So­lo el al­cohol y el ta­ba­co apor­tan 7.651 mi­llo­nes a las ar­cas pú­bli­cas

Los car­bu­ran­tes son otro de los con­cep­tos con ma­yor car­ga, so­bre to­do en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - RE­DAC­CIÓN / LA VOZ M. CEDRÓN

¿Quién le ha­ce as­cos a una ca­ña de vez en cuan­do? Aun­que no son de los que se ex­ce­den, des­de lue­go los Ber­gan­ti­ños no. Ca­da vez que sa­len a to­mar una, des­ti­nan a las ar­cas pú­bli­cas al­go más que el IVA. Eso es al­go de lo que, a ve­ces, no se dan cuen­ta. De to­das for­mas, no es lo mis­mo que to­men una cer­ve­za ex­tra­light, que una más fuer­te. So­lo las que ten­gan una gra­dua­ción in­fe­rior al 1,2 % tie­nen ce­ro co­mo im­pues­to es­pe­cial. El gra­va­men apli­ca­do al res­to va­ría, co­mo in­di­ca el ca­pí­tu­lo III de la ley de im­pues­tos es­pe­cia­les, en fun­ción del por­cen­ta­je de al­cohol y de la den­si­dad.

A los Ber­gan­ti­ños no les gus­tan las que tie­nen mu­chos gra­dos. Les va una ru­bia con un 2,6 % de al­cohol. El im­pues­to es­pe­cial, en ese ca­so, es de 2,75 eu­ros por hec­to­li­tro al es­tar por de­ba­jo del 2,8 %. A ello han de aña­dir el 21 % de IVA. Pe­ro co­mo Es­pa­ña es un país de ca­ñas al sol, so­lo en im­pues­tos es­pe­cia­les apli­ca­dos a la cer­ve­za, Ha­cien­da in­gre­só en el 2015, co­mo mues­tran los da­tos del In­for­me de Re­cau­da­ción de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, 297 mi­llo­nes de eu­ros.

No son mu­cho de be­bi­das des­ti­la­das los Ber­gan­ti­ños, pe­ro sa­ben que las ar­cas pú­bli­cas en­gor- dan bas­tan­te con las co­pas. Pre­fie­ren una ca­ña o un vino —el im­pues­to es­pe­cial es ce­ro, so­lo tie­ne un 21 % de IVA—, aun­que una vez al año les gus­ta de­gus­tar un buen whisky. Su fa­vo­ri­to tie­ne una gra­dua­ción del 40 %. Ahí, ade­más del 21 % de im­pues­to de va­lor aña­di­do, de­jan a Ha­cien­da 958,94 eu­ros por hec­to­li­tro de al­cohol pu­ro. Su apor­ta­ción en ese cam­po es pe­que­ña, pe­ro la del con­jun­to de los es­pa­ño­les por be­bi­das des­ti­la­das fue de 774 mi­llo­nes de eu­ros en el 2015.

Y me­nos mal que Rosa es­tá de­jan­do de fu­mar. An­tes no te­nía más re­me­dio que ha­cer es­fuer­zos pa­ra que le lle­ga­ran los vein­te ci­ga­rri­llos del pa­que­te. Pe­ro echó cuen­tas. No so­lo gas­ta­ba —a pre­cios de hoy— 1697,25 eu­ros al año en ta­ba­co, com­pro­bó que en torno a un 80 % (1.377,8 eu­ros) de esa can­ti­dad co­rres­pon­dían a im­pues­tos di­fe­ren­tes. Ade­más, es­ta­ba da­ñan­do su sa­lud. Aho­ra fu­ma un pa­que­te a la se­ma­na, con lo que no so­lo ha ba­ja­do la can­ti­dad de ni­co­ti­na que va a sus pul­mo­nes, tam­bién el to­tal de im­pues­to co­rres­pon­dien­te al ti­po es­pe­cí­fi­co apli­ca­do a los ci­ga­rri­llos, que es­tá en 2,47 eu­ros por ca­da mil uni­da­des. A eso hay que aña­dir un ti­po pro­por­cio­nal del 51 % y un 21 % de IVA. Pe­ro ade­más, co­mo in­di­ca la ley, «el im­por­te del im­pues­to no pue­de ser in­fe­rior al ti­po úni­co de 131,5 eu­ros por ca­da 1.000 ci­ga­rri­llos, y se in­cre­men­ta­rá has­ta 141 eu­ros cuan­do a es­tos se les de­ter­mi­ne un pre­cio de ven­ta al pú­bli­co in­fe­rior a 196 eu­ros por ca­da 1.000 uni­da­des». La re­cau­da­ción to­tal en im­pues­tos del ta­ba­co (in­clui­do el de liar y los pu­ros) fue en el 2015 de 6.580 mi­llo­nes.

Car­ga en hi­dro­car­bu­ros

De lo que no se sal­va es­ta ma­dre es de la ele­va­da car­ga que tie­nen tam­bién los hi­dro­car­bu­ros. Su co­che es de ga­so­li­na. Sue­le re­pos­tar la de 95 oc­ta­nos, a la que se apli­ca un im­pues­to es­pe­cial 400,69 eu­ros por 1.000 li­tros de ti­po ge­ne­ral y 24 eu­ros por 1.000 li­tros de ti­po es­pe­cial. A ello, co­mo vi­ve en Ga­li­cia, tie­ne que aña­dir 4,8 cén­ti­mos por li­tro, co­rres­pon­dien­tes al tra­mo au­to­nó­mi­co del im­pues­to es­pe­cial. Lue­go el 21 % de IVA. El con­ta­dor de in­gre­sos de es­ta su­pues­ta fa­mi­lia que van pa­ra Ha­cien­da con­ti­núa su­man­do. Hay tre­gua cuan­do se van a la ca­ma. Eso en el ca­so de que no de­jen al­gu­na luz en­cen­di­da.

Rosa gas­ta 20,15 eu­ros al mes en ta­ba­co, 18,92 son im­pues­tos pa­ra Ha­cien­da El gra­va­men es­pe­cial del al­cohol va­ría en fun­ción de la gra­dua­ción. El vino no tie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.