Los tem­plos de la mo­da se rin­den a Ga­li­cia y Por­tu­gal

Bol­sos que mez­clan el ca­pa­zo por­tu­gués con ce­rá­mi­ca de Sar­ga­de­los, crea­dos por una ga­lle­ga, se ago­tan en Le Bon Mar­ché y Bar­neys

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - M. CE­DRÓN, D. CE­LA

Lo hi­zo pa­ra ella, pa­ra en­con­trar el amor ver­da­de­ro. Aquel pri­mer bol­so cau­só sen­sa­ción y ella ha­lló lo que bus­ca­ba. «Mu­cha gen­te me pre­gun­ta­ba por la ca­lle dón­de lo ha­bía com­pra­do. En­ton­ces pen­sé en que se­ría un buen pro­yec­to pa­ra desa­rro­llar», ex­pli­ca Mon­tse Ál­va­rez a tra­vés del te­lé­fono. Ella, na­ci­da en A Co­ru­ña, cria­da en Pon­te­ve­dra y des­de hace años ve­ci­na de Pa­rís (pron­to se tras­la­da­rá a Nue­va York), es la mujer que es­tá de­trás de Hei­mat Atlán­ti­ca, una mar­ca con ba­se en Pa­rís que, en­tre otras co­sas, re- cu­pe­ra el ca­pa­zo tra­di­cio­nal por­tu­gués rea­li­za­do de jun­cos, lo fo­rra con piel tra­ba­ja­da por ar­te­sa­nos de Ubri­que, y le aña­de unas go­tas del mis­te­rio que guar­dan los ta­lis­ma­nes de Sar­ga­de­los. Las creaciones, rea­li­za­das com­ple­ta­men­te a mano, han co­lo­ni­za­do ya el gran tem­plo de la mo­da que es Le Bon Mar­ché, los gran­des al­ma­ce­nes que LVMH tie­ne en Pa­rís, pe­ro tam­bién Co­llet­te, The Webs­ter y Bar­neys de Nue­va York. Allí, al otro la­do del Atlán­ti­co, hay mo­de­los que so­lo son dis­pen­sa­dos por en­car­go.

«Son bol­sos que guar­dan un la­bo­rio­so pro­ce­so de crea­ción — apun­ta Mon­tse—, des­de la re­co­gi­da del junco en el sur de Por­tu­gal, aguar­dar a que es­té lis­to, te­jer­lo en un te­lar que no tie­ne pe­dal...». Lue­go es­tán las ma­nos de Ce­les­te, una ar­te­sa­na por­tu­gue­sa que a los ocho años apren­dió el ar­te de su ma­dre y que aho­ra es la que rea­li­za los bol­sos. Cues­tan en­tre 240 y 370 eu­ros. «Cuan­do hay mu­cho tra­ba­jo le ayu­da al­gu­na per­so­na. Tra­di­cio­nal­men­te fue una la­bor de mu­je­res. Los hom­bres úni­ca­men­te po­nían las asas. Des­pués son fo­rra­dos de piel en Ubri­que. Y Sar­ga­de­los les da el to­que má­gi­co», apun­ta.

Una de las pri­me­ras en des­cu­brir los ar­tícu­los de Mon­tse fue la fa­mo­sa em­pre­sa­ria al man­do de Mo­da Ope­ran­di, Lau­ren San­to Do­min­go. Fue la pri­me­ra en in­cor­po­rar los bol­sos a su ca­tá­lo­go on-li­ne el pa­sa­do agosto. A par­tir de ahí, fue una ca­rre­ra im­pa­ra­ble. Tan­to que, hace unos me­ses, Mon­tse tu­vo que de­jar su tra­ba­jo en el es­tu­dio de di­se­ño de Ro­nand & Ed­ward Bou­rou­lluec pa­ra de­di­car­se a «re­cu­pe­rar el buen ha­cer de los ar­te­sa­nos de la cos­ta atlán­ti­ca».

Por­que los bol­sos son so­lo uno de sus pro­yec­tos. Tie­ne otros mu­chos en men­te. Y ella tie­ne ojo pa­ra sa­ber qué es lo que le gus­ta a la gen­te. So­bre to­do sa­be que la ma­gia que des­pren­den las pie­zas de Sar­ga­de­los que de­co­ran sus ca­pa­zos al­can­za to­do el mun­do.

Su ex­pe­rien­cia es am­plia. Es- tu­dió His­to­ria del Ar­te y de la Mo­da en la Uni­ver­si­dad de Sa­pien­za, en Ro­ma, an­tes de tras­la­dar­se a Pa­rís. Allí con­ti­nuó su for­ma­ción en His­to­ria de la Ar­qui­tec­tu­ra. To­do eso lo apli­ca a su nue­va aven­tu­ra. La fi­lo­so­fía la des­cri­be el nom­bre de su mar­ca Hei­mat Atlán­ti­ca. La pri­me­ra es una pa­la­bra alemana usa­da pa­ra des­cri­bir to­do lo bueno que en­glo­ba el co­no­ci­mien­to acu­mu­la­do y trans­mi­ti­do a lo lar­go de los años. La se­gun­da ha­bla del Atlán­ti­co, un océano en torno la que hay acu­mu­la­do mu­cho ar­te.

ADRIA CAÑAMERAS

To­tal­men­te he­cho a mano. La ga­lle­ga Mon­tse Ál­va­rez, en su es­tu­dio. Aba­jo, el mo­de­lo Amor, en el que se apre­cia el tren­za­do del junco com­bi­na­do con los col­gan­tes de Sar­ga­de­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.