Aler­ta en las Rías Bai­xas por la ma­la ca­li­dad del aire, con pol­vo del Sáha­ra

Pue­de au­men­tar la sus­cep­ti­bi­li­dad fren­te a in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias e irri­ta­ción de ojos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - S. ACOS­TA

El de­par­ta­men­to de Ca­li­da­de de Aire de Me­teo­Ga­li­cia, or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, ac­ti­vó un avi­so ro­jo pa­ra ma­ña­na por la ma­la ca­li­dad del aire en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, con­cre­ta­men­te en la zo­na de las Rías Bai­xas, por la pre­sen­cia de un ni­vel ele­va­do de par­tí­cu­las de pol­vo saha­riano. En es­ta si­tua­ción in­flu­ye di­rec­ta­men­te la en­tra­da de una ma­sa se aire pro­ce­den­te del nor­te de Áfri­ca, que trae con­si­go es­tas pe­que­ñas par­tí­cu­las de pol­vo. El fe­nó­meno pue­de com­pa­rar­se al de la ca­li­ma que se da en las is­las Ca­na­rias.

«Can­do hai ven­tos do sur, po­den arras­trar par­tí­cu­las de po pro­ce­den­tes do Sáha­ra, que o que fan é au­men­tar a con­cen­tra­ción no aire das par­tí­cu­las in­fe­rio­res a dez mi­cras (PM10). Son fe­nó­me­nos que se su­ce­den va­rias ve­ces ao ano e que o que pro­vo­can é un em­peo­ra­men­to en xe­ral da ca­li­da­de do aire», ex­pli­ca Xo­sé Vei­ras, bió­lo­go y miem­bro del área de ca­li­dad del aire de Eco­lo­xis­tas en Ac­ción.

En cuan­to a los ni­ve­les de par­tí­cu­las de pol­vo saha­riano que sue­len ser nor­ma­les, Vei­ras ex­pli­ca que «a me­dia pa­ra to­do o ano es­tá en 40 mi­cro­gra­mos por me­tro cú­bi­co e o nor­mal é non su­pe­rar 50 mi­cro­gra­mos por me­tro cú­bi­co du­ran­te máis de 35 días ao ano». Es­tas par­tí­cu­las in­fe­rio­res a diez mi­cras no tie­nen una úni­ca pro­ce­den­cia: «Te­ñen en par­te un­ha ori­xe na­tu­ral e ou­tra an­tro­po­xé­ni­ca. E po­den ser des­de o fu­me dos coches ata o po do Sáha­ra, ou mes­mo dun­ha obra e que se que­da no aire ou in­clu­so ta­mén po­den ser sal­pi­ca­du­ras do mar. Por exem­plo, a To­rre de Hér­cu­les sem­pre dá va­lo­res moi al­tos e o es­tu­do que en­car­gou a Con­se­lle­ría con­cluiu que era po­la pre­sen­za de pe­que­nas go­tas de au­ga», ex­pli­ca.

Una ele­va­da pre­sen­cia de es­tas par­tí­cu­las pue­de au­men­tar la sus­cep­ti­bi­li­dad fren­te a in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, ade­más de irri­ta­ción na­sal, de gar­gan­ta y es­co­zor en los ojos: «Nas per­soas que te­ñen pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, co­mo as­ma, po­de­ría su­po­ñer un em­peo­ra­men­to», co­men­ta. De­ben ex­tre­mar las pre­cau­cio­nes los ni­ños, ma­yo­res, las em­ba­ra­za­das y los adul­tos que pa­dez­can en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y car­dio­vas­cu­la­res.

En cuan­to a la ca­li­dad del aire que hay en Ga­li­cia, Vei­ras ase­gu­ra que en ge­ne­ral es bue­na: «Non hai moi­to pro­ble­ma de epi­so­dios de con­ta­mi­na­ción al­ta du­ran­te va­rios días, fó­ra das ci­da­des ou da con­tor­na dal­gun­has in­dus­trias», co­men­ta. Pre­ci­sa­men­te, a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de de ayer, Me­teo­Ga­li­cia re­gis­tró muy ma­la ca­li­dad del aire en la es­ta­ción de San­ta So­fía, en Fe­rrol por pre­ci­sa­men­te pre­sen­cia de par­tí­cu­las in­fe­rio­res a diez mi­cras y a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na de ayer Vi­go tam­bién re­gis­tró ma­las con­di­cio­nes del aire, pe­ro es­ta vez, por la pre­sen­cia de dió­xi­do de ni­tró­geno, coin­ci­dien­do con ho­ra pun­ta de trá­fi­co.

Mue­re en pla­ya Amé­ri­ca

Por otro la­do, un hom­bre de 46 años, ve­cino de Mon­da­riz, fa­lle­ció ayer so­bre las 17.00 ho­ras tras sufrir una pa­ra­da car­dio­rres­pi­ra­to­ria mien­tras se ba­ña­ba en Praia Amé­ri­ca, en Ni­grán. Los so­co­rris­tas, con el apo­yo de va­rios ba­ñis­tas, lo tras­la­da­ron a la are­na pa­ra in­ten­tar re­ani­mar­lo mien­tras llegaba la am­bu­lan­cia, pe­ro na­da pu­die­ron ha­cer pa­ra sal­var­lo. La víc­ti­ma te­nía pro­ble­mas de co­ra­zón. Tras re­ci­bir la lla­ma­da del ser­vi­cio de sal­va­men­to de la pla­ya, el 112 mo­vi­li­zó a la Guar­dia Ci­vil, a la Po­li­cía Lo­cal del mu­ni­ci­pio y Pro­tec­ción Ci­vil de Ni­grán y al 061, in­for­ma Car­los Pon­ce des­de la de­le­ga­ción de La Voz de Ga­li­cia en Vi­go.

BANDALLO

La víc­ti­ma pa­de­cía pro­ble­mas del co­ra­zón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.