El cur­so de cri­mi­no­lo­gía ana­li­zó el per­fil de los in­cen­dia­rios

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia - CAR­MEN F. / A.G.

Los in­cen­dios son un pro­ble­ma que afec­tan a to­da España, pe­ro es­pe­cial­men­te a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. «Más del 40 % de los fue­gos que se re­gis­tran en el te­rri­to­rio na­cio­nal se co­me­ten en Ga­li­cia», apun­ta­ba ayer An­drés So­to­ca en el cur­so de Cri­mi­no­lo­gía y Psicología que se es­tá ce­le­bran­do en Ri­bei­ra.

Je­fe de la Sec­ción de Aná­li­sis de Com­por­ta­mien­to De­lic­ti­vo de la Guar­dia Ci­vil, lle­va mu­cho tiem­po es­tu­dian­do a los in­cen­dia­rios, así co­mo los fue­gos que pro­vo­can. «En España el per­fil si­gue cua­tro pa­tro­nes: in­te­gra­dor, con­ser­va­dor, adap­ta­ble y ex­pre­si­vo», ex­pli­ca­ba So­to­ca. Re­cal­có tam­bién que el 43 % de los fue­gos en los que el hom­bre es el prin­ci­pal cau­san­te son pro­du­ci­dos por prác­ti­cas inade­cua­das en la agri­cul­tu­ra o en la ga­na­de­ría. Sin em­bar­go, in­di­có que los pi­ró­ma­nos los pro­vo­can en un 9 % de los ca­sos.

A pe­sar de to­dos los es­fuer­zos, ape­nas un 10 % de los au­to­res de que­mas fo­res­ta­les son iden­ti­fi­ca­dos y de­te­ni­dos.

CAR­ME­LA QUEI­JEI­RO

An­drés So­to­ca, du­ran­te su in­ter­ven­ción en el cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.