Más de 200 «co­muns» des­oyen al par­ti­do y fir­man con­tra el 1-O

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

Un gru­po de mi­li­tan­tes de Ca­ta­lun­ya en Co­mú ha im­pul­sa­do un ma­ni­fies­to con­tra la con­vo­ca­to­ria del re­fe­ren­do del 1 de oc­tu­bre que ya ha si­do se­cun­da­do por 214 per­so­nas con su firma. El tex­to re­cha­za lla­mar a la par­ti­ci­pa­ción y co­la­bo­ra­ción en la con­sul­ta por­que no cum­ple las con­di­cio­nes pa­ra ser un re­fe­ren­do «de­mo­crá­ti­co y efec­ti­vo». Se po­si­cio­nan así con­tra la pro­pues­ta de la di­rec­ción que en­ca­be­za Xa­vier Do­mè­nech, y que lo­gró el apo­yo ma­yo­ri­ta­rio de las ba­ses, con­sis­ten­te en par­ti­ci­par en el 1-O en­ten­dién­do­lo co­mo una mo­vi­li­za­ción. La pro­pia al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, ga­ran­ti­zó que el con­sis­to­rio fa­ci­li­ta­rá el 1-O la vo­ta­ción.

«No es efec­ti­vo, no in­ter­pe­la a la plu­ra­li­dad de la so­cie­dad ca­ta­la­na y no tie­ne re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les ni ga­ran­tías de­mo­crá­ti­cas», ase­gu­ran. Se­gún es­te co­lec­ti­vo que se agru­pa ba­jo el le­ma «el 1-O no ire­mos», Ca­tCo­mú «no pue­de ava­lar la con­vo­ca­to­ria y ce­le­bra­ción de una con­sul­ta ni nin­gu­na mo­vi­li­za­ción sus­ti­tu­to­ria que, ade­más de no ser un re­fe­ren­do real, de­gra­da el sig­ni­fi­ca­do de un ins­tru­men­to de­mo­crá­ti­co». Con­si­de­ran que no tie­ne las ga­ran­tías co­mo una ley re­gu­la­do­ra co­no­ci­da con an­ti­ci­pa­ción, una ad­mi­nis­tra­ción elec­to­ral que ga­ran­ti­ce la igual­dad, ob­je­ti­vi­dad y trans­pa­ren­cia, un cen­so, me­sas elec­to­ra­les con miem­bros es­co­gi­dos alea­to­ria­men­te y unos me­dios pú­bli­cos res­pe­tuo­sos con la plu­ra­li­dad de op­cio­nes.

In­ci­den en que no tie­ne el re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal por­que no reúne las con­di­cio­nes de la Co­mi­sión de Ve­ne­cia, y «no in­ter­pe­la a to­da la so­cie­dad ca­ta­la­na», sino que es una pro­pues­ta uni­la­te­ral. «La con­sul­ta del 1-O no tie­ne la le­ga­li­dad, pe­ro tam­po­co la le­gi­ti­mi­dad de re­pre­sen­tar a la ma­yo­ría, y en nin­gún ca­so se­rá la con­sul­ta que quie­ren las tres cuar­tas par­tes de los ca­ta­la­nes».

En­tre las per­so­nas que fir­ma­ron el ma­ni­fies­to es­tán el ex­dipu­tado de ICV y ex nú­me­ro dos de la Con­se­je­ría de In­te­rior, Joan Boa­da; el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CC.OO. y ex­dipu­tado de ICV, Jo­sé Luis Ló­pez Bu­lla; y la ex­con­ce­jal de Bar­ce­lo­na Eu­là­lia Vin­tró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.