Igle­sias nie­ga que el pac­to con Pa­ge sea un ex­pe­ri­men­to pa­ra un acuer­do con Sán­chez

Jus­ti­fi­ca la alian­za con uno de los ba­ro­nes más crí­ti­cos con su par­ti­do pa­ra evi­tar la «ten­ta­ción» del PSOE de go­ber­nar con el PP

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

«No es un ex­pe­ri­men­to ni un en­sa­yo de na­da». El lí­der de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, tra­tó de re­ba­jar ayer las ex­pec­ta­ti­vas de alian­za con el PSOE a ni­vel na­cio­nal crea­das tras el acuer­do de Go­bierno al­can­za­do con el pre­si­den­te de Cas­ti­lla-La Man­cha, Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge, pa­ra que el par­ti­do mo­ra­do en­tre en el Eje­cu­ti­vo re­gio­nal. Igle­sias es cons­cien­te de que ese acuer­do sus­ci­ta el re­cha­zo de un am­plio sec­tor de su pro­pio par­ti­do, en­ca­be­za­do por el gru­po an­ti­ca­pi­ta­lis­ta, que apues­ta por se­guir pre­sio­nan­do a los so­cia­lis­tas con el ob­je­ti­vo de arre­ba­tar­les la he­ge­mo­nía de la iz­quier­da en to­da Es­pa­ña. Y por ello, du­ran­te la ce­le­bra­ción del Con­se­jo Ciu­da­dano Es­ta­tal de la for­ma­ción ce­le­bra­do ayer ad­mi­tió que el pac­to al­can­za­do en Cas­ti­lla-La Man­cha im­pli­ca «opor­tu­ni­da­des» pa­ra Po­de­mos, pe­ro tam­bién «ries­gos». Ala­bó que en su for­ma­ción exis­ta un sec­tor que pon­ga el acen­to en lo pri­me­ro y otro lo ha­ga en lo segundo.

Pa­ra jus­ti­fi­car el he­cho de que el par­ti­do mo­ra­do se con­vier­ta en alia­do de uno de los ba­ro­nes so­cia­lis­tas que con más du­re­za cri­ti­có a Po­de­mos cuan­do Pe­dro Sán­chez son­deó un po­si­ble pac­to pa­ra ser in­ves­ti­do pre­si­den­te del Go­bierno, Igle­sias ex­pli­có que cuan­do su par­ti­do en­tra en un Go­bierno «ofre­ce ga­ran­tías» y que la so­la exis­ten­cia de ese acuer­do im­pli­ca que el PSOE aban­do­ne «la ten­ta­ción de go­ber­nar con el PP, que es lo que se­gún al­gu­nos de­cían, es­ta­ba en los pla­nes de Gar­cía-Pa­ge».

En to­do ca­so, el lí­der mo­ra­do vol­vió a re­tar a los crí­ti­cos en su par­ti­do, por­que ase­gu­ró que la de­ci­sión fi­nal so­bre si Po­de­mos de­be en­trar o no en el Eje­cu­ti­vo de Cas­ti­lla-Man­cha la to­ma­rán los ins­cri­tos en una con­sul­ta.

Mo­ne­de­ro sí ve po­si­ble el pac­to

Aun­que ne­gó que se tra­te de un ex­pe­ri­men­to de ca­ra a un po­si­ble acuer­do a ni­vel na­cio­nal, Igle­sias no des­car­tó aca­bar go­ber­nan­do tam­bién en Es­pa­ña y se mos­tró abier­to a acuer­dos en ese sen­ti­do «so­bre la ba­se de un pro­gra­ma que be­ne­fi­cie a las ma­yo­rías so­cia­les, ter­mi­ne con los re­cor­tes y asu­ma que Es­pa­ña es di­ver­sa». «So­mos una fuer­za po­lí­ti­ca con vo­ca­ción de Go­bierno», in­sis­tió el lí­der de la for­ma­ción mo­ra­da.

Pe­se a las pa­la­bras de Igle­sias, una vez más el co­fun­da­dor de Po­de­mos, Juan Car­los Mo­ne­de­ro, se apar­tó del dis­cur­so ofi­cial y apun­tó que lo ocu­rri­do en Cas­ti­lla-La Man­cha es el pre­lu­dio de un pac­to mu­cho más am­plio en­tre Po­de­mos y el PSOE. Se­gún ase­gu­ró, el acuer­do al­can­za­do con el so­cia­lis­ta Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge es el «co­mien­zo de una her­mo­sa amis­tad» en­tra am­bas fuer­zas po­lí­ti­cas. «Creo que los tiem­pos cam­bian y tam­bién las per­so­nas y las ins­ti­tu­cio­nes», se­ña­ló Mo­ne­de­ro, quien apos­tó por re­to­mar el diá­lo­go con «el nue­vo PSOE» si tie­ne «la vo­lun­tad real de ha­cer las co­sas di­fe­ren­tes».

I. HERRERO EFE

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos en Cas­ti­lla-La Man­cha, Gar­cía Mo­li­na, ocu­pa­ría una vi­ce­pre­si­den­cia en el Go­bierno de Gar­cía-Pa­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.