El Va­ti­cano juz­ga a dos ex­di­rec­ti­vos de un hos­pi­tal por des­viar fon­dos pa­ra el áti­co del car­de­nal Ber­to­ne

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

La Jus­ti­cia del Va­ti­cano anun­ció que abri­rá un jui­cio con­tra dos im­por­tan­tes ex­di­ri­gen­tes del hos­pi­tal in­fan­til de la San­ta Se­de en Ro­ma, Bam­bino Ge­su, por des­viar fon­dos pa­ra la re­no­va­ción del lu­jo­so apar­ta­men­to del car­de­nal Tar­ci­sio Ber­to­ne cuan­do es­te era se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

El ex­pre­si­den­te del hos­pi­tal Giu­sep­pe Pro­fi­ti y el ex­te­so­re­ro Mas­si­mo Spi­na, co­mo in­for­ma­ron ayer en un co­mu­ni­ca­do fuen­tes va­ti­ca­nas, de­be­rán com­pa­re­cer el mar­tes ante los tri­bu­na­les va­ti­ca­nos acu­sa­dos de «mal­ver­sa­ción de fon­dos de la Fun­da­ción Ni­ño Jesús», la or­ga­ni­za­ción ca­tó­li­ca que re­ci­be do­na­cio­nes pa­ra el ma­yor hos­pi­tal ro­mano es­pe­cia­li­za­do en me­di­ci­na in­fan­til.

Se­gún el fis­cal va­ti­cano, «fue­ron abo­na­dos con fi­nes com­ple­ta­men­te ex­tra­ins­ti­tu­cio­na­les 422.005,16 eu­ros, que fue­ron uti­li­za­dos pa­ra efec­tuar obras de re­es­truc­tu­ra­ción en un in­mue­ble pro­pie­dad del Go­ber­na­to­ra­do des­ti­na­do a la re­si­den­cia del se­cre­ta­rio de Es­ta­do emé­ri­to, pa­ra be­ne­fi­ciar a la em­pre­sa de Gia­nan­to­nio Ban­de­ra. De­li­to co­me­ti­do en la Ciudad del Va­ti­cano en­tre no­viem­bre del 2013 y el 28 de ma­yo del 2014», sos­tie­ne el co­mu­ni­ca­do.

El apar­ta­men­to de Ber­to­ne, de unos 300 me­tros cua­dra­dos, se en­cuen­tra cer­ca de San­ta Mar­ta, don­de re­si­de con más mo­des­tia el pa­pa Fran­cis­co, quien re­cha­zó vi­vir en los opu­len­tos apar­ta­men­tos pa­pa­les del Pa­la­cio Apos­tó­li­co. La no­ta no pre­ci­sa si el con­tro­ver­ti­do car­de­nal Ber­to­ne de­be­rá com­pa­re­cer ante la Jus­ti­cia va­ti­ca­na.

El car­de­nal fue re­le­ga­do de su car­go por el pa­pa ar­gen­tino en el 2013, po­co des­pués de que es­te úl­ti­mo fue­ra ele­gi­do co­mo pon­tí­fi­ce en marzo de ese año.

El es­cán­da­lo es­ta­lló tras la pu­bli­ca­ción del li­bro del pe­rio­dis­ta Emi­li­ano Fit­ti­pal­di, quien acu­só a Ber­to­ne de uti­li­zar di­ne­ro de la be­ne­fi­cen­cia pa­ra la re­no­va­ción de su lu­jo­so apar­ta­men­to per­so­nal. Es­te in­flu­yen­te ex­se­cre­ta­rio de Es­ta­do ha di­cho va­rias ve­ces que él mis­mo ha­bía pa­ga­do unos 300.000 eu­ros, de su pro­pio bol­si­llo pa­ra la re­no­va­ción e in­clu­so que do­nó en el 2015 unos 150.000 eu­ros a la fun­da­ción ca­tó­li­ca que su­pues­ta­men­te ha­bía pa­ga­do las obras.

Tar­ci­sio Ber­to­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.