El pri­mer ex­tre­mo que Mel re­cla­ma

El De­por­ti­vo se re­fuer­za con el jo­ven Bak­ka­li, ce­di­do por el Va­len­cia has­ta fi­nal de tem­po­ra­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - PE­DRO BA­RREI­ROS

Ba­bel, Ola John y aho­ra Bak­ka­li. El De­por­ti­vo in­sis­te en el per­fil de ex­tre­mo con el que acer­tó de pleno el pasado ve­rano (Ba­bel) y no le sa­lió tan mal en enero (John). Ex­qui­si­ta for­ma­ción, buen gus­to por la pe­lo­ta, ex­plo­sión tem­pra­na... y mu­chas du­das en el mo­men­to ac­tual. Por eso han ves­ti­do de blan­quia­zul, no nos en­ga­ñe­mos. Lle­ga el turno de Bak­ka­li, un ata­can­te de ban­da, dies­tro, pe­ro acos­tum­bra­do a vo­lar pe­ga­do a la iz­quier­da, que per­te­ne­ce al Va­len­cia. Es­te lo ha­bía fi­cha­do ha­ce dos ve­ra­nos del PSV Eind­ho­ven ho­lan­dés, aun­que nin­guno de los cin­co en­tre­na­do­res que co­no­ció en el ban­qui­llo del mur­cié­la­go (Nuno, Vo­ro, Ne­vi­lle, Ayes­ta­rán y Pran­de­lli) con­fió en sus po­si­bi­li­da­des. Aho­ra lle­ga al di­ván de Mel, que lo es­pe­ra co­mo agua de ma­yo en una de­mar­ca­ción de­sier­ta de es­pe­cia­lis­tas en el pri­mer equi­po, por lo que el téc­ni­co aún sus­pi­ra por otro re­fuer­zo más.

El club che se lo ha pres­ta­do al Dé­por pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da en ese par­ti­cu­lar puen­te aé­reo abier­to en­tre Ria­zor y Mes­ta­lla. Se re­uni­rá con Fe­de Car­ta­bia y Car­les Gil, to­dos con pasado re­cien­te en el Va­len­cia. Y pue­de no ser el úl­ti­mo, si el por­te­ro Al­ves aca­ba­se en A Co­ru­ña, aun­que des­de Bra­sil in­sis­ten en que su des­tino más pro­ba­ble se­rá el Fla­men­go. El ca­so es que Bak­ka­li, de 21 años, se con­vier­te en el sex­to re­fuer­zo de­por­ti­vis­ta tras las in­cor­po­ra­cio­nes de Car­ta­bia, Guil­her­me, Val­ver­de, Ge­rard Va­len­tín y Car­les Gil. Se es­pe­ra que el nue­vo fut­bo­lis­ta del Dé­por lle­gue a A Co­ru­ña a par­tir de hoy, cuan­do re­gre­se a Es­pa- ña con el res­to de la ex­pe­di­ción va­len­cia­nis­ta, que en los úl­ti­mos días per­ma­ne­ció con­cen­tra­da en Fran­cia y Sui­za.

Ex­plo­sión en Ho­lan­da

Ha­ce ca­si cua­tro años que Bak­ka­li sa­cu­dió el fút­bol eu­ro­peo. Ocu­rrió el 10 de agos­to del 2013, cuan­do el PSV Eind­ho­ven acri­bi­lló al NEC Ni­me­ga de la mano de la ve­lo­ci­dad, el ta­len­to y la pe­ga­da su jo­ven­cí­si­mo ex­tre­mo. Con 17 años y 196 días se con­vir­tió en el ju­ga­dor más jo­ven en mar­car un hat trick en la li­ga ho­lan­de­sa. Eran días de vino y ro­sas pa­ra es­te me­nu­do ex­tre­mo (mi­de 1,64 me­tros), for­ma­do en el Stan­dard de Lie­ja, pe­ro que des­de los 12 años mi­li­ta­ba en el equi­po de la Philips, y re­ci­bía can­tos de si­re­na pa­ra de­bu­tar con la ab­so­lu­ta de Bél­gi­ca, Ma­rrue­cos (el ori­gen de su fa­mi­lia) y de Ho­lan­da. Se in­cli­nó por la pri­me­ra, con la que ya dis­pu­tó dos par­ti­dos.

Los pro­ble­mas co­men­za­ron cuan­do se ne­gó a re­no­var con el PSV. Ter­mi­na­ba con­tra­to en el 2015 y el club ho­lan­dés ha­bía re­ci­bi­do una ofer­ta del Atlé­ti­co de Ma­drid, pe­ro Bak­ka­li no qui­so sa­lir. En­ton­ces lo re­le­ga­ron al fi­lial. Lle­gó a dispu­tar cin­co par­ti­dos con el fi­lial y pa­só a la gra­da has­ta ju­nio del 2015, cuan­do lle­gó libre al Va­len­cia acom­pa­ña­do por su agen­te, Jor­ge Men­des.

Pe­ro Nuno lo de­jó fue­ra de la lis­ta de la Cham­pions por ex­ce­den­te de fut­bo­lis­tas no na­cio­na­les, así que Bak­ka­li so­lo po­día ju­gar en la Li­ga y los par­ti­dos de Co­pa. Lla­mó la aten­ción en los primeros meses y has­ta le mar­có un go­la­zo al Le­van­te, pe­ro la tem­po­ra­da iba de mal en peor en el plano personal y en el equi­po. Tras ir sor­tean­do co­mo po­día una fuer­te pu­bal­gia, aca­bó por ope­rar­se en mar­zo del pasado año.

Es­ta tem­po­ra­da ape­nas re­mon­tó. So­lo 276 mi­nu­tos de Li­ga y un úni­co par­ti­do de ti­tu­lar, con­tra el Le­ga­nés del ex­de­por­ti­vis­ta In­sua. Al equi­po ma­dri­le­ño ya le ha­bía mar­ca­do en la Co­pa con una ju­ga­da de­fi­ni­to­ria: sa­lió en el mi­nu­to 83, rom­pió en ca­rre­ra, re­ga­teó y dis­pa­ró a la red. Aún le dio más ré­di­tos al Va­len­cia. Sa­lió al fi­nal con­tra el Ala­vés y for­zó el pe­nal­ti que Pa­re­jo trans­for­mó en el gol de la vic­to­ria. Pe­ro ni si­quie­ra ese rol de di­na­mi­ta­dor de par­ti­dos le abrió las puer­tas del equi­po más ha­bi­tual­men­te: sus ci­fras ape­nas al­can­zan los 13 mi­nu­tos por en­cuen­tro. Otro ju­gue­te ro­to que el De­por­ti­vo ha de en­sam­blar.

LÁZARO DE LA PE­ÑA/VCF

Bak­ka­li, en el en­tre­na­mien­to del miércoles del Va­len­cia en su con­cen­tra­ción de Evian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.