La pla­ta­for­ma de Rian­xo se­gui­rá con su en­cie­rro en el Con­ce­llo has­ta lo­grar el centro de día

Po­lí­ti­ca So­cial man­tie­ne su ne­ga­ti­va a la crea­ción del ser­vi­cio en la vi­lla, pe­ro res­pe­ta la pro­tes­ta del co­lec­ti­vo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - AN­TÓN PA­RA­DA

Lle­van dos no­ches, que pue­den aca­bar en mil y una. No se tra­ta de la his­to­ria de She­re­za­de, sino la de la pla­ta­for­ma que lu­cha por la crea­ción de un centro de día en Rian­xo, que man­tie­ne un en­cie­rro in­de­fi­ni­do en el sa­lón de ple­nos del Con­ce­llo des­de el miércoles y es­tá dis­pues­ta a co­no­cer el fi­nal del cuen­to cues­te lo que cues­te. Mien­tras se su­ce­den nu­me­ro­sas mues­tras de apo­yo por par­te de ve­ci­nos, em­pre­sas, otros mo­vi­mien­tos so­cia­les y agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas, los ma­ni­fes­tan­tes con­ti­núan con su ór- da­go a Po­lí­ti­ca So­cial, tras ha­cer pú­bli­co que no aban­do­na­rán el edi­fi­cio has­ta que ob­ten­gan una res­pues­ta po­si­ti­va, a la vez que de­man­dan una reunión con la Ad­mi­nis­tra­ción que les sea co­mu­ni­ca­da por es­cri­to.

Por su par­te, en es­ta con­se­lle­ría se re­mi­ten a la ne­ga­ti­va ex­pues­ta en el en­cuen­tro man­te­ni­do, el pasado enero, en­tre el ge­ren­te del Con­sor­cio Ga­le­go de Be­nes­tar, Per­fec­to Ro­drí­guez, y re­pre­sen­tan­tes de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal. En aquel mo­men­to, se les ex­pli­có a los por­ta­vo­ces de los gru­pos lo­ca­les que en­tre Bar­ban­za y otras zo­nas pró­xi­mas se cuen­ta con más de me­dio cen­te­nar de pla­zas li­bres, su­man­do las de to­dos los con­ce­llos que cuen­tan con es­te ser­vi­cio.

Complicidad po­pu­lar

Tan so­lo ha­bía pasado un día y una no­che des­de que las de­ce­nas de per­so­nas im­pli­ca­das en el en­cie­rro se or­ga­ni­za­ron en tur­nos pa­ra ocu­par las 24 ho­ras la ca­sa con­sis­to­rial, cuan­do los primeros gui­ños cóm­pli­ces de los rian­xei­ros co­men­za­ron a pro­du­cir­se. El pri­me­ro fue el de una óp­ti­ca lo­cal, que se com­pro­me­tía a tras­la­dar­se al do­mi­ci­lio de los ma­yo­res de 60 años pa­ra ha­cer­les una gra­dua­ción de for­ma gra­tui­ta.

Ho­ras más tar­de, era la pro­pia co­mi­sión de las fiestas de la Vir­xe do Car­me la que les co­mu­ni­ca­ba que la or­ques­ta les de­di­ca­ría una can­ción y que se da­ría cuen­ta de su lu­cha des­de el es­ce­na­rio. Stop De­sahu­cios tam­po­co fue ajeno al en­cie­rro y re­pre­sen­tan­tes de es­te co­lec­ti­vo se unie­ron a la guar- dia, ade­más de com­pro­me­ter­se a me­diar a tra­vés de una ci­ta con la Dirección Xe­ral de Be­nes­tar, que es­ta­ba pre­vis­to que man­tu­vie­sen ayer por la tar­de. Ade­más, miem­bros del PSOE y de Rian­xo en Co­mún tam­bién se tras­la­da­ban al lu­gar pa­ra mos­trar su apo­yo.

«Que­re­mos dei­xar cla­ro que non nos des­gas­ta­mos e que che­ga­re­mos ata o fi­nal», di­jo una de las in­te­gran­tes de la pla­ta­for­ma, Con­cha Sán­chez. En­tre im­pro­vi­sa­dos bo­ca­di­llos del su­per­mer­ca­do, can­cio­nes po­pu­la­res y par­ti­das de car­tas, los ma­ni­fes­tan­tes de­cla­ran su in­ten­ción de se­guir lu­chan­do pa­cí­fi­ca­men­te, con una son­ri­sa en la ca­ra y pa­cien­cia in­fi­ni­ta.

Por otra par­te, Po­lí­ti­ca So­cial afir­mó no te­ner cons­tan­cia de que na­die de su or­ga­nis­mo ha­ya con­tac­ta­do ha­ce se­ma­nas con la pla­ta­for­ma pa­ra in­di­car que es­ta­ban es­tu­dian­do un pro­yec­to pa­ra la crea­ción del ser­vi­cio, una cues­tión que des­de el co­lec­ti­vo des­mien­ten y pre­ci­san que lle­ga­ron a co­mu­ni­car­les in­clu­so «que se da­ban un ano de pra­zo». Asi­mis­mo, fuen­tes de la con­se­lle­ría des­ta­ca­ron so­bre las ac­cio­nes que es­tá rea­li­zan­do la pla­ta­for­ma que quie­ren «amo­sar o seu res­pec­to máis ab­so­lu­to ás de­ci­sións adop­ta­das por es­te co­lec­ti­vo».

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

Los ma­ni­fes­tan­tes han con­ver­ti­do el Con­ce­llo en su ba­se de ope­ra­cio­nes y se­gun­do ho­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.