Vein­ti­cin­co años

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - Carlos Agu­lló

Es­te 2017 es­tá sien­do un año de aniver­sa­rio pa­ra mu­chos cen­tros es­co­la­res, re­des de bi­blio­te­cas, am­bu­la­to­rios y hos­pi­ta­les, y has­ta pa­seos ma­rí­ti­mos y palacios de con­gre­sos. Un cuar­to de si­glo de unas do­ta­cio­nes de ser­vi­cios pú­bli­cos que ilus­tra co­mo po­cas co­sas lo acer­ta­do que es­tu­vo Al­fon­so Gue­rra cuan­do di­jo aque­llo de que a España no la iba a conocer ni la ma­dre que la pa­rió. Aquel año 92, con la de­mo­cra­cia a pun­to de cum­plir la ma­yo­ría de edad —al me­nos la cro­no­ló­gi­ca—, mar­có qui­zás de for­ma sim­bó­li­ca la inau­gu­ra­ción de la mo­der­ni­dad. Más allá de la fas­tuo­si­dad de la Ex­po de Sevilla o de las Olim­pia­das de Barcelona, mu­chas ciu­da­des y pue­blos em­pe­za­ban a ver los fru­tos de un nue­vo ur­ba­nis­mo y nue­vas po­lí­ti­cas cul­tu­ra­les y so­cia­les.

El gri­fo de los fon­dos eu­ro­peos bro­ta­ba a cho­rro y aun­que aho­ra, pa­sa­do el tiem­po, se apre­cia mu­cho gas­to sun­tua­rio, la dis­tan­cia y los aniver­sa­rios per­mi­ten com­pro­bar que aquel ca­mino de la con­ver­gen­cia no fue to­do de­rro­che. Tal vez nos creí­mos más ri­cos de lo que real­men­te éra­mos y el so­pa­po de la cri­sis nos pi­lló con unos ci­mien­tos al­go en­de­bles. Pe­ro Ga­li­cia, que par­tía en el gru­po de las re­gio­nes más em­po­bre­ci­das, ini­ció en aque­lla épo­ca una trans­for­ma­ción que con­ti­nua­ría en los años si­guien­tes —sin­gu­lar­men­te en los de los go­bier­nos de Fra­ga— con el di­se­ño de una red de ca­rre­te­ras que con­tri­bu­yó a des­tro­zar uno de los tó­pi­cos más arrai­ga­dos so­bre el atra­so del país.

Que se estén ce­le­bran­do aho­ra los 25 años de mu­chas de esas in­fra­es­truc­tu­ras quie­re de­cir que pa­ra una bue­na par­te de la po­bla­ción siem­pre es­tu­vie­ron ahí. Y con­vie­ne re­cor­dar que no. So­bre to­do a quie­nes ca­da ma­ña­na se creen pio­ne­ros de to­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.