La Xun­ta re­vi­sa la nor­ma que re­gu­la las obras y los chi­rin­gui­tos en la cos­ta

Dis­tin­gui­rá las pla­yas na­tu­ra­les y las ur­ba­nas y per­mi­ti­rá re­for­mar sin pe­dir li­cen­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

Pin­tar fa­cha­das o cam­biar ven­ta­nas so­lo re­que­ri­rá una de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble

La Xun­ta va a dar­le una mano de pin­tu­ra al de­cre­to que re­gu­la las com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas en las zo­nas de ser­vi­dum­bre de pro­tec­ción pú­bli­ca de la cos­ta. La nor­ma va a sus­ti­tuir a la del 2005, so­bre la que se fue­ron su­per­po­nien­do otros de­cre­tos y le­yes re­la­ti­vos a las zo­nas ma­rí­ti­mo-te­rres­tres que aho­ra va a te­ner en cuen­ta un tex­to que se da­rá a co­no­cer al de­ta­lle en los pró­xi­mos días y que po­drá re­ci­bir ale­ga­cio­nes.

El de­cre­to ten­drá im­pli­ca­cio­nes pa­ra to­dos los que ten­gan una pro­pie­dad al bor­de del mar, en las lla­ma­das áreas de ser­vi­dum­bre, pe­ro de for­ma tran­si­ti­va afec­ta a cual­quier ve­cino al que le gus­te dis­fru­tar de los chi­rin­gui­tos de pla­ya, de una ac­ti­vi­dad de­por­ti­va o de un con­cier­to al bor­de del mar. En el do­cu­men­to vi­gen­te se es­ta­ble­ce una dis­tan­cia mí­ni­ma en­tre lo­ca­les de hos­te­le­ría de 200 me­tros si son de es­truc­tu­ra fi­ja, y de 100 si son des­mon­ta­bles. En es­ta cues­tión es pre­vi­si­ble un cam­bio en el ré­gi­men de pro­tec­ción, que di­fe­ren­cia­rá si la pla­ya es­tá ubi­ca­da en un tra­mo na­tu­ral de cos­ta o si es­tá ur­ba­ni­za­do, aun­que pre­va­le­ce­rá siem­pre la nor­ma­ti­va es­ta­tal bá­si­ca. Ade­más, se es­ta­ble­ce la tem­po­ra­da de ve­rano en­tre el 1 de ju­nio y el 30 de sep­tiem­bre, aun­que las au­to­ri­za­cio­nes de ins­ta­la­ción ten­drán que tra­mi­tar­se en el pri­mer tri­mes­tre na­tu­ral del año y es­ta­rán su­je­tas a cri­te­rios de prio­ri­dad en la pre­sen­ta­ción y de uti­li­dad pú­bli­ca.

Otra de las no­ve­da­des es que van a que­dar re­co­gi­dos los usos y au­to­ri­za­cio­nes pa­ra la ce­le­bra­ción de es­pec­tácu­los pú­bli­cos y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas o de­por­ti­vas, que en mu­chas lo­ca­li­da­des se ubi­can en zo­nas afec­ta­das por la pro­tec­ción pú­bli­ca y a las que la ac­tual nor­ma no ha­cía men­ción.

Pe­ro los cam­bios más no­ta­bles no es­tán tan re­la­cio­na­dos con el uso del te­rri­to­rio pa­ra el ocio du­ran­te los me­ses de ve­rano co­mo con una nue­va re­la­ción de con­fian­za en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción y los due­ños de pro­pie­da­des. A par­tir de su apro­ba­ción, aque­llos que ten­gan una vi­vien­da en zo­nas de ser­vi­dum­bre —que va­rían en­tre 20 y 100 me­tros se­gún las cir­cuns­tan­cias ur­ba­nís­ti­cas— no ten­drán que pe­dir li­cen­cia pa­ra abor­dar de­ter­mi­na­das obras de re­pa­ra­ción, me­jo­ra, mo­der­ni­za­ción o con­so­li­da­ción en edi­fi­cios exis­ten­tes. Pin­tar la fa­cha­da, cam­biar las ven­ta­nas o re­te­jar no re­que­ri­rá un en­go­rro­so trá­mi­te por­que se in­tro­du­ce la re­gu­la­ción de la fi­gu­ra de la «de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble», que vie­ne re­co­gi­da en la Ley de Cos­tas de 1988. Eso sí, cual­quier in­ter­ven­ción que op­te por es­ta vía no po­drá su­po­ner la al­te­ra­ción de vo­lú­me­nes y al­tu­ras.

El de­cre­to es­ta­ble­ce, por ejem­plo, el tra­ta­mien­to que de­be­rán lle­var los des­mon­tes y te­rra­ple­nes que es­tén jus­ti­fi­ca­dos, y prohí­be cual­quier ac­tua­ción que su­pon­ga una mer­ma sig­ni­fi­ca­ti­va de las ma­sas fo­res­ta­les. Im­pi­de ade­más a los cam­pa­men­tos de tu­ris­mo po­ner ins­ta­la­cio­nes fi­jas y des­cri­be las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ce­rra­mien­tos, con la li­mi­ta­ción de un me­tro de al­tu­ra si son opa­cos, cues­tio­nes que pre­vi­si­ble­men­te no van a cam­biar.

El pre­si­den­te Fei­joo, que es­ta se­ma­na hi­zo un avan­ce del do­cu­men­to en el que es­tá tra­ba­jan­do la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, ad­vir­tió que se tra­ta de una re­vi­sión «im­pres­cin­di­ble» pa­ra pro­te­ger los 1.500 ki­ló­me­tros del li­to­ral ga­lle­go, con ac­tua­li­za­cio­nes inevi­ta­bles por el avan­ce de otras nor­ma­ti­vas «e acor­de as ne­ce­si­da­des de­tec­ta­das na úl­ti­ma dé­ca­da».

El de­cre­to en­tra­rá de in­me­dia­to en pe­río­do de ale­ga­cio­nes «e des­pois ve­re­mos o que vai ao Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia e que­da in­cluí­do no or­de­na­men­to xu­rí­di­co», des­ta­có Fei­joo tras au­to­ri­zar la tra­mi­ta­ción.

MÓ­NI­CA IRAGO

Las cons­truc­cio­nes en la cos­ta —en la ima­gen, Vi­la­no­va de Arou­sa— no ten­drán que pe­dir li­cen­cia pa­ra aco­me­ter re­for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.