La Fes­ta do Per­ce­be vuel­ve a sus orí­ge­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia -

Ade­más de re­co­ger el crus­tá­ceo, los ma­ris­ca­do­res se en­car­ga­rán de su pre­pa­ra­ción al es­ti­lo tra­di­cio­nal

Día 23 • Zo­na por­tua­ria de Agui­ño (Ri­bei­ra) • A par­tir de las 12.00 ho­ras •

Tras un año en blan­co, la Fes­ta do Per­ce­be re­sur­ge con el pro­pó­si­to de cre­cer y con­so­li­dar­se. Pe­ro bus­ca al­can­zar es­tas me­tas re­gre­san­do a sus orí­ge­nes, a aque­llas pri­me­ras edi­cio­nes en las que eran los ma­ris­ca­do­res de Agui­ño los que, ade­más de re­co­ger el crus­tá­ceo, se en­car­ga­ban de su pre­pa­ra­ción en la gran ci­ta. En la co­fra­día es­tán con­ven­ci­dos de que la me­jor for­ma de co­ci­nar la es­pe­cie es al es­ti­lo tra­di­cio­nal, sir­vién­do­la en su pun­to jus­to de coc­ción.

Se­rá un equi­po li­de­ra­do por An­to­nio San­ta­ma­ría, quien tra­ba­jó du­ran­te tres dé­ca­das co­mo per­ce­bei­ro y es­tá im­pli­ca­do en la exal­ta­ción des­de sus ini­cios, el que se si­túe al fren­te de los fogones. Eso sí, el pó­si­to con­tra­ta­rá una em­pre­sa que se en­car­ga­rá tan­to de la in­fra­es­truc­tu­ra, que in­clu­ye la ins­ta­la­ción de una gran car­pa, co­mo de ser­vir las ra­cio­nes. Así lo ex­pli­có el pa­trón ma­yor de Agui­ño, Jo­sé San­ta­ma­ría, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la fies­ta.

De­ta­lló que ca­da ra­ción, que se ser­vi­rá en un pla­to de ba­rro con­me­mo­ra­ti­vo, ten­drá un cos­te de 14 eu­ros. Se­rán en­tre 300 y 350 gra­mos de per­ce­be, con ca­che­los y pan. A ma­yo­res, los asis­ten­tes po­drán ad­qui­rir em­pa­na­da de di­ver­sos re­lle­nos por 3 eu­ros. Ya en el ex­te­rior de la lon­ja, ha­brá un pul­pei­ro pa­ra que los co­men­sa­les pue­dan com­ple­tar su me­nú.

Nue­vo ho­me­na­je

Aun­que su iden­ti­dad no se da­rá a conocer has­ta la pró­xi­ma se­ma­na, el al­cal­de de Ri­bei­ra, Manuel Ruiz, anun­ció que se man­ten­drá la de­sig­na­ción de per­ce­bei­ro de ho­nor, que fue ins­tau­ra­da en las úl­ti­mas edi­cio­nes de la exal­ta­ción: «Pen­sa­mos que é un ac­to emo­ti­vo e que con­tri­búe a real­zar a ci­ta», aña­dió el re­gi­dor lo­cal.

Ruiz, San­ta­ma­ría y la con­ce­ja­la Est­her Patiño la­men­ta­ron la sus­pen­sión de la exal­ta­ción gas­tro­nó­mi­ca el año pa­sa­do y coin­ci­die­ron al resaltar que lo im­por­tan­te aho­ra es con­se­guir que la fies­ta se con­so­li­de de nue­vo.

Ruiz, San­ta­ma­ría y Patiño pre­sen­ta­ron tan­to el cartel co­mo el pla­to con­me­mo­ra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.