Re­ti­ran 4.812 ni­dos de ve­lu­ti­na du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, seis ve­ces más que en el 2016

En el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do se ha­bían eli­mi­na­do 768 co­lo­nias de la avis­pa in­va­so­ra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - M. S.

Los api­cul­to­res es­pe­ran pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas el pe­río­do de ma­yor ac­ti­vi­dad de la avis­pa ve­lu­ti­na. Pe­se a ello, los ope­ra­rios que se en­car­gan de la re­ti­ra­da de los ni­dos han te­ni­do un in­ten­so tra­ba­jo du­ran­te los seis pri­me­ros me­ses del año, y du­ran­te los úl­ti­mos días mu­chos de ellos se han vis­to des­bor­da­dos por los avi­sos. Las ci­fras son elo­cuen­tes: los ser­vi­cios coor­di­na­dos por la Xun­ta han re­ti­ra­do en el pri­mer se­mes­tre 4.812 ni­dos de ve­lu­ti­na en Ga­li­cia. En el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do se ha­bían eli­mi­na­do 768, seis ve­ces me­nos que en es­te 2017.

El da­to es re­ve­la­dor de la evo- lu­ción de una es­pe­cie que va ga­nan­do po­si­cio­nes en el te­rri­to­rio ga­lle­go y que ha co­lo­ni­za­do ya to­tal­men­te las pro­vin­cias de A Coruña y Pontevedra —en es­ta úl­ti­ma se man­tie­nen, de mo­men­to, li­bres de ve­lu­ti­na los con­ce­llos del ex­tre­mo no­res­te (Ago­la­da, Do­zón, Rodeiro y La­lín)—, la mi­tad nor­te de la de Lu­go, don­de tam­bién ha to­ca­do al­gún ayun­ta­mien­to del in­te­rior, y al­re­de­dor de una vein­te­na de mu­ni­ci­pios en la de Ou­ren­se.

De esa de­sigual dis­tri­bu­ción tam­bién dan tes­ti­mo­nio los da­tos que ayer hi­zo pú­bli­cos la Xun­ta tras la reunión de la co­mi­sión de se­gui­mien­to del plan de lu­cha con­tra la ve­lu­ti­na. Se­gún el ba­lan­ce ofi­cial de pri­mer se­mes­tre, de los 4.812 ni­dos re­ti­ra­dos o inac­ti­va­dos 3.056 se lo­ca­li­za­ban en la pro­vin­cia de A Coruña, a la que si­gue Pontevedra, con 1.398, Lu­go con 300 y Ou­ren­se con 58.

Y eso a pe­sar de que la cam­pa­ña de cap­tu­ra de rei­nas rea­li­za­da du­ran­te la pri­ma­ve­ra por los api­cul­to­res me­dian­te la co­lo­ca­ción de tram­pas per­mi­tió, se­gún los cálcu­los del sec­tor, evi­tar la for­ma­ción de unos 30.000 ni­dos en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga.

Pa­ra con­tro­lar la ex­pan­sión de es­ta es­pe­cie tra­ba­jan, re­cuer­da la Xun­ta, las con­se­lle­rías de Me­dio Ru­ral, Me­dio Am­bien­te y Or­de­na­ción do Te­rri­to­rio, así co­mo la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Xun­ta y un to­tal de 101 con­ce­llos que se han in­te­gra­do en el plan. Den­tro de es­te se dis­tri­bu­ye­ron 445 equi­pos de pro­tec­ción in­di­vi­dual a per­so­nal mu­ni­ci­pal, gru­pos de emer­gen­cias, bom­be­ros y per­so­nal téc­ni­co de las con­se­lle­rías. Ade­más, se en­tre­ga­ron 110 pér­ti­gas que per­mi­ten lle­gar a los ni­dos si­tua­dos en las co­pas de los ár­bo­les, y 10.800 tram­pas.

Es­tá pre­vis­to que la pró­xi­ma reunión de la co­mi­sión de se­gui­mien­to del plan con­tra la ve­lu­ti­na se ce­le­bre en la se­gun­da quin­ce­na de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.