Ma­riano Ra­joy: «¿Con es­ta pur­ga, qué diá­lo­go quie­ren?»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

«¿Qué diá­lo­go quie­ren con es­te for­ma de com­por­tar­se?». El pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, apro­ve­chó ayer la cri­sis en el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán pa­ra tra­tar de ahon­dar en la di­vi­sión abier­ta en­tre los in­de­pen­den­tis­tas, cul­pan­do el lí­der ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, de la im­po­si­bi­li­dad de lle­gar a un acuer­do por su nu­la vo­lun­tad de diá­lo­go.

El lí­der del PP ca­li­fi­có los re­le­vos lle­va­dos a ca­bo por el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat co­mo una «pur­ga pa­ra du­do­sos» que su­po­ne «una mues­tra más de la de­ri­va au­to­ri­ta­ria» en la que se en­cuen­tra in­mer­so el in­de­pen­den­tis­mo y el pro­pio Go­bierno ca­ta­lán, «en­si­mis­ma­do en sus pro­pias ren­ci­llas». «Des­pués de pre­sio­nar a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, a la opo­si­ción, a los Mos­sos, a los fun­cio­na­rios y a los al­cal­des, aho­ra pre­sio­nan a su pro­pio par­ti­do», di­jo Ra­joy, que se pre­gun­tó a con­ti­nua­ción: «si pre­sio­nan así a su pro­pio par­ti­do, ¿qué no ha­rán con los de­más?».

Inusual com­pa­re­cen­cia

La inusual e in­me­dia­ta res­pues­ta del je­fe del Eje­cu­ti­vo al pa­so da­do por Puig­de­mont mues­tra la vo­lun­tad del Go­bierno de no de­jar pa­sar ni una al fren­te in­de­pen­den­tis­ta y de uti­li­zar to­das las ar­mas a su fa­vor pa­ra des­acre­di­tar a sus res­pon­sa­bles e im­pe­dir por to­dos los me­dios que el re­fe­ren­do lle­gue a ce­le­brar­se. Ra­joy apro­ve­chó la pre­sen­ta­ción de un plan de ca­rre­te­ras en la Mon­cloa jun­to al mi­nis­tro de Fomento, Íñi­go de la Ser­na, y re­pre­sen­tan­tes del sector de la cons­truc­ción, pa­ra res­pon­der al mo­vi­mien­to tác­ti­co eje­cu­ta­do por Puig­de­mont. El Go­bierno en­tien­de que los re­le­vos lle­va­dos a ca­bo por el pre­si­den­te ca­ta­lán en con­ni­ven­cia con su vi­ce­pre­si­den­te, Oriol Jun­que­ras, son una for­ma de re­do­blar la apues­ta por el re­fe­ren­do fren­te a un Eje­cu­ti­vo ca­da más con­ven­ci­do de que se­rá la pro­pia di­vi­sión en­tre los in­de­pen­den­tis­tas la que ha­rá que la con­sul­ta no se lle­gue a ce­le­brar.

Mo­vi­mien­tos co­mo el de apar­tar de su car­go al con­se­je­ro de In­te­rior, Jor­di Ja­né, un po­lí­ti­co de ta­lan­te mo­de­ra­do que du­ran­te su eta­pa co­mo dipu­tado en Ma­drid dio mues­tras de vo­lun­tad de diá­lo­go, se in­ter­pre­tan así co­mo un ór­da­go con el que Puig­de­mont y Jun­que­ras quie­ren ha­cer ver que van a por to­das, ya que Ja­né no era par­ti­da­rio de que los Mos­sos d’Es­qua­dra, a los que te­nía ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad, par­ti­ci­pa­ran en los pre­pa­ra­ti­vos de la con­sul­ta y tam­po­co de que asu­mie­ran ta­reas de or­ga­ni­za­ción del re­fe­ren­do. Fren­te a esos ges­tos de desafío, Ra­joy ase­gu­ró ayer que el Go­bierno «es­ta­rá en su si­tio». Lo que es­tá su­ce­dien­do en Cataluña, re­cal­có, mues­tra a un Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co que «quie­bra el in­te­rés ge­ne­ral, que va con­tra los ca­ta­la­nes y con­tra Cataluña». «Hoy [por ayer] he­mos asis­ti­do a una mues­tra más de la de­ri­va au­to­ri­ta­ria que rom­pe ca­da día las le­yes y las nor­mas que nos he­mos da­do en­tre to­dos», con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.