Un adiós con va­rios re­ca­dos

Lux vol­vió pa­ra des­pe­dir­se agra­de­ci­do del Dé­por, al que avi­só de que «has­ta que no en­cuen­tre un equi­po que no se desar­me año tras año se­gui­rá así»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - PE­DRO BA­RREI­ROS

El De­por­ti­vo se des­pi­dió ayer del ter­ce­ro de sus ca­pi­ta­nes. Des­pués de que Lau­re anun­cia­ra su mar­cha al Al­cor­cón y de que Alex Ber­gan­ti­ños con­fir­ma­ra que ju­ga­rá ce­di­do en el Spor­ting, ayer le to­có el turno a Germán Lux. Aun­que con di­fi­cul­ta­des, pe­ro el por­te­ro ar­gen­tino pu­do con­te­ner la emo­ción en la rec­ta fi­nal de su adiós. In­sis­tió en agra­de­cer al club las seis tem­po­ra­das que pa­só en A Co­ru­ña, pe­ro en su dis­cur­so tam­bién des­li­zó unas cuan­tas crí­ti­cas a la de­ci­sión que lo ha apar­ta­do del Dé­por y lo ha de­vuel­to al Ri­ver Pla­te, pese a su in­ten­ción pú­bli­ca y re­pe­ti­da de que­dar­se.

«El fút­bol es igual en Eu­ro­pa que en Amé­ri­ca o don­de sea. Pien­so que me que­da cuer­da pa­ra ju­gar allí don­de es­té. Aho­ra vuel­vo a un club gran­de de ver­dad (ha fir­ma­do un con­tra­to por dos tem­po­ra­das) y a los 35 quie­ro dis­fru­tar de es­tos úl­ti­mos años de fút­bol y no pa­sar­lo a ve­ces tan an­gus­tia­do, pe­ro es que es mi for­ma de com­pe­tir», afir­mó.

Tra­yec­to­ria con al­ti­ba­jos

La re­la­ción en­tre Germán Lux y el De­por­ti­vo pa­só por al­ti­ba­jos. Le cos­tó ha­cer­se un hue­co co­mo ti­tu­lar, siem­pre a la sombra de Aran­zu­bia, has­ta que el equi­po co­ru­ñés se aga­rró al ar­gen­tino pa­ra se­llar el úl­ti­mo as­cen­so y Lux, so­brio y se­gu­ro, res­pon­dió. Sin em­bar­go, de vuel­ta a Pri­me­ra, la ex­plo­sión de Fa­bri­cio y una inopor­tu­na le­sión lo de­vol­vie­ron a la sombra del ves­tua­rio. Fue en­ton­ces cuan­do re­cha­zó vin­cu­lar­se por dos tem­po­ra­das más, pre­fi­rió so­lo por la re­cién fi­na­li­za­da, y, una vez con­clui­da es­ta, en la que aca­bó a gran al­tu­ra tras un ini­cio ti­tu­bean­te, su in­te­rés en se­guir jun­tos no en­con­tró eco en el club. An­tes del 30 de ju­nio, fe­cha del fi­nal de su re­la­ción con el De­por­ti­vo, ya ha­bía si­do pre­sen­ta­do con el Ri­ver Pla­te. «De mi eta­pa aquí me voy a que­dar con el as­cen­so, por­que ha­bía apos­ta­do mu­cho a su­bir con el Dé­por», re­cor­dó.

A su úl­ti­ma com­pa­re­cen­cia en Abe­gon­do acu­die­ron seis de sus com­pa­ñe­ros —Arribas, Pe­dro Mos­que­ra, Bor­ja Va­lle, Bor­ges, Saúl y Fernando Na­va­rro—, pe­ro su bo­ca ci­tó a dos au­sen­tes. «Quie­ro agra­de­cer­les a Lau­re y a Álex su pa­so por el Dé­por, por­que he apren­di­do y me han en­se­ña­do co­sas muy im­por­tan­tes, sus va­lo­res, que es lo que a mí me im­por­ta de la gen­te y las per­so­nas», se­ña­ló an­tes de ma­ni­fes­tar su es­pe­ran­za en el fu­tu­ro del club, aun­que, en pre­sen­cia de Juan Jo­sé Jaén, con­se­je­ro del club, y de la cú­pu­la de la di­rec­ción de­por­ti­va, Ri­chard Ba­rral y Er­nes­to Be­llo, tam­bién de­jó un pe­que­ño avi­so: «El De­por­ti­vo has­ta que no en­cuen­tre una ba­se só­li­da y un equi­po que no se desar­me año tras año se­gui­rá así, pe­ro eso es lo que desean to­dos los equi­pos, en­con­trar un ca­mino y es­tar más tran­qui­los a lo lar­go de la tem­po­ra­da».

Eso sí, Germán Lux apo­yó la ges­tión de las úl­ti­mas cam­pa­ñas: «Des­de la lle­ga­da de Tino Fer­nán­dez y su con­se­jo, el club ha cam­bia­do pa­ra bien, han he­cho mu­chas co­sas im­por­tan­tes, y oja­lá si­gan así».

El por­te­ro ar­gen­tino tam­bién se di­ri­gió a la afi­ción co­mo «sos­tén y pi­lar nú­me­ro uno de es­ta ins­ti­tu­ción», ar­gu­men­tan­do que «sin ellos se­ría di­fí­cil. Ellos vi­ven el fút­bol con una pa­sión y de una ma­ne­ra muy pa­re­ci­da a lo que es el fút­bol ar­gen­tino, y es­toy muy agra­de­ci­do». Tam­bién a afir­mó que se mar­cha fe­liz «por­que voy a es­tar con mi fa­mi­lia, que hace diez años que no es­toy en mi país, voy a es­tar con mi gen­te».

GON­ZA­LO BA­RRAL

Germán Lux es­tu­vo acom­pa­ña­do en su des­pe­di­da por seis ex­com­pa­ñe­ros del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.