La pe­la es la pe­la

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Opi­nión - ERNESTO S. POM­BO

Ame­di­da que se apro­xi­ma el fa­tí­di­co 1 de oc­tu­bre —fe­cha en que, du­ran­te dé­ca­das, los es­pa­ño­les se vie­ron obli­ga­dos a ce­le­brar el Día del Cau­di­llo—, sur­gen más du­das so­bre el com­pro­mi­so de los que pro­pug­nan la con­sul­ta y la in­me­dia­ta pro­cla­ma­ción de la «re­pú­bli­ca ca­ta­la­na». Los úl­ti­mos días han si­do un ro­sa­rio de du­das, de­ser­cio­nes y am­bi­güe­da­des que lle­va­ron ayer mis­mo a Puig­de­mont a re­mo­de­lar su Eje­cu­ti­vo con los más fie­les.

Y re­sul­ta muy sor­pren­den­te el mo­ti­vo de las dis­cre­pan­cias por las que los di­ri­gen­tes in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes se es­tán dan­do de ba­ja en el apo­yo cie­go a la con­sul­ta. Es­tán dis­pues­tos a pa­sar por los juz­ga­dos un día sí y otro tam­bién; a ser in­ha­bi­li­ta­dos; a ir a la cár­cel, pe­ro ¡ah!, que no les to­quen la car­te­ra. Por­que las de­ser­cio­nes co­men­za­ron cuan­do se ha­bló de que or­ga­ni­zar la con­sul­ta ten­dría re­per­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas.

Los mis­mos pa­trio­tas que sa­ca­ron pe­cho ca­mino de los juz­ga­dos se arru­gan aho­ra cuan­do te­men que ten­gan que res­pon­der con su pa­tri­mo­nio. Y es­ta po­si­bi­li­dad lle­va a la pro­pues­ta ri­dí­cu­la y hu­mi­llan­te de que las de­ci­sio­nes im­por­tan­tes se to­men de for­ma co­le­gia­da sin que na­die ten­ga la po­si­bi­li­dad de es­ca­par de la que­ma.

Va­mos a te­ner que dar la ra­zón a los que des­de ha­ce años vie­nen sos­te­nien­do que el pro­ble­ma del in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán es un pro­ble­ma de car­te­ra y no de ban­de­ra. Tal vez si se les hu­bie­se un­ta­do los bol­si­llos, co­mo aca­ba de ha­cer don Ma­riano con vas­cos y ca­na­rios, a es­tas al­tu­ras es­tá­ba­mos ha­blan­do de otros asun­tos. Lo que el tiem­po nos vie­ne a de­mos­trar es que tra­tán­do­se de pa­trio­tas in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes, la pe­la es la pe­la. Y es que es­tos chi­cos es­tán muy ne­ce­si­ta­dos de unas lec­cio­nes de idea­les y com­pro­mi­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.