La in­cor­po­ra­ción de tres ca­mio­nes ali­via­rá el pro­ble­ma de la re­co­gi­da de ba­su­ra en Se­rra do Bar­ban­za

Dos vehícu­los sa­lie­ron ayer del ta­ller y la man­co­mu­ni­dad al­qui­ló otro que ope­ra­rá has­ta la lle­ga­da de re­fuer­zos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz de Barbanza - P. CALVEIRO, J. M. SAN­DE

La ca­rre­ra con­tra­rre­loj por con­se­guir más me­dios con los que re­ti­rar las to­ne­la­das de ba­su­ra acu­mu­la­das en los mu­ni­ci­pios de Se­rra do Bar­ban­za em­pie­za a dar sus fru­tos y ayer es­ta­ba pre­vis­ta la in­cor­po­ra­ción de tres ca­mio­nes pa­ra rea­li­zar el ser­vi­cio. Dos de los sie­te vehícu­los que es­ta­ban en re­pa­ra­ción sa­lían del ta­ller pa­ra unir­se al úni­co que es­ta­ba ope­ra­ti­vo, a pe­sar de que tam­bién tie­ne el mo­tor da­ña­do. A ma­yo­res, la man­co­mu­ni­dad es­pe­ra­ba la lle­ga­da de un cuar­to ca­mión, al­qui­la­do a una em­pre­sa de Vi­go, pa­ra ser­vir de re­fuer­zo a una flo­ta con más de diez años de ro­da­je, así co­mo los que la pro­pia em­pre­sa en­car­ga­da del ser­vi­cio al­qui­la por ho­ras a Co­re­gal.

«Con is­to es­pe­ra­mos que a si­tua­ción me­llo­re, con­tan­do con que os ca­mións aguan­ten, por­que en cal­quer mo­men­to se po­de vol­ver a ava­riar un vehículo», in­di­có la pre­si­den­ta de la man­co­mu­ni­dad, Ma­ría Xo­sé Al­fon­so. «Por ago­ra non po­de­mos fa­lar de nor­ma­li­za­ción do ser­vi­zo, por­que coa can­ti­da­de de li­xo que ha­bía acu­mu­la­do nos dis­tin­tos con­ce­llos vai le­var uns días re­ti­ra­lo», aña­dió.

No obs­tan­te, la pre­si­den­ta de Se­rra do Bar­ban­za sub­ra­yó: «Se es­tá fa­cen­do un es­for­zo es­pe­cial pa­ra ga­ran­tir a mí­ni­ma re­co­lli­da nos pun­tos máis com­pli­ca­dos», al tiem­po que se in­ci­di­rá es­pe­cial­men­te en las lo­ca­li­da­des en fiestas que es­pe­ran re­ci­bir la vi­si­ta de un ele­va­do nú­me­ro de per­so­nas es­tos días, es el ca­so del Grand Prix de Ca­rri­la­nas de Es­tei­ro, el Car­men de Mu­ros o la Fei­ra Me­die­val de Noia.

Bri­ga­das en aler­ta

Por otra par­te, la bri­ga­da mu­ni­ci­pal de obras de Mu­ros es­ta­rá en aler­ta por si hi­cie­ra fal­ta de nue­vo su in­ter­ven­ción, de for­ma ex­tra­or­di­na­ria, pa­ra con­tri­buir a con la re­ti­ra­da de los des­per­di­cios acu­mu­la­dos. Tan­to la re­gi­do­ra mu­ra­da­na co­mo su ho­mó­lo­go en Noia es­ta­rán es­pe­cial­men­te pen­dien­tes de la evo­lu­ción de un pro­ble­ma que po­ne en ries­go la sa­lud pú­bli­ca.

La em­pre­sa en­car­ga­da del ser­vi­cio de re­co­gi­da de la ba­su­ra y la ges­tión de los des­per­di­cios de Se­rra do Bar­ban­za, FCC, con­si­de­ra que la man­co­mu­ni­dad «es la úni­ca res­pon­sa­ble de la si­tua­ción en la que se en­cuen­tra» la flo­ta y afir­ma que es­ta no es una cir­cuns­tan­cia ex­tra­or­di­na­ria o im­pre­vis­ta. La fir­ma ad­ju­di­ca­ta­ria ex­pli­ca que lle­va de­man­dan­do des­de ha­ce cin­co años la re­no­va­ción de los vehícu­los, con la que se po­drían ha­ber evi­ta­do las cons­tan­tes ba­jas a cau­sa de ave­rías, ade­más del gas­to ex­tra que con­lle­va­rán las re­pa­ra­cio­nes, al­qui­le­res de ca­mio­nes ex­ter­nos u otras me­di­das ex­tra­or­di­na­rias.

Con to­do, FCC ha pues­to en va­lor el pa­pel «con­ci­lia­dor» de la nue­va pre­si­den­ta de Se­rra do Bar­ban­za. Con­si­de­ra que se ha en­con­tra­do con una «si­tua­ción so­bre­ve­ni­da cau­sa­da, se­gún la pro­pia se­cre­ta­ria del or­ga­nis­mo re­co­no­cía es­cri­to en un in­for­me de di­ciem­bre del 2014, por una fal­ta de actividad y pre­vi­sión que per­mi­tie­se li­ci­tar co­rrec­ta­men­te los con­tra­tos de su­mi­nis­tro pa­ra la ad­qui­si­ción de equi­pa­mien­tos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.