¡A co­mer!

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza - Ali­cia Fer­nán­dez

Araíz de la no­ti­cia de la vuel­ta a sus orí­ge­nes de la fies­ta del per­ce­be, que se ce­le­bra­rá el día 23 en Agui­ño, don­de ma­ris­ca­do­res de la co­fra­día se­rán de nue­vo los en­car­ga­dos de pre­pa­rar el pro­duc­to, se me an­to­ja es­ta re­fle­xión.

En ve­rano pro­li­fe­ran las exal­ta­cio­nes de pro­duc­tos o pre­pa­ra­cio­nes cu­li­na­rias tí­pi­cas en la co­mar­ca, al igual que ocu­rre en Ga­li­cia y, en me­nor me­di­da, en otros lu­ga­res de Es­pa­ña. Tan­to es así que las ci­tas gas­tro­nó­mi­cas se so­la­pan y la agen­da se sa­tu­ra. La cues­tión no es si la ela­bo­ra­ción se en­car­ga a una em­pre­sa o la rea­li­za el sector o gru­po so­cial que im­pul­sa el even­to. Lo fun­da­men­tal es el res­pe­to ha­cia ese pro­duc­to o pre­pa­ra­ción y, por tan­to, el ni­vel de exi­gen­cia en su eje­cu­ción.

To­dos he­mos vis­to bar­ba­ri­da­des en es­te ti­po de fiestas que lle­gan al ex­tre­mo de in­cum­plir la nor­ma­ti­va hi­gié­ni­co sa­ni­ta­ria. Ya no te di­go de una pre­sen­ta­ción con la es­té­ti­ca y de­fi­ni­ción ne­ce­sa­rias pa­ra trans­mi­tir los va­lo­res ade­cua­dos. Y lo he­mos vis­to rea­li­za­do por em­pre­sas y por el gre­mio de turno, es ver­dad que más en el se­gun­do de los ca­sos. Pe­ro tam­bién hay even­tos rea­li­za­dos con gran ni­vel en am­bas fór­mu­las.

Hoy en día no de­be­ría ha­ber lu­gar pa­ra me­dio­cri­da­des, mu­cho me­nos pa­ra atro­ci­da­des. Si unos me­ji­llo­nes se pre­sen­tan su­cios, al sol, ser­vi­dos sin guan­tes, mez­clan­do fríos y ca­lien­tes, en re­ci­pien­tes po­co hi­gié­ni­cos, mal ela­bo­ra­dos y peor ser­vi­dos, se­gu­ro que quien lo su­fra no ol­vi­da­rá la ex­pe­rien­cia y se irá a su te­rru­ño ha­blan­do pes­tes de pro­duc­to y pro­duc­to­res. Si se ha­ce co­rrec­ta­men­te se mar­cha­rá ha­blan­do bien, pe­ro no se in­ci­di­rá tan­to co­mo si se hi­cie­se mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.