Egipto su­fre un vier­nes ne­gro con dos aten­ta­dos yiha­dis­tas

Dos tu­ris­tas ale­ma­nas fue­ron apu­ña­la­das en un bal­nea­rio del mar Ro­jo y cin­co po­li­cías ti­ro­tea­dos en las afue­ras de El Cai­ro

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Ni la mano du­ra del Go­bierno egip­cio sir­ve pa­ra fre­nar la ofen­si­va yiha­dis­ta en un país cla­ve pa­ra la es­ta­bi­li­dad de Orien­te Me­dio. Ayer, de for­ma ca­si si­mul­tá­nea, se pro­du­je­ron dos gra­ves aten­ta­dos que han dis­pa­ra­do las alar­mas so­bre la se­gu­ri­dad en el país. En Hur­ga­da, uno de los en­cla­ves tu­rís­ti­cos más con­cu­rri­dos de Egipto, un hom­bre ar­ma­do con un cu­chi­llo en­tró a na­do des­de una pla­ya pú­bli­ca ve­ci­na en una zo­na de ba­ño de un co­no­ci­do bal­nea­rio y apu­ña­ló a to­das las mu­je­res que le sa­lie­ron al pa­so.

Por el ca­mino se co­bró la vi- da de dos tu­ris­tas ale­mas, se­gún con­fir­mó el Go­bierno, y de­jó mal­he­ri­das a otras cua­tro.

La po­li­cía con­si­guió de­te­ner al agre­sor e in­ten­tó re­ba­jar el impacto del ata­que al ase­gu­rar que el mo­ti­vo de los ase­si­na­tos ha­bía si­do el ro­bo, al­go que pa­re­ce po­co pro­ba­ble al com­pro­bar que el asal­tan­te so­lo se di­ri­gió a mu­je­res du­ran­te su in­cur­sión.

Ho­ras an­tes, tres hom­bres ar­ma­dos ata­ca­ron a una pa­tru­lla po­li­cial y ma­ta­ron a cin­co agen­tes en un aten­ta­do en el sur de El Cai­ro, en el su­bur­bio de Ba­dras­hin, a unos vein­te ki­ló­me­tros de la me­tró­po­li.

Los ata­can­tes con­si­guie­ron dar­se a la fu­ga, aun­que los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran que el mo­de­lo de aten­ta­do es el ha­bi­tual de los nu­me­ro­sos gru­pos de cor­te is­la­mis­ta ra­di­cal que se han mul­ti­pli­ca­do en el país des­de que el ejér­ci­to egip­cio de­rro­có en el 2013 al pre­si­den­te Moha­med Mor­si y de­cla­ró ile­gal al par­ti­do de los Her­ma­nos Mu­sul­ma- nes, de enor­me in­fluen­cia en la so­cie­dad lo­cal. De he­cho, el pasado vier­nes, se pro­du­jo una ac­ción si­mi­lar en el Si­naí que se sal­dó con la muer­te de al me­nos 21 po­li­cías.

Alar­ma en­tre ca­tó­li­cos y cop­tos

La nue­va ofen­si­va yiha­dis­ta con­tra el turismo y el ejér­ci­to, dos de los pi­la­res fun­da­men­ta­les del país, han dis­pa­ra­do los te­mo­res de las co­mu­ni­da­des cris­tia­nas, tan­to de los ca­tó­li­cos co­mo de los cop­tos, ob­je­ti­vo de dos de los úl­ti­mos gran­des aten­ta­dos de los te­rro­ris­tas. La igle­sia cop­ta y la ca­tó­li­ca acor­da­ron can­ce­lar to­dos sus via­jes, con­fe­ren­cias y ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les pre­vis­tas en Egipto has­ta el fi­nal de ju­lio por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad.

La igle­sia cop­ta or­to­do­xa, ma­yo­ri­ta­ria en­tre los cris­tia­nos en el país, sus­pen­dió sus ac­ti­vi­da­des de acuer­do con in­for­ma­cio­nes de se­gu­ri­dad e ins­truc­cio­nes re­ci­bi­das por el Mi­nis­te­rio de In­te­rior, con el que se coor­di­na des­de los aten­ta­dos con­tra las ca­te­dra­les cop­tas per­pe­tra­dos el Do­min­go de Ra­mos.

ABD EL-GAWAD AFP

Lu­gar del ti­ro­teo en el mu­rie­ron cin­co po­li­cías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.