bi­li­dad a es­tos cen­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.