Sán­chez pro­po­ne que se re­co­noz­ca la «as­pi­ra­ción na­cio­nal» de Cataluña

El lí­der del PSOE pi­de a to­da la opo­si­ción que una fuer­zas pa­ra abrir el de­ba­te de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal a la vuel­ta del ve­rano

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - PAU­LA DE LAS HE­RAS

El PSOE no pue­de ha­cer na­da por sí so­lo por­que sus 84 dipu­tados no se­rían su­fi­cien­tes, pe­ro Pe­dro Sán­chez pre­ten­de li­de­rar una ofen­si­va en el Con­gre­so pa­ra con­ven­cer a los ca­ta­la­nes de que sus «as­pi­ra­cio­nes na­cio­na­les» pue­den ser sa­tis­fe­chas sin ne­ce­si­dad de rom­per Es­pa­ña. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE y el pri­mer se­cre­ta­rio del PSC, Mi­quel Ice­ta, pre­sen­ta­ron ayer mano a mano en Bar­ce­lo­na un am­bi­guo do­cu­men­to de ocho pá­gi­nas pa­ra ha­cer fren­te al ór­da­go se­pa­ra­tis­ta de la Ge­ne­ra­li­tat. «Ahí don­de no lle­ga la ley — adu­jo— tie­ne que lle­gar la po­lí­ti­ca; lo au­daz es abrir un diá­lo­go».

Lo que plan­tean aho­ra Sán­chez e Ice­ta no es, en reali­dad, na­da nue­vo. Ya lo pro­pu­sie­ron en su mo­men­to Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, cuan­do aún era pre­si­den­te del Go­bierno, y Alfredo Pé­rez Ru­bal­ca­ba, cuan­do li­de­ra­ba la opo­si­ción. Y nin­guno de los dos tu­vo de­ma­sia­do éxi­to. La di­fe­ren­cia, se­gún el di­ri­gen­te so­cia­lis­ta, es que aho­ra la po­si­ción del PP en la Cá­ma­ra ba­ja es mu­cho más dé­bil de lo que era en el 2008, cuan­do te­nía 154 de los 350 es­ca­ños, (fren­te a los 169 del PSOE) o en el 2011, cuan­do te­nía ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

So­bre la me­sa, el pri­mer par­ti­do de la opo­si­ción ha vuel­to a po­ner la pro­pues­ta de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra «per­fec­cio­nar» los as­pec­tos fe­de­ra­les del mo­de­lo au­to­nó­mi­co y mo­di­fi­car el Se­na­do; inversiones que equi­pa­ren el por­cen­ta­je de gas­to al PIB de Cataluña o re­for­mas le­gis­la­ti­vas que re­vier­tan los re­cor­tes del Es­ta­tu­to au­to­nó­mi­co, de­ri­va­dos de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

En­tre es­tos úl­ti­mos, es­ta­ría por ejem­plo, una mo­di­fi­ca­ción de Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ju­di­cial pa­ra que Cataluña (y el res­to de co­mu­ni­da­des) ten­gan sus pro­pios con­se­jos de jus­ti­cia y asu­man com­pe­ten­cias co­mo la do­ta­ción de me­dios, la ha­bi­li­ta­ción de edi­fi­cios o la ges­tión del personal de los juz­ga­dos, que aho­ra co­rres­pon­den al Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial. El Cons­ti­tu­cio­nal no los re­cha­zó por ser con­tra­rios a la Car­ta Mag­na sino por­que el Es­ta­tu­to no era la nor­ma ha­bi­li­tan­te pa­ra su crea­ción.

El PSOE y el PSC tam­bién pro­po­nen apro­bar una ley pa­ra que el ca­ta­lán (y el eus­ke­ra o el ga­lle­go) pue­dan ser em­plea­dos en to­da Es­pa­ña pa­ra di­ri­gir­se a la Ad­mi­nis­tra­ción y re­cla­man, en­tre una am­plia pa­no­plia de me­di­das, que se dé la ba­ta­lla pa­ra ubi­car en Bar­ce­lo­na la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to.

Los so­cia­lis­tas no se lla­man a en­ga­ño. Sa­ben que na­da de lo men­cio­na­do ha­rá que Car­les Puig­de­mont re­nun­cie al re­fe­ren­do, pe­ro no es a los in­de­pen­den­tis­tas a quie­nes pre­ten­den con­ten­tar. Es­tán con­ven­ci­dos de que al fi­nal ha­brá elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas y quie­ren que que­de cla­ro que ellos

Q. GAR­CÍA EFE

Sán­chez e Ice­ta pre­sen­ta­ron en Bar­ce­lo­na un do­cu­men­to de ocho pá­gi­nas con la pro­pues­ta so­cia­lis­ta al desafío so­be­ra­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.