«Trump de­be­ría ha­cer el Ca­mino de San­tia­go pa­ra ver que no hay fron­te­ras»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - NIE­VES RO­DEI­RO, I.C.

El co­no­ci­do chef Jo­sé An­drés, nom­bra­do por la re­vis­ta Ti­me co­mo una de las cien per­so­nas más in­flu­yen­tes del mun­do y el úni­co es­pa­ñol in­clui­do en la lis­ta, se de­jó ver ayer en San­tia­go tras re­co­rrer con su fa­mi­lia a pie 240 ki­ló­me­tros del Ca­mino, que em­pe­za­ron en Fon­te­ba­dón (León). Tras do­ce días de pe­re­gri­na­ción, el as­tu­riano ce­le­bró su 48 cum­plea­ños en la ciu­dad, don­de apro­ve­chó pa­ra de­gus­tar la «lu­bi­na me­jor co­ci­na­da de to­da Es­pa­ña, en Ca­sa Mar­ce­lo». A pre­gun­tas de La Voz, tam­bién de­jó un men­sa­je pa­ra Trump: «De­be­ría ha­cer el Ca­mino pa­ra ver que no hay esas fron­te­ras de las que ha­bla».

«I’m a in­mi­grant», se pue­de leer en el per­fil de Twit­ter del me­diá­ti­co co­ci­ne­ro, uno de los apo­yos de Hi­llary Clin­ton en la cam­pa­ña de las pre­si­den­cia­les y que en el úl­ti­mo año ha man­te­ni­do una re­la­ción ten­sa con Do­nald Trump an­te las pro­cla­mas del pre­si­den­te so­bre la po­bla­ción his­pa­na, a lo que el chef ami­go de Oba­ma res­pon­dió ne­gán­do­se a se­guir con el pro­yec­to de un res­tau­ran­te pre­vis­to en el nue­vo ho­tel del mag­na­te, en Was­hing­ton.

En el Hos­tal dos Reis Ca­tó­li­cos y tras vi­vir su se­gun­da ex­pe­rien­cia co­mo pe­re­grino, Jo­sé An­drés re­co­men­dó ayer a Trump ha­cer el Ca­mino y com­pro­bar «la ex­pe­rien­cia tan bo­ni­ta que se vi­ve aquí, lo que se crea en­tre la gen­te de tan­tos paí­ses».

El co­ci­ne­ro des­ta­có de la gas­tro­no­mía de Ga­li­cia «la ca­li­dad del pro­duc­to y tam­bién la co­ci­na crea­ti­va», aun­que afir­ma que le gus­ta to­do. Él y su fa­mi­lia hi­cie­ron un al­to en la po­pu­lar pul­pe­ría Eze­quiel, en Me­li­de, pa­ra sa­bo­rear es­te pro­duc­to. Se tra­ta de la se­gun­da vez que Jo­sé An­drés ha­ce el Ca­mino, la an­te­rior fue en el 2013 y du­ran­te su re­co­rri­do tam­bién apro­ve­chó pa­ra dis­fru­tar de la co­ci­na ga­lle­ga.

Una vez en San­tia­go, la fa­mi­lia asis­tió a la mi­sa del pe­re­grino y re­pu­so fuer­zas en co­no­ci­dos res­tau­ran­tes, co­mo el Man­so o el úni­co que lu­ce es­tre­lla Mi­che­lin, Ca­sa Mar­ce­lo. Ade­más, apro­ve­chó el en­torno del Mer­ca­do de Abas­tos pa­ra el desa­yuno de ayer. Si la gas­tro­no­mía de la ca­pi­tal ga­lle­ga no era su­fi­cien­te, Jo­sé An­drés se des­pla­zó por la tar­de a Cam­ba­dos, pa­ra de­gus­tar vino acom­pa­ña­do por sus ami­gos los enó­lo­gos Raúl Pé­rez o Emi­lio Ro­jo, en­tre otros.

Á. PE­LE­TEI­RO

Jo­sé An­drés, ayer sa­lien­do del Hos­tal dos Reis Ca­tó­li­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.