El per­ce­be de O Ron­cu­do tie­ne ma­yor ti­rón en la hos­te­le­ría que en las lon­jas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - TO­NI LONGUEIRA

O Ron­cu­do. Miér­co­les. Una de la tar­de. Los per­ce­bei­ros apu­ran los úl­ti­mos mi­nu­tos de ex­trac­ción. En las ro­cas, mu­chos cu­rio­sos, ve­ci­nos y tu­ris­tas. Una ma­dri­le­ña pre­gun­ta por el pre­cio del per­ce­be y ad­quie­re un ki­lo, por el que pa­gó 50 eu­ros. A es­ca­sos ki­ló­me­tros de Cor­me, en la lon­ja de Mal­pi­ca, se subas­ta­ron ese miér­co­les por la tar­de va­rios lo­tes, con co­ti­za­cio­nes que os­ci­la­ron, por tér­mino me­dio, en­tre los 35 y los 40 eu­ros.

Ya de ma­dru­ga­da se es­pe­ra­ba con an­sias las pu­jas en el Mu­ro co­ru­ñés, pe­ro los crus­tá­ceos de O Ron­cu­do bri­lla­ron por su au­sen­cia. Una par­te del per­ce­be se lo que­dó la hos­te­le­ría, ávi­da de los me­jo­res ejem­pla­res de la Cos­ta da Mor­te. Al­gu­nos ma­ris­ca­do­res es­pe­ra­ban sa­car en­tre 60 y 80 eu­ros por un ki­lo de pro­duc­to (el to­pe má­xi­mo es de 6 ki­los por pro­fe­sio­nal y día). Va­rios pro­fe­sio­na­les re­co­no­cie­ron ayer que par­te de lo ex­traí­do aca­ba­ría en ma­nos de in­ter­me­dia­rios y de hos­te­le­ros. Otros per­ce­bei­ros op­ta­ron por lim­piar el género y al­ma­ce­nar­lo en cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas pa­ra lle­var­lo to­do jun­to al Mu­ro y aho­rra­se va­rios via­jes has­ta A Co­ru­ña.

La jor­na­da de ayer en O Ron­cu­do es­tu­vo mar­ca­da por la gran can­ti­dad de per­ce­bei­ros que acu­die­ron, unos 50, al­gu­nos de ellos a bor­do de em­bar­ca­cio­nes, apro­ve­chan­do que no ha­bía tan­ta re­sa­ca en el mar co­mo el miér­co­les.

Los pre­cios en la lon­ja de Mal­pi­ca si­guen sin ser atrac­ti­vos, pese a que el pro­duc­to era de me­jor ca­li­dad que el del miér­co­les, pues se tra­ba­jó más en los que los ex­per­tos lla­man As Pe­dras Cer­ca­das. Al­can­zó, de me­dia, los 42 eu­ros en Mal­pi­ca, a la es­pe­ra de ver qué su­ce­día en el Mu­ro, en la subas­ta de la pa­sa­da ma­dru­ga­da. En es­tos dos pri­me­ros días que­dó cons­ta­ta­do que el per­ce­be de me­jor cartel de la Cos­ta da Mor­te tie­ne ma­yor ti­rón en­tre los hos­te­le­ros que en las lon­jas.

ANA GAR­CÍA

La zo­na de O Ron­cu­do se cie­rra hoy a la ex­trac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.