La tu­pi­da red em­pre­sa­rial de Gra­na­dos en el ca­so Pú­ni­ca te­nía 190 so­cie­da­des

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - M. B.

«Ten­go la ne­ce­si­dad de de­fen­der­me por­que se ha co­me­ti­do una gran in­jus­ti­cia con­mi­go». Son pa­la­bras de Francisco Gra­na­dos, ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP de Ma­drid y ex­vi­ce­pre­si­den­te en el Go­bierno de Es­pe­ran­za Agui­rre.

El prin­ci­pal in­ves­ti­ga­do del ca­so Pú­ni­ca jun­to al cons­truc­tor Da­vid Mar­ja­li­za, acu­sa­do con­fe­so, aban­do­nó ha­ce un mes la pri­sión tras dos años y ocho me­ses en­ce­rra­do de for­ma pre­ven­ti­va. A la sa­li­da, cla­mó por su inocen­cia: «Ja­más he me­ti­do la mano en la ca­ja. Si exis­te una tra­ma, que no lo sé, des­de lue­go no for­mo par­te y ni mu­cho me­nos soy el ca­be­ci­lla». Pe­ro el su­ma­rio de es­ta «gi­gan­tes­ca red de trá­fi­co de in­fluen­cias» re­ve­la que afec­ta a va­rias co­mu­ni­da­des, tie­ne 16 pie­zas se­pa­ra­das, 150 in­ves­ti­ga­dos, 1.200 cuen­tas em­bar­ga­das y más de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros in­cau­ta­dos. Una ci­fra irri­so­ria si aten­de­mos al di­ne­ro pú­bli­co mal­ver­sa­do.

Des­de que co­men­zó en el 2014 la in­ves­ti­ga­ción en la Au­dien­cia Na­cio­nal, la «tu­pi­da» red de Gra­na­dos y Mar­ja­li­za se com­po­nía de «190 so­cie­da­des in­ter­me­dia­rias, pa­tri­mo­nia­les, de eje­cu­ción de obras y ser­vi­cios» pa­ra dar co­ber­tu­ra a sus ac­ti­vi­da­des su­pues­ta­men­te ilí­ci­tas. Es­ta ar­qui­tec­tu­ra so­cie­ta­ria cre­ció al ca­lor del bum in­mo­bi­lia­rio en el sur de Ma­drid, don­de los acu­sa­dos se en­ri­que­cie­ron «co­rrom­pien­do a al­cal­des y con­ce­ja­les pa­ra ob­te­ner su apo­yo en las re­ca­li­fi­ca­cio­nes y ad­ju­di­ca­cio­nes de sue­lo pú­bli­co». Aho­ra el juez pre­ten­de que las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les de las is­las Vír­ge­nes bri­tá­ni­cas ayu­den a es­cla­re­cer el ori­gen de los pa­tri­mo­nios in­ves­ti­ga­dos, que se sos­pe­cha que es­tán a buen recaudo en so­cie­da­des pan­ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.