Las co­se­chas de pa­ta­tas y maíz se pre­vén his­tó­ri­cas en la co­mar­ca pe­se a la sequía

Los agri­cul­to­res di­cen que las co­se­chas son abun­dan­tes y que se han ade­lan­ta­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - XOÁN R. ALVITE

El cam­po bar­ban­zano es­tá de en­ho­ra­bue­na. Aun­que la es­ca­sez de llu­vias en oto­ño e in­vierno mer­mó al­gu­nas pro­duc­cio­nes, el tiem­po cam­bian­te de la pri­ma­ve­ra y del pri­mer ter­cio del ve­rano ha fa­vo­re­ci­do un cre­ci­mien­to ré­cord de cul­ti­vos tan im­por­tan­tes en la zo­na co­mo el de las pa­ta­tas y el maíz, que se han he­cho fuer­tes fren­te a la sequía y a las pla­gas, que sue­len afec­tar al tu­bércu­lo cuan­do es­ca­sea la hu­me­dad.

El maíz va ca­mino de com­ple­tar una de las me­jo­res co­se­chas que re­cuer­dan los agri­cul­to­res de la co­mar­ca. «Ago­ra mes­mo le­va en­tre tres e ca­tro se­ma­nas de adian­to. O tem­po que veu foi in­me­llo­ra­ble e aín­da que a se­ca fa­cía te­mer o peor, o cer­to é que non re­cor­do un­ha co­llei­ta tan boa co­ma es­ta», apun­ta Jo­sé Ma­nuel An­te­lo, que en sus fincas de Mazaricos tie­ne sem­bra­das más de 15 hec­tá­reas de es­ta gra­mí­nea, con una al­tu­ra que ya su­pera el me­tro y me­dio.

«O re­frán di que por San­ta Ma­ri­ña —se ce­le­bra el 18 de ju­lio— xa o mi­llo ta­pa a ga­li­ña e es­te ano o que ta­pa é o ga­li­ñei­ro en­tei­ro», bro­mea Jo­sé Pa­rís, que ex­pli­ca que las jor­na­das de llu­via que si­guie­ron a días de in­ten­so ca­lor pro­vo­ca­ron que las plan­tas dis­pa­ra­sen su ta­ma­ño en ape­nas dos se­ma­nas.

«A es­tas al­tu­ras do ano xa se po­de ver al­gún mi­llo con cen­ceno —flor que na­ce en la par­te al­ta de la plan­ta del maíz y que a tra­vés de la po­li­ni­za­ción aca­ba for­man­do la ma­zor­ca— can-

ALVITE

Más de me­tro y me­dio. El ma­za­ri­cano Jo­sé Ma­nuel An­te­lo tie­ne sem­bra­das quin­ce hec­tá­reas de gra­mí­nea en sus fincas y las plan­tas ya su­pe­ran el me­tro y me­dio de al­tu­ra. Con la es­ca­sa agua caí­da has­ta la fe­cha, el ta­ma­ño de las plan­tas se dis­pa­ró en so­lo un par de se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.