Diez con­se­jos pa­ra re­du­cir la ba­su­ra en va­ca­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - M. R. VI­CE­DO, M. S.

Los cam­bios de há­bi­tos y el re­lax aso­cia­dos a la tem­po­ra­da ve­ra­nie­ga pue­den ha­cer que ba­je­mos la guar­dia al ges­tio­nar la ba­su­ra que pro­du­ci­mos. Cons­cien­tes de ello, la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te y So­ga­ma han lan­za­do una cam­pa­ña con diez con­se­jos en­fo­ca­dos a re­du­cir los re­si­duos y po­ten­ciar el re­ci­cla­je.

Au­to­com­pos­ta­je

Las vi­vien­das con jar­dín y huer­to pue­den ser el lu­gar idó­neo pa­ra ela­bo­rar abono de al­ta ca­li­dad a par­tir de re­si­duos or­gá­ni­cos y uti­li­zar­lo de nue­vo co­mo fer­ti­li­zan­te na­tu­ral.

Es­pa­cios na­tu­ra­les

Con el buen tiem­po, au­men­ta el ries­go de lit­te­ri­ng o aban­dono de ba­su­ra en es­pa­cios al ai­re li­bre. Pa­ra evi­tar­lo, se acon­se­ja pres­cin­dir de las va­ji­llas de usar y ti­rar, muy ha­bi­tua­les en las co­mi­das en el cam­po o la pla­ya. Es­tas pau­tas tam­bién de­ben apli­car­se en el mar: nun­ca ti­rar na­da por la bor­da.

Apro­ve­char las so­bras

Fies­tas y co­mi­das se re­pi­ten a dia­rio en es­tas fe­chas. Adap­tar las ra­cio­nes al nú­me­ro de per­so­nas o apro­ve­char las so­bras pa­ra nue­vos me­nús son al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar que la co­mi­da ter­mi­ne en el cu­bo de ba­su­ra.

Ro­pa y cal­za­do en desuso, apa­ra­tos elec­tró­ni­cos que ya no fun­cio­nan, tras­tos que acu­mu­la­mos en ca­sa... De­di­car al­go de nues­tro tiem­po li­bre a ha­cer aco­pio de es­tos ar­tícu­los y de­po­si­tar­los en los pun­tos de re­co­gi­da apro­pia­dos, es otra de las me­di­das que pro­po­ne el de­cá­lo­go. Apro­ve­chan­do las va­ca­cio­nes, la con­se­lle­ría tam­bién ha pues­to en mar­cha un pro­gra­ma de vo­lun­ta­ria­do am­bien­tal pa­ra desa­rro­llar ta­reas de lim­pie­za, con­ser­va­ción y re­cu­pe­ra­ción de los eco­sis­te­mas den­tro de los par­ques na­tu­ra­les de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.